Aprueba Congreso cuentas públicas de 35 municipios; probable daño patrimonial asciende a 23 mdp - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 14 de julio de 2021

Aprueba Congreso cuentas públicas de 35 municipios; probable daño patrimonial asciende a 23 mdp

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 13 de julio de 2021) Este martes, el pleno del Congreso del Estado aprobó los dictámenes de cuentas públicas 2020 de 35 municipios.


En un primer momento, se aprobaron 27 cuentas públicas que dieron como resultado un daño patrimonial de 23 millones 712 mil 951.72 pesos y una calificación promedio de 77.18 puntos. Cabe recordar que se requieren 70 puntos como mínimo para que los legisladores determinaran su aprobación.


San Lucas Tecopilco y Benito Juárez fueron los únicos municipios que no registraron daño patrimonial al erario público y tuvieron las calificaciones más elevadas de esta primera revisión de dictámenes al obtener 92.3 y 94 puntos, respectivamente. Mientras que Atlangatepec obtuvo un puntaje de de 92.6 puntos, aunque registró un daño patrimonial de 46 mil 400 pesos.


En contraste, los municipios que registraron un porcentaje más elevado de posible daño patrimonial respecto al recurso devengado fueron Texoloc con 4.8 por ciento de afectación;  es decir, tres millones 199 mil  618 pesos. También Xiloxoxtla y Chiautempan, 3.3 por ciento cada uno; esto es 985 mil 952.41 y  seis millones 783 mil 156.50 pesos. Estos municipios también alcanzaron la calificación mínima aprobatoria de 70 puntos.


Con puntuaciones entre 70 y 79.6 puntos estuvieron Tepetitla, Tocatlán, Texoloc, Yauhquemehcan, Xaloztoc, Xiloxoxtla, Terrenate, Tepeyanco, Amaxac, Hueyoylipan, Acuamanala, Sanctórum y Atltzayanca.


Mientras que los municipios que obtuvieron entre 80 y 88.4 puntos fueron Emiliano Zapata, Tenancingo, Ixtenco, Cuapiaxtla, Nanacamilpa, Nativitas, Tetlatlahuca, Mazatecochco, Zacualpan y Nopalucan. Por arriba de los 90 puntos estuvieron Atlangatepec, Tecpilco y Benito Juárez.


En una segunda parte de la sesión, también se tocaron los informes de Huamantla, Ixtacuixtla, Tetla de la Solidaridad, Xicohtzinco, Cuaxomulco, Papalotla y Lázaro Cárdenas.


En el caso de los ayuntamiento cuya cuenta pública fue avalada con observaciones, se instruyó al Órgano Interno de Control a solventarlas y al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a dar seguimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here