Alimentación saludable y acceso a agua potable, los retos de Tlaxcala frente a la COVID-19: Coneval - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 14 de julio de 2021

Alimentación saludable y acceso a agua potable, los retos de Tlaxcala frente a la COVID-19: Coneval

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 13 de julio de 2021) Tlaxcala mantiene pendientes en materia de acceso a los servicios de salud, educación y especialmente en alimentación y acceso a agua potable, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).


En el documento De la emergencia a la recuperación de la pandemia por la COVID-19: la política social frente a desastresla institución aborda las posibles afectaciones en los campos de salud, educación, trabajo y bienestar económico derivados de la contingencia sanitaria.


El Coneval enfatiza la importancia de la alimentación para enfrentar una enfermedad como la COVID-19; por ello destaca que Tlaxcala cuenta con un 52.8 por ciento de población con seguridad alimentaria y dieta diversa; sin embargo, únicamente el 23.3 por ciento vive en hogares donde se consumen diariamente frutas y verduras.


Como parte de esta problemática, los servicios de salud han incrementado su demanda y esto ha mostrado importantes disparidades entre las entidades federativas. Por ejemplo, Tlaxcala se ubica entre las siete entidades con un mayor porcentaje de población (97.2%) que tardaría menos de dos horas en llegar a un hospital.


Por arriba de la entidad se encuentran Colima (99.1%), Sinaloa (98.5%), Aguascalientes (97.9%), Baja California Sur (97.8%), Baja California (97.5%) y Coahuila (97.2%); mientras que en los últimos lugares se encuentran Oaxaca (76.9%) y Chiapas (76.1%).


Por otra parte, Tlaxcala registra un 21.4 por ciento de la población que carece de servicios de salud, lo que le sitúa en el lugar 12 entre el resto de las entidades y por debajo de la media nacional. Además, el total de personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Seguro Popular o Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es menor al 70 por ciento; de ellos, 24 por ciento corresponden al IMSS y 44 por ciento a los otros esquemas de seguridad social.


En materia educativa, Tlaxcala cuenta con un 13.9 por ciento de población con rezago; lo que la sitúa en el lugar 24 entre las entidades federativas.  A propósito, Coneval resalta que la educación a distancia, con la consecuente interrupción en los procesos educativos, podrían aumentar las disparidades preexistentes al reducir las oportunidades de algunos estudiantes para continuar con sus estudios..


A propósito, resalta que la educación a distancia supone que los hogares cuenten -por lo menos- con energía eléctrica, acceso a internet y algún dispositivo electrónico que permita la conectividad para tomar clases en línea. Respecto a este rubro, destaca que el 95.2 por ciento de los hogares tlaxcaltecas cuentan con una televisión, 25.2 por ciento con teléfono, 27.4 por ciento con computadora, 91 por ciento con celular, 42.5 por ciento con internet y 74.8 por ciento con radio.


La institución también refiere que las condiciones de vivienda son fundamentales para acatar las medidas sanitarias que establecen las autoridades como el lavado de manos, la sana distancia y condiciones de higiene en el hogar. De modo que en Tlaxcala, sólo el 35.8 por ciento de la población cuenta con suministro de agua diario y 48.2 por ciento con espacios habitacionales, en ambos casos se ubica por debajo de la media nacional de 53.6 y 49.9 por ciento. 


Mientras que el 96.6 por ciento de la población tiene acceso regular al servicio de recolección de basura; en este caso, la entidad se ubica por arriba de la media en el país que fue de 84.9 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here