Miércoles, 14 de julio de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 13 de julio de 2021

Miércoles, 14 de julio de 2021

 


Importante que universidades se sumen a protección al ambiente: especialista


La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) presentó recientemente las acciones que integran su Estrategia Ambiental Universitaria, la cual guiará la política de sostenibilidad hacia el año 2030 en sus cuatro funciones sustantivas, hecho que la coloca como un claustro comprometido con la preservación del planeta.

Al respecto de este documento, el Dr. Armando Ávila Dorador, Coordinador de la Red de Sustentabilidad Ambiental de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), representante de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, refirió que, la sustentabilidad en las universidades tiene como reto proporcionar conocimientos que permitan la ejecución institucional de sus tareas básicas.

Consideró que este tema no es una cuestión de moda, sino un ejercicio fundamental para el fortalecimiento de la sociedad y la única forma de preservar el equilibro de los ecosistemas, por lo que felicitó a la UATx por sumarse al creciente número de Instituciones de Educación Superior (IES), nacionales e internacionales, que desean contribuir para tener un país más sostenible.

Subrayó que el futuro está en manos de las universidades, por este motivo es de vital importancia que todos los niveles educativos sigan funcionando como punto de referencia de la colectividad, como un faro para iluminar las iniciativas y los caminos que permitan alcanzar la sustentabilidad.

Expuso que, esta propuesta de la Autónoma de Tlaxcala, orienta a futuras generaciones para tener una visión de sustentabilidad y contribuye a la cultura de paz, pues cuando se vive en armonía con el medio ambiente, nos evitamos muchos problemas, por lo que invitó a no perder de vista a los universitarios que más tarde asumirán la dirección de organizaciones y dependencias con alta incidencia en la materia.


Emiten SESA y CEPC recomendaciones ante canícula


La Secretaría de Salud del Estado (SESA) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitieron una serie de recomendaciones para prevenir posibles efectos negativos en la salud de la población, ante el inicio del periodo más caluroso del año conocido como fenómeno canicular o canícula.

La SESA informó que la canícula se caracteriza por la disminución de lluvias y la presencia de temperaturas superiores a los 37 grados Celsius, por lo que es necesario poner especial atención a menores de cinco años y adultos mayores con la finalidad de evitar sufrir golpe de calor, que se produce tras la exposición prolongada a los rayos del sol y provoca deshidratación, mareo, dolor de cabeza, desmayos y vómito.

De esta manera y ante el pronóstico de altas temperaturas en varias regiones del país, entre ellas Tlaxcala, la dependencia estatal recomienda a la población tomar en cuenta medidas preventivas como: evitar la exposición prolongada a los rayos de sol, especialmente durante los horarios de mayor radiación, que son entre 11:00 y 16:00 horas.

Además, mantener una buena hidratación, reforzar el lavado de manos con agua y jabón antes de cada alimento y después de ir al baño, lavar y desinfectar con cloro o plata coloidal frutas y verduras que se consumen crudas, utilizar protector solar, usar ropa clara, holgada y ligera; así como artículos de protección como gorras, sombreros y sombrillas.

También, consumir alimentos perfectamente cocidos, hervidos o fritos y mantenerlos en una adecuada refrigeración para evitar su descomposición.

En tanto, la CEPC dio a conocer que reforzará el trabajo con los municipios para que se difundan estas medidas preventivas entre las familias de las demarcaciones.

Asimismo, exhorta a la población a no realizar actividades físicas intensas bajo el sol y verificar que las mascotas del hogar tengan espacios adecuados para protegerse.

Finalmente, la CEPC recomienda a las familias que, en caso de presentar síntomas como deshidratación, sed intensa, cansancio, dolor de cabeza, debilidad, mareos, diarrea o vómito, acudan a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica.


Localiza PGJE a hombre reportado como desaparecido en Chiautempan

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Fiscalía Especializada en Personas Desparecidas y No Localizadas, ubicó a un hombre reportado como extraviado en el municipio de Chiautempan, descartando la posible comisión del algún delito.

Lo anterior derivado de la denuncia interpuesta ante el Agente del Ministerio Público, donde la madre informó que su hijo de nombre Nery N., desapareció al salir de su domicilio en la demarcación referida el 24 de abril de 2021.

Desde ese momento, la Policía de Investigación utilizó los protocolos de búsqueda de personas por lo que después de realizar el trabajo operativo y de campo tuvieron conocimiento que Nery N., se encontraba internado en el Centro de Ayuda de Alcohólicos Anónimos ubicado en la colonia Panzacola, del municipio referido.

Con esta información se trasladaron a dicho lugar donde ubicaron a Nery N., de 35 años de edad, quien fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas, donde declaró que su ausencia no estuvo relacionada con ningún delito, ya que desde la fecha de su no localización hasta el 13 de julio del año en curso, se encuentra internado en la clínica donde lleva un tratamiento contra las adicciones.

Sin embargo, decidió no informar a su familia su ubicación hasta que estuviera completamente rehabilitado.

Por estos hechos la indagatoria fue concluida por el Representante Social, ya que la ausencia de la persona no estuvo relacionada en un hecho violento, por lo que no existe delito que perseguir.


Detiene SSC a persona imputada por robo en Apizaco

Elementos de la Dirección de Seguridad perteneciente al Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron en la localidad de Santa Anita Huiloac, municipio de Apizaco, a una persona, quien; presuntamente cometió delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. 

Los hechos se registraron cuando el personal estatal que se encontraba realizando actividades de prevención y combate al delito sobre prolongación “los pinos”, detectaron a un sujeto transitando en una motocicleta de la marca Italika tipo TC200 a exceso de velocidad. 

Siendo un comportamiento que ponía a riesgo la integridad física de peatones y demás conductores, los elementos de la SSC procedieron a indicarle a través del altoparlante de la unidad vehicular oficial que detuviera su marcha, pues además su vehículo no contaba con placa de circulación, siendo motivo de infracción. 

Tras detener su marcha para canalizar a personal facultado para infraccionar, los elementos detectaron mediante una inspección preventiva entre las pertenencias del sujeto dos bolsas pequeñas con un contenido que mostraba características propias de la droga denominada “cristal” y tres envoltorios de papel con hierba seca parecida a la marihuana. 

Siendo un hecho probablemente delictivo, ya que; la persona que se identificó como Jaime N., de 36 años de edad portaba una cantidad de metanfetamina y marihuana que exceden las dosis máximas de consumo personal e inmediato permitidos por la Ley General de Salud en su artículo 479, fue detenido. 

Finalmente, el detenido y los indicios asegurados fueron puestos a disposición ante el representante social competente y de esta manera continuar con los procesos legales correspondientes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here