Anuncian Encinas y Cuéllar declaratoria dea Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 22 de julio de 2021

Anuncian Encinas y Cuéllar declaratoria dea Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en Tlaxcala

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 22 de julio de 2021) La gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros, y Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunciaron trabajan para que se declare la alerta por violencia de género en Tlaxcala antes de que rinda protesta y para crear una unidad de protección a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.


"La gobernadora electa nos ha pedido, en particular, que realicemos la declaratoria de arte por la violencia de género en la entidad y hemos llegado al acuerdo de emitirlo lo más pronto posible, de manera inmediata, esta declaratoria que será un primer mensaje de la fuerza institucional, la convicción, el compromiso no solamente político y ético de nuestra señora gobernadora para enfrentar este lacerante caso de las violencias que viven las mujeres en Tlaxcala, que sea una muy buena señal para el inicio de su gestión", refirió Encinas Rodríguez.


En su mensaje, Lorena Cuéllar aseveró que será aliada de las mujeres y velará por sus derechos humanos; por lo que esta declaratoria será un importante comienzo para esa batalla.


Aseguró que la próxima gobernadora cuenta con el apoyo para caminar juntos por la protección y el pleno ejercicio de libertades y derechos humanos, así como para garantizar la dignidad de las personas; pues aseguró que éstos son la columna vertebral del proyecto que impulsan desde el gobierno federal.


Explicó que esta mañana sostuvieron una reunión de trabajó que giró en torno al fortalecimiento de capacidades institucionales en materia de derechos humanos; ya que ha habido avances, pero aún retos en materia legislativas (reformas constitucionales y armonización de las leyes) la conformación de instituciones que faciliten la coordinación con el gobierno de México.


Alejandro Encinas indicó que pondrán énfasis en las violencias contra las niñas, los niños y las mujeres en esta entidad; específicamente la violencia género, la desaparición y trata de personas. Todo ello, a través del reforzamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la formulación de un programa estatal en la materia que irá de la mano con la consolidación del mecanismo de protección de derechos humanos y periodistas.


Hasta el momento hay 12 entidades en el país donde se ha declarado la Alerta por Violencia de Género  contra las Mujeres (AVGM) que en total suman 90 municipios. Estos estados son Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.


La AVGM es un mecanismo que contempla la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vibre de Violencia; el cual reúne una serie de acciones gubernamental para erradicar la violencia feminicida o toda acción que atente contra los derechos humanos de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here