23 de julio, último día para registrarse como observadores de la consulta popular - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 22 de julio de 2021

23 de julio, último día para registrarse como observadores de la consulta popular

 



Redacción (Tlaxcala, 22 de julio de 2021) Mañana viernes vence el plazo para que las personas interesadas en observar las etapas de organización, desarrollado y cómputo de la Consulta Popular registren su intención.


Por ello, la Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tlaxcala, Mirna Eugenia Garduño Ruiz, llamó a las y los ciudadanos tlaxcaltecas a efectuar su registro en línea en: www.observadores.ine.mx o en alguna de las Juntas Distritales del INE, ubicadas en Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco.


Tras recordar que el Consejo General amplió ocho días más el plazo de registro, dijo que en los últimos días el número de solicitudes en la entidad se incrementó a 293, lo que muestra un gran interés en conocer, desde adentro, este ejercicio inédito.


Garduño Ruiz reveló que del total de peticiones de registro, 164 son de mujeres y 129 son de hombres. Del total, 273 están en proceso de validación, 41 en capacitación, cinco han declinado y 22 ya cuentan con la acreditación. 


Asimismo, dio cuenta de que la participación individual predomina, porque, a la fecha, no hay solicitudes por parte de organizaciones civiles.


Mirna Garduño explicó que, si bien en el INE en Tlaxcala no se tiene una meta u objetivo del número de participantes esperado, es deseable que éste sea alto, ya que entre más observadoras y observadores haya, habrá mayor testimonio de la forma en que se desarrolla la Consulta Popular.


Añadió que entre los requisitos que deben cubrirse para ser Observadora u Observador Electoral están los de ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección, así como contar con credencial para votar vigente.

Dijo que las y los participantes no deben ser ni haber sido candidatos o candidatas a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección; realizar los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el Instituto o las propias organizaciones a las que pertenezcan los y las observadoras electorales.


Además, anotó como forma de contacto para obtener más información, las redes sociales INE Tlaxcala en Facebook y @INE_Tlaxcala en Twitter, en el portal público www.ine.mx para verificar los plazos y requerimientos, así como para realizar el registro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here