Acusan activistas y familiares de víctimas corrupción en impartición de justicia - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 14 de julio de 2021

Acusan activistas y familiares de víctimas corrupción en impartición de justicia

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala 14 de julio de 2021) Poco antes de que se desarrollara la audiencia intermedia por el caso de Esmeralda N, activistas y familiares de víctimas de feminicidio se manifestaron al exterior de la Casa de Justicia del distrito judicial de Guridi y Alcocer para exigir justicia por todos estos casos.


En su mensaje, Yeny Charrez Carlos, abogada y directora de Mujeres con Poder, lamentó que el Estado no hubiera creído a Esmeralda los señalamientos en contra de su pareja unos días antes de su muerte y que aún después de su muerte no le crea. Al respecto, la hermana de la víctima enfatizó que sí hay pruebas de los señalamientos, mismos que se presentarían hoy en la audiencia.



Cabe recordar que la mujer había denunciado a su pareja por violencia familiar, razón por la que su familia buscó la custodia de sus hijos. No obstante, el juez determinó otorgarla al padre, regidor de Santa Apolonia Teacalco.


La abogada recalcó que no hay de por medio intereses políticos, puesto que su único interés es que se implemente un sistema correcto, con perspectiva de género que no revictimice a las mujeres que han sido violadas, desaparecidas o asesinadas. "No vamos a permitir a ningún sistema opresor ni feminicida que quede impune las muertes de las mujeres en Tlaxcala", indicó.

Asimismo, responsabilizó a las autoridades y personas que pudieran actuar en su contra, pues aseveró que han amenazado con llevarla a prisión. "Decir que las cosas están mal en Tlaxcala implica vivir una persecución por parte del Estado y que se busque inhabilitar a las mujeres activistas que somos abogadas", refirió.


Con el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala al frente, resaltó que ahí deberían estar quienes cometen esos crímenes, pero el nuevos sistema de justicia penal ha permitido que muchos de ellos queden libres.

Por su parte, la abogada Félix Pozos Palafox señaló como responsables de estas muertes al gobernador del estado, al procurador y a la agente del ministerio público que "sabía lo que era una tentativa de feminicidio y desde que conoció de la noticia criminal pudo salvar la vida de Esmeralda. Hoy no hay mucho que hacer. Hoy venimos la licenciada Yeny y yo con valor y dignidad a una guerra perdida", comentó con voz entrecortada.


Por su parte, Eréndira Jiménez Montiel, integrante de Nosotrxs, señaló que en este como en otros casos hay corrupción de por medio, no se implementa la perspectiva de género, lo que deriva en que no se haga justicia a las víctimas y a sus familias.


En su mensaje, Efrén, padre de Cecilia, víctima de feminicidio originaria de Cuapiaxtla, enfatizó que no permitirán que se manche la imagen de su hija  asesinada el mes de mayo para hacer que su presunto asesino quede en libertad. 


"Hay todas las pruebas contundentes, pero tenemos que cuidar hoy el debido proceso, aportar pruebas, hacerla de investigadores. Nosotros tenemos que hacer el trabajo de ellos porque no fue por sus sistemas de inteligencia que esclarecieron el asesinato. Apenas empieza el calvario para nosotros, pero hoy nos solidarizamos con cada familia que está pasando esta pena", manifestó.


La madre de la joven de 27 años llamó a las autoridades a hacer justicia y a no dejar que sea el pueblo quien la tome en sus manos. "No dejemos que esta descomposición social siga arrasando con nuestra sociedad... Hoy fue mi hija, mañana ¿de quién será?".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here