Los archivos contribuyen a que las nuevas autoridades ejerzan el cargo en condiciones óptimas: López Sánchez - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 14 de julio de 2021

Los archivos contribuyen a que las nuevas autoridades ejerzan el cargo en condiciones óptimas: López Sánchez

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 14 de julio de 2021) Los archivos son elementos indispensables para realizar el proceso de entrega-recepción y que las autoridades entrantes tengan la posibilidad de realizar su trabajo en condiciones óptimas, aseveró el titular del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), Didier Fabián López Sánchez.


En su mensaje para inaugurar el foro Los archivos en el proceso de entrega-recepción, el presidente del órgano garante indicó que la presencia los compromete a la observancia irrestricta de las leyes.


"Es fundamental el compromiso de los servidores públicos para entregar archivos detallados, ordenados, bien clasificados; y que permitan a las nuevas autoridades recibir en condiciones óptimas para poder llevar a cabo sus funciones de manera pronta, expedita y profesional", recalcó López Sánchez..


A propósito el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), magistrado Fernando Bernal Salazar, destacó que los archivos son un tema fundamental en el día a día de los gobiernos; ya que no sólo ayudan a transparentar las acciones y decisiones de los entes públicos, sino que contribuyen a evitar responsabilidades administrativas.


En este sentido, recalcó que el derecho a saber se encuentra hoy más vigente que nunca, por lo que es indispensable dejar evidencia del quehacer público y este tipo de foros contribuyen a resaltar esa importancia.


"El proceso de entrega-recepción, tener un archivo permite a quienes en un futuro inmediato encabezarán una dependencia saber cuáles serán las acciones que requerirán una atención inmediata, de mediano y largo plazo", enfatizó.


En su intervención, el magistrado Marcos Tecuapacho Domínguez, presidente del Tribunal de Justicia administrativa (TJA), resaltó que los archivos son la memoria del quehacer gubernamental que llevan a académicos poner a debate lo que falta por trabajar para garantizar el derecho de acceso a la información.


"El Estado Mexicano ha pasado de la opacidad a la transparencia; de la ineficacia presupuestal al presupuesto por resultados; y de la amnesia institucional a la memoria activa que se guarda en los archivos. Debemos reconocer que falta mucho por construir para llegar a la consolidación de una nueva cultura por el servicio público", enfatizó.


En esta jornada se desarrollan los paneles Importancia de los archivos durante el proceso de entrega-recepción, Sanciones administrativas y delitos contra los archivos durante el proceso de entrega-recepción,  Retos y desafíos de los archivos en el estado de Tlaxcala.


Los panelistas fueron integrantes de IAIP Tlaxcala, TJA, del Poder Judicial de Tlaxcala, del equipo de transición de la gobernadora electa Lorena Cuéllar Cisneros, de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here