Salir a votar es absolutamente seguro: Elizabeth Piedras Martínez - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 6 de junio de 2021

Salir a votar es absolutamente seguro: Elizabeth Piedras Martínez

 


Zurya Escamilla Diaz (Tlaxcala, 6 de junio de 2021) El consejo general del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) se instaló en sesión permanente para la jornada electoral en punto de las 8 horas de este 6 de junio.


En su mensaje la consejera presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, manifestó destacó que, a pesar de los retos presupuestales y derivados de la pandemia, el instituto ha generado condiciones para que salir a votar sea “absolutamente seguro” y que el sufragio sea libre, secreto y universal en un ambiente de paz social. Abundó que se han probado protocolos sanitarios, cuyo cumplimiento requiere de la responsabilidad de todos.


“Tomen su credencial para votar, pónganse su cubrebocas, de preferencia lleven un bolígrafo y acudan a su casilla a ejercer su voto”, expresó.


Asimismo, puntualizó que más allá de la importante que tendrán las mujeres en las urnas que representan el 52.6 por ciento de la lista nominal; sino porque gracias a las últimas reformas constitucionales, de las 19 mil 160 candidaturas 9 mil 580 son para ellas; de modo que es momento de “demostrar que es el tiempo de las mujeres, un tiempo en el que podemos ejercer nuestros derechos político-electorales exigiendo que sea en un contexto libre de violencia”.


Piedras Martínez también se refirió a la amplia competitividad de este proceso electoral con 15 opciones políticas con más de 19 mil candidaturas; situación que no tiene precedente en la historia del estado y que se ha traducido en más de 200 quejas y denuncias sustanciadas por la autoridad.


Agregó que la falta de presupuesto les ha orillado a tomar decisiones dentro de la legalidad para cumplir con su función. “Tengo que repetir como es, lo que hemos venido diciendo: la falta de recursos económicos nos puso contra las cuerdas, nos fuimos al límite en los plazos, en los mínimos de contrataciones, en la reestructuración abrupta de actividades que nos había llevado meses de planeación y en el castigo de las jornadas laborales de quienes aquí trabajamos”, destacó.


Pasados unos minutos de las 8 horas, momento en el que comenzarían a funcionar las mesas de casilla, la presidenta del ITE recalcó que a partir de ese momento la elección se encontraba en manos de la ciudadanía. “A partir de este momento, a los y las 14 mil 481 funcionarias y funcionarios de mesas directivas de casilla e integrantes de los Consejos Distritales y Municipales toman en sus manos la elección de la totalidad de los 795 cargos en Tlaxcala, más los tres cargos federales”.


Convocó a actores políticos a partidos, competidores, a autoridades y medios a actuar con responsabilidad; así como con mesura al conocer el avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y del Conteo Rápido, puesto que el primero muestra resultados preliminares y el segundo la tendencia de votación a la gubernatura. Sin embargo, recalcó que los resultados definitivos se conocerán durante las sesiones de cómputos


“Las ganadoras y ganadores de esta contienda serán quienes tengan a favor el voto del electorado, les exhorto a actuar con toda responsabilidad; hay que dejar que la ciudadanía decida libremente por quién quiere votar, el tiempo de las estrategias de campaña quedaron atrás”, recalcó.


Finalmente, llamó a respetar al ITE y recordó que el órgano electoral no es un competidor, sino el árbitro; por lo que exhortó a evitar descalificaciones que en nada abonan y que son un grave error.


En su intervención, el consejero Juan Carlos Minor Márquez, invitó a la ciudadanía a considerar el abanico de posibilidades que tendrán en esta elección y destacó que más allá de cuáles resulten electas, los ayuntamientos tendrán una composición incluyente.


El consejero Norberto Sánchez Briones, llamó a conducirse con madurez y civilidad, pues recordó que no se trata de una guerra, sino de una elección; por lo que pidió que no se usen los términos “ganadoras y ganadores” porque  lo que habrá son personas “electas y electos”.


Por su parte, la consejera Dora Rodríguez Soriano indicó que a partir de esta elección se incluyeron cuotas LGBTTTIQ+ que será un tema obligado a la siguiente reforma político electoral, dado el posible uso un correcto de manifestaciones de género por parte de un partido político; por lo que este hecho asienta un precedente importante. Asimismo, lamentó el recrudecimiento de violencia política y llamó a respetar la voluntad del pueblo.


Al llamado a la civilidad y a la consideración de los retos que se enfrentaron durante este proceso electoral de cara a próximos, se sumaron las consejeras Denisse Hernández Blas y Erika Periañez Rodríguez, así como el consejero Edgar Alfonso Aldave Aguilar.


El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que esta elección es clave para definir lo que ocurrirá en el país y aseveró que definirá la factibilidad de una consolidar el sistema democrático de forma gradual.


Por su parte, el representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reportó la falta de boletas para la gubernatura en algunas casillas en Cuahuixmatlac, Ixtenco y Tequexquitla. En respuesta, la presidenta Piedras Martínez refirió que se debe a la sustitución de material por reimpresión y que el operativo de entrega ya está en marcha,


También los representantes de los partidos Nueva Alianza Tlaxcala y Encuentro Solidario manifestaron que algunos de sus representantes de casilla no se les permitía acreditarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here