Luis Ángel Barroso (PRD) fue electo como alcalde de Xicohtzinco con 24 votos de diferencia - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 12 de junio de 2021

Luis Ángel Barroso (PRD) fue electo como alcalde de Xicohtzinco con 24 votos de diferencia

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 12 de junio de 2021) Luis Ángel Barroso Ramírez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue electo como presidente municipal de Xicohtzinco con mil 215 votos, tan sólo a 24 votos de distancia de su más cercano contrincante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


Cabe recordar que el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) decidió atraer las funciones del consejo municipal para el cómputo de la elección, toda vez que los paquetes electorales fueron quemados el 6 de junio; por lo que se recuperaron las actas de escrutinio y cómputo capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), aquellas en posesión del área de informática del instituto y algunas más que recuperaron de partidos políticos.


En suma, únicamente se pudieron recuperar 17 de las 19 actas que correspondían a los comicios de Xicohtzinco.


A propósito, la presidenta Elizabeth Piedras Martínez aseveró que esto debe ser una lección para los actores políticos que contiendan; en el sentido de que deben respetar al funcionariado de las mesas directivas de casilla, así como la voluntad popular. Agregó que la violencia no es la opción, puesto que hay cauces legales para dirimir las inconformidades.


Por su parte, la consejera Denisse Hernández Blas refirió que durante los días posteriores a la jornada electoral y hasta este sábado hicieron todo lo posible para recuperar las actas correspondientes a este municipio a fin de garantizar a la ciudadanía que su voluntad sería respetada.


En tanto que Maximino Hernández Pulido, coincidió en que la problemática suscitada en Xicohtzinco es una lección para todos los actores y ciudadanía. Puntualizó que si hay intención de impugnar el resultado no habrá elementos para verificarlo, ya que la documentación fue quemada.


En el mismo sentido, el consejero Edgar Alfonso Aldave Aguilar indicó que esta elección pudo haber llegado al "voto por voto" por lo cerrado del resultado; sin embargo, como las boletas fueron quemadas no hay manera de realizar tal recuento; por lo tanto, debe quedar claro que la violencia no es la forma.


El consejero Juan Carlos Minor Márquez consideró que los elementos no serían suficientes para la validez de la elección; a lo que el consejero Norberto Sánchez Briones reviró que las actas computadas cuentan con la firma de los representantes de partidos políticos y muestran una tendencia constante en la votación, lo que da certeza al resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here