Concluyen cómputos de la elección, conoce a diputaciones de mayoría y alcaldías electas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 13 de junio de 2021

Concluyen cómputos de la elección, conoce a diputaciones de mayoría y alcaldías electas

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 12 de junio de 2021) Pasadas las 10:30 de este sábado, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) dio por clausurado el cómputo de las elecciones en consejos municipales y distritales.


La consejera Dora Rodríguez Soriano reconoció la labor de las consejeras y consejeros que a pesar de las dificultades cumplieron con su deber. Asimismo, resaltó el apoyo de las fuerzas de seguridad que brindaron apoyo a las sedes de los consejos; especialmente en aquellos casos en los que se acontecieron hechos violentos.


Por su parte, el consejero Norberto Sánchez Briones reconoció que hace falta fortalecer la eficacia en los procesos; sin embargo, lo atribuyó a los escasos recursos y el limitado tiempo que tuvieron para poner en marcha diferentes acciones del proceso. A pesar de ello, aseguró que fueron eficientes porque cumplieron la tarea encomendada; incluso al enfrentarse con el descontento de quienes no se vieron favorecidos por los resultados.


Cabe destacar que durante el cómputo se registraron problemáticas en municipios como Tetlatlahuca, Xicohtzinco, Ixtacuixtla, Panotla, Zacatelco, Xaloztoc, Españita, Tequexquitla y Teolocholco. En consecuencia y hasta el informe del pasado jueves 10 de junio, ya se habían interpuesto tres denuncias.


Como consecuencia de la falta de condiciones y las amenazas recibidas por los consejos municipales, el cómputo de Panotla, Españita, Tequexquitla, Teolocholco y Xaloztoc se efectuó en las instalaciones del ITE; mientras que el propio Consejo General se erigió como consejo municipal de Xicohtzinco.


En cuanto a las diputaciones por mayoría relativa, fueron electas 8 mujeres y 7 hombres. La coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala obtuvo 9 curules; Morena, 2; Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza Tlaxcala (Panatlax) y Unidos por Tlaxcala obtuvieron 1 legislador cada uno. Será este domingo que se definan a los 10 diputadas y diputados por representación proporcional.


Mientras que en las alcaldías, resultaron electas 9 mujeres y 51 hombres; de modo que incrementó en 3 el número de mujeres que gobernarán un municipio. En tanto que Morena presidirá 14 municipios, PT y PRI gobernarán 9 cada uno; PRD, 5; RSP, 4; PAN, PAC y PS presidirán 3 ayuntamientos cada uno. Además, PVEM y PEST gobernarán 2; MC y PES tendrán uno, y habrá un alcalde por la vía independiente





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here