¿Qué pasa cuando voto? - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 27 de mayo de 2021

¿Qué pasa cuando voto?

 



 Zurya Escamilla Díaz (mayo, 2021)

El próximo 6 de junio tomarás tu credencial de elector, tu cubrebocas y tu lapicero para marcar las boletas electorales y elegir a tus próximas autoridades y/o representantes legislativos. Caminarás hasta la casilla de tu sección donde posiblemente hagas fila, con la correspondiente distancia de 1.5 metros para prevenir contagios.


Al ingresar, habrá una persona que te colocará gel antibacterial; pasarás a la mesa directiva donde quien preside anunciará tu nombre al funcionariado de casilla y representaciones de partido. Te buscarán en la lista nominal y una vez que te identifiquen te entregarán las boletas electorales.


En Tlaxcala, recibirás una boleta para la gubernatura, otra para diputaciones federales, una más para diputaciones locales, también una para ayuntamientos y, en algunos casos, para presidencias de comunidad.


Ya en la secrecía de la mampara, con estos documentos listos te enfrentarás a una importante decisión para el futuro de tu municipio, tu distrito, tu estado y tu país para los próximos tres y seis años. Pero ¿sabías que tu voto no sólo contribuye a que la candidata o candidato de tu preferencia tenga más posibilidades de acceder al cargo?


El registro

Tu voto también suma a que el partido alcance el 3% de la votación que se establece en la Fracción II del artículo 44 de la Ley de Partidos Políticos para el Estado de Tlaxcala a fin de que mantengan su registro. En este caso se contabilizan tanto las votaciones para la gubernatura como para diputacio-nes locales y ayuntamientos.


Recuerda que aun cuando van coaligados, los partidos aparecerán por separado en la boleta y deberás prestar atención al nombre de la candidata o candidato que postulan para lograr que los votos sumen y no se anulen. Siempre que sea la misma persona, puedes dar tu voto a uno o hasta cinco institutos políticos.


De acuerdo con el consejero del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Norberto Sánchez Briones, se han previsto hasta 26 combinaciones de voto para cada coalición que participará este 6 de junio para la gubernatura:

  • Juntos Haremos Historia en Tlaxcala que reúne a los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social Tlaxcala (PEST) y Nueva Alianza Tlaxcala (NATlaxcala).
  • Unidos por Tlaxcala se integra por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Alianza Ciudadana (PAC) y Socialista (PS).


La representación


En el caso de ayuntamientos y diputaciones locales, la votación respectiva contribuye a que los institutos políticos tengan representantes en el cabildo y legisladores por representación proporcional en el Congreso Local y en la Cámara de Diputados; a través de una fórmula establecida en la ley.


El financiamiento público

No sólo eso, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en su artículo 95, establece que el 70% del pre-supuesto total destinado para el financia-miento público que reciban los institutos políticos se distribuirá en función del porcentaje de votos que hayan obtenido en la elección de diputaciones inmediata anterior; el otro 30% se reparte en montos iguales. Esto implica que el resultado de este 6 de junio será determinante para los recursos que cada partido registrado recibirá en los próximos tres años.


En el caso de los partidos que no tienen legisladores porque no alcanzaron un porcentaje suficiente para tener representación en el Congreso y de aquellos con reciente registro, les corresponde el dos por ciento del total del recurso.


En la tabla 1, se puede observar el monto total que ejercerá cada instituto político durante este 2021, al sumar el financia-miento público para actividades ordinarias, actividades específicas y para la obtención del voto.



Con el 45.83% de la votación obtenida en 2018, Morena ejerce 178% más recursos que el PAN que obtuvo el 13.43%; 250% más que el PT, cuya votación fue de 9.68%; 352% más que Movimiento Ciudadano; y 1458% más que PAC, PS y los partidos de reciente creación: PISS, PEST, RSP y FPM.


Tiempos en radio y televisión


Por otra parte, ¿te has preguntado por qué de repente ves en la televisión o escuchas en la radio más spots de un partido político que de otro? Bien, esto obedece a que nuestro sistema de comunicación política también está diseñado en función de las votaciones obtenidas por cada fuerza.


En este sentido, aplica un criterio similar a aquél del financiamiento público para la distribución de tiempos en radio y televisión, debido a que del total de minutos que distribuya el ITE conforme a la norma, el 70% se repartirán conforme a la votación obtenida en la elección de diputaciones por mayoría relativa. (Tabla 2)




Para el caso de los spots, se consideró para Morena un 42% de votación, lo que le dio 196% más espacios que al PAN, 288% más que al PT, 420% más que a Movimiento Ciudadano, y 1523% más que a los partidos de reciente creación.


¿Cómo se cuenta mi voto?


Cuando una candidatura es postulada únicamente por un instituto político no hay pierde, el voto que le des a uno se lo otorgas también al otro. No obstante, cuando se trata de una coalición, si marcas dos o más casillas de partidos que van juntos, el total de los votos se reparte de igual forma entre los aliados y si hay un excedente éste va a aquel instituto político que haya obtenido la mayor votación (LIPEET. Artículo 222)


Esto lo puedes consultar con más detalle e el Cuadernillo de Votos Válidos y Nulos que emitió el ITE para este Proceso Electoral Lo-cal Ordinario 2020-2021.


Para las diputaciones federales, la coalición Va por México (PRI, PAN, PRD) participa en los tres distritos; mientras que Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM) va en los distritos 01 y 02, en la tercera demarcación van por su cuenta, al igual que el resto de los partidos políticos con registro nacional.


Por todo ello, es muy importante reflexionar el voto antes de emitirlo y preguntar-nos: además de la candidata o candidato al que voy a apoyar, ¿quiero dar a su partido la posibilidad de tener mayor representación en el Legislativo o en el ayunta-miento? ¿debe tener más recursos o más spots? ¿merece mantener el registro?


Ese derecho al voto, consagrado en el artículo 35 de la Constitución Federal, va más allá de los resultados evidentes y es a partir de él que se configura nuestro sistema electoral, de partidos y nuestras instituciones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here