Jueves, 27 de mayo de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 27 de mayo de 2021

Jueves, 27 de mayo de 2021

 



Mantiene gobierno del estado apoyo a víctimas de explosión en Sanctórum

El Gobierno del Estado mantiene apoyo y comunicación constante, a través de las diferentes instituciones con los familiares de las personas fallecidas en la explosión de un polvorín en el municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas.

Asimismo, la Secretaría de Gobierno (Segob), a través del área de Gobernación y autoridades municipales, mantuvieron un diálogo permanente con pobladores de la demarcación lo que permitió liberar la carretera México-Veracruz, luego de establecer una mesa de trabajo en las instalaciones de Segob para este 27 de mayo.

Por su parte, derivado de las condiciones anatómicas en las cuales fueron localizados los cuerpos, los especialistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llevan a cabo los protocolos correspondientes para la correcta identificación y entrega de los cadáveres a sus respectivos familiares.

Asimismo, la dependencia mantiene su política de puertas abiertas para brindar la atención e información necesaria a cada deudo.

Hasta el momento, se han logrado identificar dos fallecidos, quienes en vida respondían a los nombres de María Elizabeth N., de 28 años de edad y Juan José de 21, mismos que ya fueron entregados a sus familiares.

De igual manera, dos fallecidos más -un hombre y una mujer- se encuentran en proceso de identificación a través de estudios en genética.

Finalmente, peritos en diferentes materias continúan trabajando para identificar tres cuerpos más, por medio del análisis de los restos humanos localizados en el lugar de la explosión.


Formalizan TSJE y comuna de San Pablo del Monte donación de predio

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), Fernando Bernal Salazar y el presidente municipal de San Pablo del Monte, Cutberto Benito Cano Coyotl, formalizaron este miércoles ante el notario público dos de la demarcación de Zaragoza, Alejandro Moreno Morales, la donación del predio donde se edificará la Casa de Justicia del Distrito Judicial de Xicohténcatl.

Reunidos en las instalaciones de la Notaría Pública con sede en el municipio de Zacatelco, el magistrado presidente reconoció tanto al alcalde como a los integrantes del Cabildo, el acto de generosidad que tuvieron para donar el predio para construir la Casa de Justicia en un espacio de dos mil 934.34 metros cuadrados que albergará los Juzgados Civil y Familiar, la sede regional del Centro Estatal de Justicia Alternativa y un Centro de Convivencia Familiar.

Sobre todo, porque al tratarse de la sede del distrito judicial de Xicohténcatl, en este lugar también se brindará atención a los justiciables de los municipios de Mazatecochco de José María Morelos, Papalotla de Xicohténcatl y Tenancingo, de ahí la importancia de que cuenten con instalaciones dignas para una atención de calidad y con mayor celeridad, pues ahora se contará con dos juzgados para desahogar de manera eficiente todos los expedientes.

A su vez, el presidente municipal de San Pablo del Monte, Cutberto Benito Cano Coyotl, resaltó el respaldo tanto de la síndica como los regidores, para concretar la donación de este inmueble que permitirá contar con una Casa de Justicia a la altura de los justiciables, quienes más adelante podrán contar con un espacio digno para la solución de sus controversias y con una atención de calidad.

Dijo que con esta acción se brinda una respuesta a los ciudadanos tanto de San Pablo del Monte como de los municipios que forman parte del distrito judicial de Xicohténcatl, además de reconocer el respaldo del notario público Alejandro Moreno Morales al donar la escrituración, pues eso habla de su compromiso con la sociedad.

Mientras tanto, el notario público Alejandro Moreno Morales, dijo que se trató de un acto encomiable debido a la importancia trascendental y el impacto que tendrá para la sociedad en general, pues con esta Casa de Justicia se tendrán instalaciones dignas para los justiciables y representará un ejemplo de la loable labor que desempeñan ambos funcionarios.

También firmó la escritura la representante legal del municipio de San Pablo del Monte, Enedina Mastranzo Diego y atestiguaron el acto los regidores de esta comuna.


Apoya SESA a servidores públicos para presentación de declaración patrimonial

Con el propósito de que los trabajadores de la educación cumplan con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en su artículo 33 y evitar sanciones, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), a través de la Contraloría Interna, apoyan a los trabajadores de la educación para que realicen su declaración patrimonial este mes.

Los trabajadores deben ingresar a la página https://declaranet.tlaxcala.gob.mx luego deben registrar su CURP, posteriormente dar click en “Iniciar Sesión” y enseguida comenzar el proceso.

Para brindar un acompañamiento, la SEPE-USET difunde en redes sociales y en el canal de YouTube dos tutoriales que orientan a los trabajadores sobre el proceso de declaración patrimonial.

La autoridad educativa pidió a los trabajadores de la educación realizar su declaración a tiempo para evitar ser sancionados, ya que es responsabilidad de los trabajadores del Gobierno del Estado rendir la declaración patrimonial en el mes de mayo, por ello, la dependencia integró grupos de apoyo con el propósito de orientar al personal de cada área para el llenado de las declaraciones.

El procedimiento se realiza en una nueva plataforma para el llenado de las declaraciones patrimoniales 2021 que incluye a todo el personal de SEPE y USET.

Lo anterior, conforme con lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley de Las Entidades Paraestatales del Estado de Tlaxcala, artículo 10 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, artículo 41 fracciones II, III y VI del Reglamento Interior de la Contraloría del Ejecutivo.

Finalmente, bajo el lema ¡Evita ser sancionado!, la autoridad educativa pide a los trabajadores que aún no realizan su declaración patrimonial a que lo realicen lo antes posible, ya que la fecha de vencimiento es el próximo 31 de mayo.


Reconoce SEPE compromiso de magisterio tlaxcalteca

El Secretario de Educación Pública del Estado, Roberto Lima Morales; destacó la entrega y el compromiso del magisterio tlaxcalteca para continuar con la educación a distancia y lograr los aprendizajes en niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En el marco del webinar “Desafíos del regreso a clases” impartido por la Doctora Silvia Irene Schmelkes del Valle, Lima Morales afirmó que los trabajadores de la educación son “personas muy responsables que han actuado de manera contundente para seguir haciendo llegar la instrucción educativa a niñas y niños del estado”, puntualizó.

En su mensaje de bienvenida resaltó la voluntad, la disposición y la organización que mostró el magisterio hace unos días en el proceso de vacunación contra el COVID-19.

El Secretario de Educación, afirmó que será el Consejo de Salud del Estado de Tlaxcala quien informe cómo se deberá actuar para preparar el regreso a clases.

El webinar lo organizó la jefatura del sector 09 de educación primaria de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), a cargo del Doctor Otilio Popoca Licona; así como la Fundación “Emmanuel David”, el evento fue totalmente gratuito al magisterio del estado.


Detiene SSC a persona en posesión ilegal de marihuana en Calpulalpan

El Grupo de Combate al Robo de Vehículos y Transportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a una persona y aseguró un envoltorio de marihuana en el municipio de Calpulalpan.

De acuerdo a los hechos registrados la tarde de este martes, personal de la Policía Estatal realizaba recorridos de seguridad, vigilancia y para detectar vehículos con reporte de robo, observando una unidad que conducía de manera imprudente sobre avenida Francisco I. Madero a Nanacamilpa. 

Cabe mencionar que, el vehículo Volkswagen tipo Jetta circulaba en carril contrario, además, el conductor al notar la presencia policial intentó darse a la fuga, tomando una actitud amenazante y ofensiva. 

Por lo que, personal de Combate al Robo de Vehículos inició una persecución, a fin de verificar la situación y prevenir algún incidente a terceros y a su persona, luego de darle alcance y entablar comunicación con el conductor que se identificó como Guillermo N., de 20 años de edad, se solicitó realizar una inspección preventiva. 

De esta manera, se ubicó un envoltorio y en su interior hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana, cantidad que excede de acuerdo a la Ley General de Salud vigente. 

Finalmente, al encontrarse ante un probable delito, se detuvo conforme a sus derechos a Guillermo N., así como asegurando la droga y el vehículo, los cuales fueron puestos a disposición de la Representación Social competente.


Esclarece PGJE homicidio perpetuado en Tepetitla en 2020

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consiguió durante la audiencia inicial, que el Juez de Control determinará prisión preventiva oficiosa como medida cautelar en contra de José Luis N., por el delito de homicidio calificado, ya que probablemente privó de la vida a una persona del sexo masculino al interior de un domicilio en el municipio de Tepetitla de Lardizábal.

Durante el desarrollo de la audiencia, el Agente del Ministerio Público solicitó al Juez de Control la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar para el imputado, la cual fue concedida durante el tiempo que dure el procedimiento; por su parte, se determinó la ampliación del plazo a petición de la defensa.

Lo anterior, por los hechos ocurridos la tarde del pasado 19 de julio de 2020, cuando al interior de un domicilio de la demarcación referida, el imputado encerró a la víctima en una de las habitaciones donde lo asfixió hasta provocarle la muerte, esto luego de que ambos consumieron bebidas embriagantes.

Asimismo, durante el desarrollo de la investigación el imputado trató de desviar la atención de la indagatoria, al realizar llamadas telefónicas a los familiares de la víctima para exigir dinero en efectivo a cambio de entregar objetos personales del hoy occiso; sin embargo, fue detenido por extorsión.

Por este hecho, y tras acreditar con datos de prueba la probable responsabilidad del agresor, el Agente del Ministerio Público logró acreditar su participación en el homicidio, por lo que fue llevado a audiencia inicial, donde se resolverá su situación jurídica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here