Jorge Corichi, por una capital democrática - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 29 de mayo de 2021

Jorge Corichi, por una capital democrática

 



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, mayo de 2021) Con un trabajo político de más de 40 años con el que ha buscado promover diferentes mecanismos de participación ciudadana, Jorge Alfredo Corichi Fragoso busca en esta ocasión gobernar la capital del estado a fin de acercar estas herramientas a la ciudadanía y así democratizar la vida social.


En entrevista con Expediente Político.Mx, Jorge Corichi lamenta que, a pesar de los años, persistan importantes necesidades en el municipio de Tlaxcala y que éstas se hayan acentuado por el crecimiento poblacional y la falta de respuesta de las autoridades.


“Veo el municipio, pero la gente también lo dice, que se está cayendo a pedazos. Es el municipio con mayor población en el estado. Hace 20 años, había tres municipios con una población similar, afortunadamente los otros dos municipios se quedaron rezagados, pero Tlaxcala creció. Junto a los municipios de la zona conurbada, concentra 200 mil habitantes del millón 300 que tenemos en el estado. Esto hace que cada vez se precisen más servicios, si no delimitamos el uso de agua y de suelo”, comenta.

A unos días de haber iniciado su campaña como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) refiere que ha recogido el malestar de la ciudadanía sobre los gobiernos ausentes, la corrupción, la inseguridad y la falta de oportunidades que él mismo vivió en su juventud, lo que le llevó a emigrar a la Ciudad de México.


La gente está cansada, desesperada, sobre todo los comerciantes. Encuentro en ellos rabia contra los gobiernos municipales, particularmente contra éste. Han sido vejados, nos enteramos de asesinatos ocurridos hace unos días. Muchas veces no los sabemos, pero piden protección a gritos. La ciudadanía en general se organiza, en el barrio de Miraflores de Ocotlán, encontré una lona que decía ‘Ratero no te atrevas a robar. Aquí no llamamos a la policía, aquí te matamos’


Otro de los problemas es la falta de agua potable, creo que siempre hay manera de resolver esto, pero la mala administración y la corrupción en las comisiones de agua ha provocado ni siquiera tengan para pagar la nómina de los trabajadores.


Esos son dos de los principales problemas que la gente ve; pero también está la falta de recursos económicos en los bolsillos. Ningún gobierno ha definido políticas públicas para buscar la vocación económica del municipio y dar solución a esa necesidad económica”.


Desde hace algunos años, la política de seguridad pública tiende a la centralización y los alcaldes se quejan de indefensión, ¿cómo atender esta situación?


Vamos a tener desde muy temprano todos los días. A las 6 de la mañana me reuniré con el cuerpo de seguridad para evaluar día a día qué ha pasado y cuáles son los avances en la propuesta de solución al problema de la inseguridad. También tendremos una coordinación estrecha con el gobierno federal y con el gobierno del estado que estoy aseguró encabezará Lorena Cuéllar


Una de sus principales propuestas es que Tlaxcala sea un polo de desarrollo turístico, ¿qué puntos hay que atender para que lo sea?


Primero iniciar con una gran campaña entre toda la ciudadanía para impulsar una cultura de atención del turista, basada en nuestra identidad; es decir, en quiénes somos y qué vamos a hacer. También hacerles saber lo que representa el turismo para Tlaxcala y rescatar nuestra historia.


Junto a ello, mejoraremos la imagen urbana. Ello incluye la iluminación que, a su vez, está vinculado con la seguridad y cuando hablamos de ella, primero hay que garantizarla para quienes vivimos aquí y luego para los turistas.


La otra es tener vínculo con los prestadores de servicios para la capacitación en atención al turismo. Sin embargo, resalto que no sólo es responsabilidad de los prestadores de servicio dar una buena atención, será importante que cada uno de los ciudadanos demos una sonrisa al turista para que se sienta en casa.


La capital tiene un problema de transporte que tiende a hacer más complicada la circulación, ¿qué hacer al respecto?


Tenemos que hacer propuestas audaces, la ciudad no puede continuar en la situación en la que está. Vamos a desalentar el uso del vehículo, pero para que lo deje en casa debemos crear condiciones de un transporte adecuado, seguro y una ciudad segura donde la gente pueda caminar en banquetas más anchas, donde haya espacio para el uso de la bicicleta y motocicleta.


No sólo se trata de una ruta del centro, porque si vives en Loma Bonita y quieres ir al centro en bici vas en total inseguridad. Haremos un circuito completo, varios anillos de ciclovías. Uno en todo el perímetro del municipio y cerrando para incentivar el uso de la bicicleta, lo que también repercute en la salud.


El tema de las mujeres, ¿qué lugar ocupa en su agenda?


Las mujeres van a ser prioridad en mi gobierno, con eso lo digo todo. Quiero hacer políticas públicas que realmente involucren a la ciudadanía. Vamos a invitar a mujeres de todos los sectores sociales para integrarlas porque nadie mejor que ellas para decir sus necesidades y cómo se pueden cubrir.


Ha hablado sobre el presupuesto participativo y la contraloría social, ¿cómo integrar a la ciudadanía en ellos?


Siempre he sido un hombre con propuestas para que la vida de este país se democratice, en los medios nacionales y estatales han quedado huella. Hoy tenemos una gran oportunidad para que la ciudadanía de Tlaxcala vea un avance importante en la democratización de la vida en la capital.


Vamos a integrar a quienes son los representantes de organizaciones para que juntos definamos cómo se puede instrumentar la participación de la sociedad y luego hacer una convocatoria más amplia. No será solo este grupo inicial, sino que ellos sentarán las bases y establecerán las reglas de la participación.


En su arranque de campaña, mencionó que impulsaría una iniciativa de reforma electoral, ¿de qué va?


Debemos tener una ley electoral de avanzada, la gente lo pide, hay mucha simulación en las campañas y la gente lo sabe. Ese es uno de los principales problemas de la democracia en México y debemos establecer reglas claras. Los candidatos políticos y ciudadanos lo sabemos, pero lo ocultamos y así ya no tendremos que manejar un doble discurso. En su momento voy a presentar esta propuesta de reforma que no sólo será de avanzada para Tlaxcala, sino para el país.


A tres semanas de la jornada electoral, ¿cómo observa el panorama para su candidatura?


Muy bien, en el recorrido que hemos hecho en las diversas colonias y comunidades reafirmo los resultados de la consultoría Mitofsky. En verdad la gente está ansiosa, así como sucedió en 2018, de un cambio definitivo y arrasador. En Tlaxcala lo siento así.


Siento muy buen el ánimo a favor de Morena, de Jorge Corichi, de Lorena Cuéllar. La gente nos recibe con optimismo y con la esperanza que motivó el presidente de la República. Esos rayos de esperanza los motiva la rabia que tiene la gente y ve mi candidatura como una opción de cambio.


¿Cómo vislumbra la capital al término de su mandato?


Quiero cumplir el sueño de toda mi vida: ver cambiado y transformado a Tlaxcala. La veo con una mejor economía en cada hogar mejor, que la gente tenga lo indispensable para tener una vida digna. Ésa es mi máxima preocupación.


Un presidente municipal no sólo debe estar para atender los problemas de servicios; un buen gobierno se califica en que éstos sean de buena calidad y estén cubiertos: bacheos, calles, guarniciones, banquetas, el alumbrado, la basura, la limpieza; pero creo que hay que ir más allá.


Los gobiernos municipales no debemos dejar toda la carga a un gobierno estatal o federal para que cree las condiciones económicas adecuada para beneficiar a la gente, nos toca a cada uno impulsarlas.


Vamos por un gobierno audaz, atrevido, que cambie las cosas. Por una mejora importante en seguridad. Yo espero que estos tres años alcancemos un nivel de excelencia en este tema. Trabajaremos porque se acabe, si no la detenemos de manera tajante, incrementará y será un problema que difícilmente se va a poder controlar. Estamos en el momento adecuado para detenerlo.

Por último, Jorge Corichi recalca que va a impulsar un gobierno democrático porque la democracia no termina con los comicios del 6 de junio.


“Cuando recorro las calles, la gente me dice oiga, pero no sea que nada más vaya a venir ahorita, nos diga miles de propuestas y no regrese. Yo les respondo: al contrario, después no ven a querer ver, porque les voy a dar mucha chambra. El presidente municipal va a trabajar mucho, pero también la ciudadanía.


La verdad es que la gente está entiendo bien, sí quiere participar, pero se han ausentado al ver la corrupción y desinterés en sus problemáticas. Cuando vean que desde las seis de la mañana voy a trabajar, y que voy a exigir trabajo intenso y comprometido con honestidad, yo tengo confianza en que se va a volcar a que trabajemos juntos. Tlaxcala seguramente va a avanzar mucho en tres años”, concluye.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here