Recibe "Pandemia invisible" segundo puesto en Premio de periodismo alemán Walter Reuter - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 30 de abril de 2021

Recibe "Pandemia invisible" segundo puesto en Premio de periodismo alemán Walter Reuter

 


Zurya Escamilla Díaz (México, 28 de abril de 2021) La investigación "Violencia contra las mujeres: pandemia invisible" fue condecorado con el segundo lugar en la categoría multimedia del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter en su edición 2020 Desigualdad, violencia y pobreza.


Cabe recordar que esta investigación fue realizada por 36 personas entre reporteras, reporteros, ilustradores y web máster. En ella se abarcaron las diferentes violencias que enfrentan mujeres en 20 países de América Latina y en España.


En la ceremonia virtual tuvo lugar este jueves 29 de abril, se premiaron nueve trabajos en las categorías Prensa escrita; Fotografía; Radio, Televisión y Multimedia. Éstos fueron seleccionados entre 333 trabajos recibidos por la organización, mismos que estuvieron enfocados en los efectos de la pandemia por COVID-19 en los sectores más vulnerables de México que regularmente ya se ven impactados por la violencia, la pobreza y la desigualdad.


En su mensaje, el embajador de Alemania en México, Peter Temple, destacó que en estos tiempos de pandemia es relevante que todas y todos estemos informados; por lo que reconoció el trabajo de periodistas en México y América Latina por captar estas historias.


"La pandemia tiene una dimensión humana con muchas facetas y miles de historias, es muy difícil encontrar esas historias y captar esa realidad desde el home office. Para encontrar esas historias, los periodistas tienen que ir a donde está la gente para contarnos sobre esta realidad humana de los años 2020 y 2021", indicó.


Asimismo recordó que las condiciones para el ejercicio periodístico en México continúan difíciles, pues quienes se dedican a esta labor a menudo arriesgan su vida e integridad. Para muestra, recordó que en 2020 asesinaron a seis periodistas en el país


"Nuestro esfuerzo reafirma nuestro compromiso con la libertad de expresión y la libertad de prensa aquí en México y en todo el mundo. Para nosotros, la libertad de expresión, es parte integral y fundamental de la democracia. La democracia  y los medios de comunicación se necesitan mutuamente. Sin un público crítico, una democracia no puede funcionar", refirió el embajador.


El jurado en esta ocasión estuvo conformado por Carmen Aristegui como presidenta, Arturo Ángel, Ivabelle Arroyo, Salvador Camarena, Martha Durán de Huerta, Claudia Herrera Pahl, Lucía Lagunes Huerta, Björn Lisker, Federico Mastrogiovanni y Haydeé Pérez.


En la categoría de prensa escrita, el primer lugar fue para Alejandra Reséndiz Ascencio por el trabajo ¿Por qué hay plátanos todo el año?, o cómo las jornaleras trabajan con lluvias y pandemia; el segundo lugar para Wendy Selene Pérez Becerra por Carta desde Texas: Repatriar un cuerpo en tiempos de Covid-19; y el tercero para José Raúl Olmos Castillo y Laura Sánchez Ley por Hijo de Bartlett vendió al gobierno el ventilador Covid-19 más caro.


Mientras que en Radio, televisión y multimedia el primer lugar fue para Antonio Abraham Escobar Reza, Rafael López y Vicente González por Covid en la Montaña; el segundo lugar para el colectivo Violencia contra las mujeres: la pandemia invisible por la investigación que lleva el mismo nombre; y el tercer lugar para Beatriz Pereyra por El sexo ya no es negocio, de la serie: Así suena la pandemia.


Finalmente, en fotografía y caricatura se reconocieron los trabajos de Marco Antonio Peláez Huerta por la fotografía Marcas de la pandemia; para Graciela López Herrera por la fotografía Los Olvidados; y el tercer lugar para Acelo Ruiz Villanueva por la caricatura Pandemia y desigualdad. También hubo una mención honorífica para Pedro Guillermo Ponce Pardo por la fotografía Niño estudiando.


El Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter es otorgado por la Embajada de la República Federal de Alemania en México, Goethe–Institut México, Fundación Konrad Adenauer, Fundación Heinrich Böll, Fundación Friedrich Ebert, Fundación Rosa Luxemburg, Fundación Friedrich Naumann, Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria y Deutsche Welle.


El premio recibe su nombre en honor a Walter Reuter, fotógrafo y cineasta alemán que llegó a México como refugiado luego de cubrir enfrentamientos bélicos que tuvieron lugar en Europa durante la primera mitad del siglo XX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here