Demandan OSC paridad en la integración de la CEDH y respetar la 3 de 3 contra la violencia - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 30 de abril de 2021

Demandan OSC paridad en la integración de la CEDH y respetar la 3 de 3 contra la violencia

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 30 de abril de 2021) Representantes de organizaciones de la sociedad civil exhortaron a la LXIII Legislatura del Congreso de Tlaxcala a respetar el principio de paridad de género en la renovación de la presidencia y consejo consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a garantizar que sus integrantes cumplan con la declaración 3 de 3 contra la violencia.


Lo anterior con el propósito de garantizar que no lleguen a este organismo personas que hayan sido sancionadas por violencia familiar, violencia sexual o que sean deudoras de pensión alimenticia.


El documento o respaldan Constitución Violeta, Mujeres organizadas de Tlaxcala, Marea verde Tlaxcala, Cyber Pink, Ddeser, Centro de Estudios Humanista y de Derechos Humanos, Depsitlax, Buscador de sueños, Cihua Tlaxcala, y Cihuatlampa desaprendiendo entre mujeres.


En cuanto a la paridad de género, las activistas presentes en la conferencia de prensa conminaron a priorizar que sea una mujer quien encabece la CEDH, toda vez que desde su creación y hasta el momento únicamente cuatro han ocupado el cargo. Además, indicaron que apoyarán a sus compañeras que deseen postular para el cargo.


Enfatizaron que más allá del género es indispensable garantizar que la titularidad de la Comisión recaiga en una persona con experiencia probada, puesto que en ella recaerá la responsabilidad de velar por la defensa de los derechos humanos de todas las y los tlaxcaltecas.


“La finalidad de estos organismos autónomos es garantizar los límites del ejercicio del poder público, emitir recomendaciones y servir de guía en la actuación estatal frente a las obligaciones y alcances establecidos en las normas internacionales y nacionales de los derechos humanos, además de funcionar como puente de diálogo entre los gobiernos y la sociedad civil”, indicaron.


Respecto a la oportunidad para que Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, actual ombudsperson, pueda participar en el proceso y buscar la reelección; reconocieron que, si bien tiene el derecho de hacerlo, ha sido señalado por presuntas irregularidades en el ejercicio de su función y actualmente hay un procedimiento ante el Congreso del Estado por esta razón.


Asimismo, recordaron que hay una propuesta en el Legislativo para hacer obligatoria la 3 de 3 contra la violencia en la renovación de cargos públicos. No obstante, consideraron que no es necesario esperar a que se incluya en la ley, sino que debe ser un acto de buena fe por parte de legisladores y participantes en este proceso.


Lo anterior, en virtud de que la convocatoria indica que tanto la presidencia como la integración del consejo consultivo de la CEDH deben otorgar a personas con buena reputación y que no hayan sido condenadas por un delito doloso.


Para finalizar, informaron que el exhorto fue entregado tanto al Ejecutivo como al Legislativo, por lo que permanecerán pendientes de las respuestas acciones que cada poder emprenda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here