Asegura Eréndira Jiménez que tendrá voluntad política para atender la trata de personas y la devastación ambiental - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 29 de abril de 2021

Asegura Eréndira Jiménez que tendrá voluntad política para atender la trata de personas y la devastación ambiental

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 29 de abril de 2021) Eréndira Jiménez Montiel lamentó que no ha habido voluntad política para atender la vasta problemática de Tlaxcala que con la pandemia ha puesto en evidencia la desigualdad social y económica que se vive en el estado, además de los privilegios en la atención.


Al recibir la Agenda Ciudadana ante la crisis socioambiental y la grave situación de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) aseguró que comparte la necesidad de que los políticos atiendan la problemática de la mano de la ciudadanía a través de una auténtica democracia que los incluya en la propuesta y vigilancia de las acciones.


Destacó que desde su actuar social ha tomado el tema de la trata de personas, cuyas rutas atraviesan todo el estado; por lo que en caso de ser gobernadora manifestará esa voluntad política para impulsar una mejor calidad de vida para las y los tlaxcaltecas, así como para poner fin a la violencia en todas sus manifestaciones.


Eréndira Jiménez puntualizó que la trata de personas será uno de los asuntos inmediatos a atender y actuarán de manera coordinada con los municipios para acudir a todas las alertas, así como brindar atención a las víctimas y a sus familias. 


Acciones a las que se suma eficiencia de los cuerpos de seguridad para garantizar la aprehensión de los tratantes, pero también implementar materias en la educación con el propósito de prevenir este delito que promuevan los derechos humanos, la inclusión, las diferentes masculinidades, protección civil, por mencionar algunas.


También, otorgar apoyos económicos para las víctimas y crear la fiscalía general de justicia no sólo como un cambio de nombre, sino para garantizar las acciones desde un organismo autónomo encargado de procurar justicia; así como una fiscalía especializada en atención a delitos contra las mujeres.


Con respecto a la contaminación, reconoció que las han sido prácticamente nulas; lo que ha redundado en la lamentable situación que hay en el río y en los mantos acuíferos que sumados a la desforestación, que se tornan una amenaza para la salud pública.


Por ello, se comprometió a atender la problemática en coordinación con los otros poderes y órdenes de gobierno. Propuso reformar el marco normativo sobre unidades de producción industrial para que migren al uso de energías limpias y la implementación de procesos ecotecnológicos.


Además, implementar brigadas para atención a personas afectadas por la contaminación, cambios a las políticas de urbanización e industrialización, premiar la investigación en la materia, apoyar a productores y garantizar que puedan realizar el intercambio de semillas nativas.


Por su parte, Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés, detalló que el propósito de esta agenda son problemáticas dolorosas para la sociedad tlaxcalteca que se agravan por la cerrazón gubernamental a pesar de las reformas en materia de derechos humanos, por lo que se ha quedado en simulación.


"Tiene la oportunidad de modificar esa realidad y también la obligación contenida en nuestros marcos legales y en los marcos constitucionales", puntualizó la activista.


La iniciativa fue presentada por el Centro Fray Julián Garcés, la Pastoral Social a la Pastoral de Derechos Humanos de la Diócesis de Tlaxcala, la Coordinadora por un Atoyac con Vida y las Organizaciones de la Iniciativa Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here