COVID-19 pasó de ser la tercera a la segunda causa de muerte en México, entre junio y agosto de 2020: INEGI - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 27 de enero de 2021

COVID-19 pasó de ser la tercera a la segunda causa de muerte en México, entre junio y agosto de 2020: INEGI

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 27 de enero de 2021) La COVID-19 fue la tercera causa de muerte en México durante el primer semestre de 2020, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este miércoles.


    Como parte de las características de las defunciones registradas en el país entre enero y junio del año pasado, el instituto mostró que la primera causa de muerte para la población del país son las enfermedades del corazón, seguida de la diabetes mellitus, la COVID-19, tumores malignos, enfermedades del hígado, influenza y neumonía, enfermedades cerebrovasculares, homicidio, accidentes y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.


    En este periodo, se registraron 465 mil 79 decesos; lo que significa un incremento en la tasa de mortalidad respecto al mismo lapso de 2019, al pasar de 6.3 a  7.7 por ciento.


    De la totalidad de personas fallecidas en el país, 193 mil 303 eran mujeres y 271 mil 74 eran hombres. En tanto que, en Tlaxcala se registró el deceso de dos mil 723 hombres y mil 978 mujeres en los primeros seis meses de 2020.


    Las causas de muerte en el país también presentan una distinción por sexo, de modo que para los hombres la 10 principales son (en orden): enfermedades del corazón, diabetes mellitus, COVID-19, tumores malignos, agresiones (homicidios), enfermedades del hígado, influenza y neumonía, accidentes, enfermedades cerebrovasculares y pulmonares obstructivas crónicas, en último lugar.


    Mientras que para las mujeres, la principal causa también son las enfermedades al corazón; seguida de diabetes mellitus, tumores malignos, COVID-19, enfermedades cerebrovasculares, influenza y neumonía, enfermedades del hígado, accidentes e insuficiencia renal.


    De acuerdo con los datos contabilizados al mes de agosto, la COVID-19 pasó a ser (tan sólo en dos meses) la segunda causa de muerte para la población mexicana, al igual que para los hombres; mientras que para las mujeres pasó de ser la cuarta a la tercera.


    Hasta el octavo mes del año, se contabilizaron 683 mil 823 muertes en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here