Jueves, 28 de enero de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 28 de enero de 2021

Jueves, 28 de enero de 2021

 


Educación

Impartió UATx masterclass en estrategia de negocios

Para afianzar la actualización del profesorado y estudiantes, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), efectuó la primera master class intitulada “Estrategia de Negocio 2021. Exportación e Importación”, la cual forma parte del curso: Logística internacional en el contexto actual, impartido por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE Sur), misma que fue organizada por la División de Ciencias Sociales y Administrativas de la institución.

Al presidir este evento, el Dr. Luis González Placencia, Rector de  la UATx, acompañado del Dr. Juan George Zecua, Director de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, área de la que participaron 340 catedráticos y alumnos, precisó que, este tipo de charlas  permiten tener una perspectiva amplia de la realidad nacional, pero en especial  del comercio exterior, el cual ha sufrido un impacto negativo en el mercado global a raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por la propagación del SARS-CoV-2.

Al tomar la palabra, la Lic. Josefina Lombard Sánchez, Directora General del COMCE Sur, expuso que, las universidades cuentan con la disposición necesaria para incursionar en temas de emprendimiento, encaminadas al comercio exterior, ya que, el papel que desempeñan las mismas, permite desarrollar una importante labor para poder alinear los objetivos que se plantean en este 2021, además de ser apoyo para reactivar la producción en los diferentes sectores empresariales.

A su vez, el Lic. Jesús Alberto Hernández Talonia, de Fairwind Group, compartió su experiencia laboral que se enfoca, principalmente, a impulsar a las empresas para incursionar en mercados internacionales a través de la consultoría, exportación e importación, así como la innovación.

Por su parte, la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, comentó que, a través de este curso, quince docentes del programa educativo en Negocios Internacionales recibirán esta actualización profesional, la cual redundará en la preparación de los estudiantes que se desarrollan en esta área del saber, a fin de que, a su egreso, cuenten con las herramientas necesarias para desempeñarse con calidad en el campo laboral.


Continúa IEM con conferencias virtuales para mujeres

El Instituto Estatal de la Mujer (IEM) invita al público en general a participar en las pláticas informativas que se transmiten a través de la plataforma Zoom, con la finalidad de contribuir a fortalecer la cultura de respeto de los derechos humanos de este sector de la población y fomentar la igualdad entre mujeres y hombres.

La dependencia estatal detalló que este 27 de enero, se abordará el tema “Construcción Sociocultural de Género (Parte 2)”, en la cual ponentes y participantes intercambiaran puntos de vista e ideas.

En tanto, el jueves 28 de enero, los participantes ampliarán sus conocimientos sobre la temática “De que se trata la trata”, y el viernes 29, aprenderán sobre las “Relaciones destructivas y ¿Cómo identificarlas?”, sesión en la que se contará con una invitada especial.

Cabe señalar que, las pláticas se realizan a partir de las 14:00 horas, los interesados pueden ingresar a la plataforma Zoom con el ID de la reunión: 899 2265 5748 y el Código de acceso: KyBs2V.


Brindan SEPE y SESA apoyo socioemocional a comunidad escolar vía telefónica

Con el objetivo de combatir el estrés, miedo, ansiedad o depresión derivado de la pandemia por Covid-19, las Secretarías de Educación Pública del Estado (SEPE) y de Salud (SESA) brindan apoyo socioemocional a alumnos, maestros y padres de familia a través del número telefónico 800-890-29-57, donde obtendrán orientación y consejos a través del programa “Servicios Amigables”.

El también Titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Roberto Lima Morales, destacó que el apoyo que brindan las dependencias a través de esta línea telefónica mejora, mantiene y fortalece el estado de ánimo de la comunidad escolar.

Lima Morales afirmó que, el personal de la dependencia cuenta con protocolos que permiten distinguir si una llamada debe ser canalizada al programa “Servicios Amigables” de la SESA, para un mejor seguimiento de los casos.

Finalmente, el funcionario refirió que el horario de atención telefónica es de lunes a viernes, de nueve de la mañana a tres de la tarde; la atención de los casos se brinda con la confidencialidad que cada uno de ellos requiere.


Seguridad

Recupera SSC siete unidades con reporte de robo en la entidad



La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de sus diferentes áreas operativas, recuperaron siete unidades con reporte de robo en los municipios de Yauhquemehcan, Papalotla, San Pablo del Monte, Chiautempan, Apizaco y Tepeyanco. 

Con la continuidad de trabajos encaminados al combate de robo de vehículos y mediante el apoyo de herramientas tecnológicas, se recuperaron los siguientes vehículos y motocicletas. 

Siendo: camioneta Ford tipo Ranger color blanco; Chevrolet tipo Tornado, color blanco; Nissan tipo Tsuru, color amarillo con azul y dos vehículos marca Chevrolet tipo Chevy, en colores café y blanco.

Además, una motocicleta marca Italika, tipo Forza color negro y una Yamaha, tipo R15, color gris. 

Dichas unidades fueron consultadas a Plataforma México, el sistema confirmó que cuentan con reporte de robo vigente en la entidad. 

Cabe destacar que, en las diferentes acciones de recuperación de vehículos se detuvo a Marcos N., Roberto N., y Enrique N., de 42, 36 y 33 años de edad, respectivamente, quienes no pudieron acreditar la posesión legal de las unidades que conducían.  

Finalmente, las personas y unidades fueron puestas a disposición ante la representación social competente para continuar con los procesos legales correspondientes. 


 Concretó PGJE acciones contra la trata durante pandemia

Durante la etapa de confinamiento a consecuencia de la pandemia de Covid-19, que comprende de marzo de 2020 a la fecha, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos en materia de Trata de Personas (FEIPDTP) adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ha concretado acciones encaminadas a combatir este delito.

En este periodo se han radicado 13 Carpetas de Investigación por el delito de trata de personas, con fines de explotación sexual.

El puntual seguimiento y atención a este delito ha permitido la asistencia integral a 13 víctimas directas a través del equipo interdisciplinario, conformado por atención médica y psicológica especializada.

Además, se canalizaron a la Secretaría de Salud (SESA) para el seguimiento a su atención médica, así como a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos (CEAVO), para su asesoramiento jurídico.

A pesar de la etapa de confinamiento por el paso de la pandemia de Covid-19, que inició durante el primer trimestre del 2020, la dependencia encargada de procurar justicia ha trabajado de manera permanente para abatir este delito.

Lo anterior ha generado que la Fiscalía albergara de manera temporal a diez víctimas directas, así como a ocho menores de edad -víctimas indirectas-, a quienes se les proporcionó un lugar para pernoctar, alimentos, vestido, y acceso al área lúdica, contando con acompañamiento las 24 horas del día.

Se realizó el retorno al lugar de origen de cuatro víctimas directas, bajo la protección y asistencia de Policía de Investigación especializada.

Aunado a esto, se realizó la detención de nueve personas por parte de los elementos especializados en materia de trata de personas, las cuales fueron vinculadas a proceso y actualmente, se encuentran bajo prisión preventiva oficiosa. 

En la parte operativa y de prevención, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios Tlaxcala (Coeprist) y Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se realizaron tres operativos con la finalidad de disuadir prostitución, de los cuales se tuvo como resultado el cierre de nueve inmuebles con giro de motel.


Asegura PGJE a dos personas por delitos contra la salud

Como parte del trabajo operativo que realizan oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró la detención de dos personas del sexo masculino a quienes se les encontraron cuatro envoltorios con sustancia blanca con características propias de la droga conocida como cristal, por lo que fueron asegurados por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Esta acción se concretó cuando los investigadores realizaron patrullajes sobre la colonia La Cañada, en el municipio de Apizaco, donde observaron a dos sujetos en la vía pública que mantenían una discusión, mismos que al notar la presencia de los oficiales mostraron una actitud evasiva.

Por este hecho, los oficiales investigadores realizaron un control preventivo a los indiciados a quienes se les localizaron entre sus pertenencias cuatro envoltorios con sustancia blanca con características propias de la droga conocida como cristal.

Por lo que, al estar ante un delito flagrante, las personas que dijeron llamarse José Luis N., de 20 años, y David N., de 25 años de edad, fueron asegurados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.


Aprehende PGJE a imputado por violación

Producto de una investigación científica a cargo de los oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró identificar y aprehender a Enrique N., como probable responsable del delito de violación en agravio de su nieta menor de edad.

El mandamiento judicial se giró a través de la denuncia interpuesta ante el Agente del Ministerio Público Especializado en Delitos de Género y Violencia Intrafamiliar, en la que se establece que en 2017 el imputado agredió sexualmente y en repetidas ocasiones a su nieta.

Al aportar datos de prueba, así como informes de investigación, desahogo de diligencias y peritajes en química forense, psicología, trabajo social, entre otros; la PGJE obtuvo la orden de aprehensión en contra de Enrique N., por el delito de violación.

Con esta información, los oficiales de la Policía de Investigación trazaron diferentes líneas de investigación para determinar el paradero del imputado, por lo que a través de un trabajo sigiloso de campo y una vigilancia constante lograron obtener la ubicación del indiciado

De esta manera, el 23 de enero del año en curso, el imputado fue aprehendido en San Pedro Xalcaltzinco, municipio de Tepeyanco, por lo que fue remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso) desde donde enfrentará su proceso legal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here