Ordena ITE medidas cautelares en favor de síndica de Totolac; dará vista a la PGJE - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 28 de enero de 2021

Ordena ITE medidas cautelares en favor de síndica de Totolac; dará vista a la PGJE

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 28 de enero de 2021) El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) determinó procedentes medidas cautelares en contra del alcalde de Totolac y algunos integrantes del ayuntamiento por presuntamente haber incurrido en acciones que constituyen violencia política en razón de género, en contra la síndica Ma. Elena Conde Pérez.


    La resolución avalada esta mañana alcanza a regidoras, regidores, presidentes de comunidad, secretario del ayuntamiento, tesorera municipal y directora jurídica; debido a su probable participación en diversas faltas como negarle un espacio físico para el desempeño de sus funciones, así como recursos o atribuciones inherentes a su cargo. También limitar y negar el uso de recursos necesarios para su labor en condiciones de igualdad.


    De esta manera, deberán atender las peticiones que sean presentadas por la sindicatura a diferentes áreas administrativas; otorgar de manera permanente e ininterrumpida los elementos técnicos, económicos y materiales necesarios para el cumplimiento de sus funciones; así como abstenerse de realizar cualquier acto u omisión que repercuta en el ejercicio del cargo.


    El ITE también dará vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) para que, en términos de la legislación vigente, elabore un análisis de riesgo y un plan de seguridad dirigido a Conde Pérez; con el propósito de "garantizar la vida e integridad de la persona que con motivo de su actividad política presuntamente se encuentra en un riesgo".


    Sin embargo, rechazaron ordenar la suspensión del cargo, el incluirlos en la lista de personas sentenciadas por violencia política en razón de género, ordenar que se entregue toda aquella documentación solicite la sindicatura y que se le otorgue un espacio físico destinado a oficina.


    Los dos últimos puntos, en virtud de que el Consejo General no puede adelantar qué información se solicitará, por un lado; y, por otro, a que se verificó que la síndica cuenta con un espacio como oficina en el auditorio del municipio.


    Por otra parte, las consejeras y consejeros aprobaron medidas cautelares que Enrique Acoltzi Conde deberá adoptar por posibles actos anticipados de campaña, manifiestos en la existencia de anuncios en seis bardas ubicadas en los municipios de Santa Cruz Tlaxcala, Amaxac, Apetatitlán y Contla.


    En consecuencia, deberá eliminar, borrar o blanquear tales anuncios e informar al órgano electoral en un término no mayor a 48 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here