Viernes, 20 de noviembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 20 de noviembre de 2020

Viernes, 20 de noviembre de 2020

 


Participa Valiente Hernández en plenaria de la Conferencia Nacional de SSP. El Secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández participó en la sesión virtual de la III Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública. 

Valiente Hernández informó a través de su cuenta de Twitter que en la reunión se abordó los temas de “El Uso de la Fuerza y sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres”. 

A esta reunión virtual participaron la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadien Flora Gasman Zylbermann y la Secretaria Técnica de las Conferencias Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, Lilia Aguilar Gil. 

Lleva Supérate cursos de productividad a tres municipios. El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) y el Programa Estatal de Reducción de Pobreza "Supérate" iniciaron tres cursos de capacitación en beneficio de 64 personas del municipio de San Pablo del Monte.

Tania Lara, Jefa de Activos y Entrenamientos Productivos de Supérate, explicó que los participantes recibirán capacitación por personal especializado del Icatlax en los cursos "Confección de prendas para dama", "Atención al cliente y estrategias de venta" y "Paqueterías en las áreas administrativas".

En su oportunidad, Víctor Manuel Miranda, Director de la Unidad Icatlax de San Pablo del Monte, señaló que la finalidad es fortalecer los conocimientos y herramientas de los ciudadanos para que accedan a mayores oportunidades laborales.

Durante los cursos las personas van a recibir las herramientas teórico-pedagógicas necesarias para insertarse en el ámbito laboral o, en su caso, generar un proyecto para el autoempleo. Cabe señalar que, de manera simultánea, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala y "Supérate" iniciaron cursos de capacitación en Papalotla y Zacatelco.

Fomenta SEPE-USET educación especial con libros de macrotipo y braille. La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), fortalecen la Educación Especial con la entrega de 122 paquetes de libros de texto, para igual número de alumnas y alumnos de Educación Primaria y Secundaria, que son atendidos a través de los Centros de Atención Múltiple (CAM) y de la Unidad de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, afirmó que con estos materiales pedagógicos las y los alumnos con baja visión contarán con los elementos necesarios para seguir sus aprendizajes, con lo que se refrenda el compromiso de la administración de Marco Mena con una educación incluyente y de calidad.

Por su parte, Ruth Cervantes Guzmán, jefa del Departamento de Educación Especial de la USET, mencionó que en el caso de las y los niños con ceguera, tendrán libros con el sistema Braille, a diferencia de los libros en formato macrotipo, estos emplean una serie de puntos en relieve que son interpretados como letras del alfabeto. 

Informó que, para el caso del CAM se entregaron 17 libros en el sistema Braille y 19 macrotipo para Educación Primaria; en tanto que, para Secundaria fueron dos paquetes en el sistema Braille y uno en macrotipo, haciendo un total de 39 paquetes de libros de texto.

Para el servicio de USAER, se entregaron 11 en el sistema Braille y 52 en macrotipo para Educación Primaria; dos para el sistema en Braille y 15 en macrotipo para Secundaria; para el caso de Telesecundarias se entregó uno en Braille y dos en macrotipo, para hacer un total de 83 paquetes de libros de texto.

Aplica CGE programa de saneamiento al Jardín Botánico de Tizatlán. La Coordinación General de Ecología (CGE) emprendió trabajos de saneamiento en el Jardín Botánico de Tizatlán, con la finalidad de fortalecer las acciones de conservación y protección de esta área natural.

David Guerrero Tapia, titular de la CGE, informó que los trabajos que se realizan, en una primera etapa, contemplan la atención a la sección de “Arboretum”, donde personal de jardinería lleva a cabo el desrame, poda y retiro de árboles que ya cumplieron su ciclo de vida o presentan riesgo de caer.

Guerrero Tapia destacó que estas labores resultan oportunas, debido a que coinciden con el cierre al público del Jardín Botánico debido a la pandemia de Covid-19 y con el periodo de poda de los árboles.

El funcionario estatal resaltó la importancia de los trabajos de saneamiento, ya que mejoran el desarrollo del fruto y follaje de las especies; además, permiten que la planta se vigorice y se previenen plagas o enfermedades.

Cabe señalar que todas las tareas de saneamiento se realizan bajo las estrictas medidas sanitarias y protocolos de seguridad correspondientes.

Policía de Tlaltelulco y SSC aseguran a nueve personas y recuperan tractocamión. La Dirección de la Policía Estatal de Caminos y Vialidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Policía Municipal de la Magdalena Tlaltelulco recuperaron un tractocamión con mercancía y detuvieron a nueve personas. 

Derivado de un apoyo del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) del Estado de Puebla, sobre el robo de un tractocamión cargado con 25 toneladas de algodón que serían llevadas del municipio de Huejotzingo a Chachapa de la entidad antes mencionada. 

Asimismo, en el reporte se especificó que pasado de las 07:30 am de este jueves, se había perdido todo contacto con el conductor, así como las coordenadas del GPS de la unidad. 

De esta manera, a través del reporte enlazado al número de emergencias 911 se notificó de los hechos a los diversos cuerpos de emergencia, posteriormente, personal de Caminos y Municipal, ubicaron en un predio abierto del municipio de  Tlaltelulco, a un grupo de personas descargando mercancía de un tráiler con caja cerrada con las características reportadas. 

Tras establecer cinturones de seguridad se logró detener a Fausto N., Mauricio N., Edgar N., Cristián N., Andrés N., Alberto N., Jorge N., Daniel N., y Ricardo N., de 19, 38, 22, 22, 53, 32, 18, 21 y 52 de años de edad, respectivamente. De los cuales, Jorge N., Mauricio N., y Daniel N., son originarios del Estado de Puebla, y los detenidos restantes de Tlaxcala. 

Cabe mencionar que, luego de implementar un operativo de búsqueda y en coordinación con autoridades de Puebla, personal de la SSC apoyaron al conductor de la unidad recuperada a trasladarlo a la Dirección de Vialidad, a fin de brindarle las atenciones necesarias, presentando un buen estado de salud. 

De igual forma, al lugar del aseguramiento arribó el propietario de la unidad recuperada, a quien se le brindó las atenciones necesarias y junto con el conductor, se les dio acompañamiento para que realicen las denuncias correspondientes.  

Finalmente, los asegurados, el vehículo y mercancía fueron puestos a disposición de la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes.

Aseguran a dos personas por extorsión. En una acción coordinada por oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró salvaguardar la integridad de una víctima de extorsión telefónica, así como asegurar a dos personas del sexo masculino involucradas en este delito.

La detención se concretó gracias a la oportuna reacción e intervención de los investigadores, al enterarse que la víctima recibió llamadas telefónicas en las que un hombre le exigía dinero en efectivo a cambio de no prender fuego a su camioneta tipo pickup, de la marca Dodge RAM 1500, modelo 2002 color vino, la cual fue robada en septiembre del año en curso, en la autopista Amozoc-Perote, a la altura del municipio de Cuapiaxtla.

Por este hecho, los oficiales analizaron las circunstancias de los hechos y descubrieron que se trataba de una extorsión telefónica, ya que la conducta desplegada coincidía con el modo de operar de estas personas.

Con estos datos, los investigadores brindaron la atención de manejo de crisis e implementaron un operativo para capturar a los imputados. De esta manera, acompañaron a la víctima sobre la calle de la Constitución, en el centro del municipio referido, donde se realizaría el pago de dinero en efectivo.

En el lugar, los oficiales observaron cuando la víctima entregó el dinero a dos hombres, por lo que ante la comisión de un delito flagrante abordaron a quienes dijeron llamarse Amado N., de 35 años y Lorenzo N., de 45 años de edad, mismos que fueron asegurados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here