Realizó OFS más de 16 mil observaciones a entes fiscalizables en 2019; 38% están por solventar - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 20 de noviembre de 2020

Realizó OFS más de 16 mil observaciones a entes fiscalizables en 2019; 38% están por solventar

 



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 20 de noviembre de 2020) Con el 61 por ciento de las observaciones solventadas por parte de los 107 entes fiscalizables en la entidad, la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Isabel Delfina Maldonado Textle, entregó los informes de resultados y fiscalización de cuentas públicas 2019 a integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

    En el salón verde del Palacio Legislativo, informó que el OFS remitió 772 pliegos con 16 mil 216 observaciones para los entes agrupados en los tres poderes del estado, en 32 entidades paraestatales, en seis organismos autónomos, 60 municipios, cinco comisiones de agua potable y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SESAET)).

    De ellas, se presentaron nueve mil 928 propuestas de solventación (que corresponden al 61 por ciento); mientras que seis mil 228 (38 por ciento) no se acreditaron o no fueron presentadas.

    Asimismo destacó que ésta es la última cuenta pública que fue revisada con el marco normativo anterior; pues la de 2020 será valorada a partir de la homologación aprobada por la actual legislatura.

    Recordó que, debido a la contingencia por COVID-19, los diputados locales acordaron aplazar la fecha para presentación de estos informes hasta el 25 de noviembre, y aseguró que la fiscalización se efectuó con apego a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad establecidos en el artículo 104 de la constitución local.

    La auditoria indicó que se revisó la aplicación de recursos del Fondo de Blindaje Financiero por parte del Ejecutivo y de municipios; además de incorporar el análisis de la cuenta pública del Tribunal de Justicia Administrativa.

    En términos generales, informó de la aplicación 672 auditorías: 609  fueron financieras y de obra pública, tres de desempeño y 60 evaluaciones de desempeño.

    Respecto a estas últimas, precisó que el año pasado se evaluó el desempeño tres servicios municipales y este año se incrementaron a seis: recolección y manejo de residuos sólidos, alumbrado, seguridad pública, agua potable, recaudación de impuesto predial y funciones realizadas por los regidores en cada uno de los 60 municipios. Además de tres auditorías de desempeño a CGE, ITAES y el programa de Atención Médica Integral que lleva OPD Salud de Tlaxcala.

    Detalló que de las más de 16 mil observaciones, mil 615 corresponden a los tres poderes del estado, 96 por ciento de las cuales fueron solventadas; respecto a las 636 observaciones a órganos autónomos se solventaron 84.1 por ciento; y de las tres mil 308 observaciones a paraestatales se solventaron el 67.1 por ciento; mientras que el SESAET solventó el total de las 36 observaciones del órgano.

    Por lo que respecta a municipios, se emitieron 10 mil 586 observaciones; de las cuales quedaron pendientes por solventar el 45.7 por ciento; y de las 35 observaciones a comisiones de agua potable, el 85 por ciento no fueron solventadas.

    En este sentido, la titular del OFS puntualizó que no todas las observaciones corresponden a daños a la hacienda pública; sino que están clasificadas en dos mil 239 recomendaciones, tres mil 354 solicitudes de aclaraciones, por probable daño patrimonial fueron seis mil 421, de promoción de responsabilidad administrativa sumaron tres mil 962, y de promoción del ejercicio de las facultades de comprobación fiscal se contabilizaron 140.

   Respecto a las principales causas de daño patrimonial, mencionó que fueron gastos sin documentación comprobatoria, pagos improcedentes, pagos en exceso, pago de bienes y/o servicios sin acreditar la recepción o aplicación, uso distinto al autorizado, recursos faltantes, obra no ejecutada y faltante de bienes muebles.

    La auditora informó que en lo que va de su administración al frente del OFS se han presentado 87 denuncias por posible daño patrimonial (18 el año pasado); 51 presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), 34 ante la Fiscalía y dos ante la Procuraduría General de la República.

    Mientras que se han realizado 462 procesos resarcitorios desde 2011, los cuales ya están resueltos.  De ellos, se emitieron 14 procedimientos. A favor de los municipios resultaron 102 y en contra, 310. De los condenatorios, hay 36 en defensa en diferentes juzgados. 

    Sobre los medios de defensa ante instancias diversas, hay 378 recursos de revocación, 60 juicios de protección constitucional, 149 recursos de revisión y 387 juicios de amparo; lo que en total suma 974, medios: 611 a favor del OFS, 238 en contra y 125 por resolver.

    Maldonado Textle precisó que se aplicaron 10 auditorías a entes del Ejecutivo del estado: las secretarías de Desarrollo Económico (SEDECO); Turismo (SECTURE); Obra Pública, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI); a la Contraloría del Ejecutivo, al Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (SEPUEDE), a la Coordinación de Comunicación y Relaciones Públicas, a la Coordinación General de Ecología, la Comisión Estatal del Sistema Estatal de Seguridad Pública, al Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino y al Instituto Tlaxcalteca de Atención Especializada a la Salud (ITAES).

    Finalmente, reconoció el trabajo del personal del órgano y señaló que mantendrán el trabajo coordinado para que las cuentas públicas sean fiscalizadas conforme a la ley.

    Por su parte, el diputado Miguel Piedras Díaz, presidente de la Comisión de fiscalización en el Congreso del Estado, recalcó que tienen la responsabilidad de dictaminar estos informes conforme a la ley y reconoció el trabajo del órgano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here