Carecen regidores de plan de trabajo; tiene un promedio de asistencia a cabildo de 41.3%: OFS - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 20 de noviembre de 2020

Carecen regidores de plan de trabajo; tiene un promedio de asistencia a cabildo de 41.3%: OFS

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 20 de noviembre de 2020) El trabajo de las regidurías en Tlaxcala carece de un plan, lo que se observa en el 41.3 por ciento de asistencia promedio a sesiones y en la falta de propuestas, observó la titular del Órgano de Fiscalización Superior, María Isabel Delfina Maldonado Textle.

    Durante la entrega de informes de revisión y fiscalización de cuenta pública 2019, la auditoria señaló que por primera vez evaluaron el desempeño de regidurías en la entidad e incrementaron de tres a seis los servicios públicos municipales evaluados.

    Con relación al desempeño de los regidores en los 60 municipios, se obtuvo que cumplieron con su función de participar en sesiones de cabildo en un promedio de 41.3 por ciento. A propósito, detalló que sólo en cinco municipios hay registro de una participación conforme a lo dispuesto en la Ley Municipal que va entre el 80 y 100 por ciento; en nueve municipios tuvieron un desempeño entre 51 y 79 por ciento; en tanto que los 46 restantes tuvieron un nivel menor al 40 por ciento.

    Agregó que en 35 municipios no se pudo acreditar propuesta alguna por parte de los regidores en las sesiones de cabildo o en las comisiones instaladas; mientras que en los otros 25 se informó que sí, hubo propuestas, pero nunca lo demostraron.  "Lo que quiere decir que prácticamente no tienen un programa de trabajo las comisiones de regidores en municipios", comentó.

  Con respecto a las evaluaciones de desempeño de servicios municipales, indicó que se valoraron la recolección y manejo de residuos sólidos, el alumbrado, la seguridad pública, el agua potable, la recaudación de impuesto predial, además de las ya mencionadas funciones de los regidores en cada uno de los 60 municipios. 

    En este sentido, detalló que hubo un aumento de 20.5 por ciento en el número de elementos de seguridad pública en municipios; al pasar de dos mil 296 en 2018 a dos mil 766 en 2019. De ellos, dos mil 766 cuentan con certificado de control y confianza, lo que representa un incremento de 14.7 por ciento respecto al año previo. "Las modificaciones que se han implementado sí están dando resultados porque sí están incrementando y mejorando los servicios", comentó.

    Maldonado Textle se mostró sorprendida por la reducción en la recolección de residuos sólidos en municipios que pasó de 117 millones 791 mil 218 toneladas en 2018 a 84 toneladas en 2019 (según el reporte de los ayuntamientos), lo que representa una disminución de 28 por ciento. 

    En este sentido, comentó que si bien continúa pendiente la publicación de la reforma para disminuir el uso de plásticos, se puede percibir una mayor sensibilidad por parte de la sociedad respecto a este tema.

    Por lo que respecta a otros servicios públicos, dijo que se contabilizaron 99 mil 950 luminarias en función, uno por ciento más que en 2018; 181 mil 502 usuarios de agua potable que implicaron una recaudación de 210 millones 926 mil 673 pesos, es decir: 17 por ciento más.

    Con relación al pago del impuesto predial, registraron 472 mil 332 cuentas catastrales que significaron ingresos para los municipios por 139 millones 191 mil pesos; lo que, dijo, es muestra de las acciones para eficientar la recaudación que para el año pasado tuvo un incremento de 19 por ciento.

   De manera general, se emitieron 10 mil 586 observaciones a los 60 ayuntamientos; de las cuales quedaron pendientes por solventar el 45.7 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here