Fallas en protocolos, capacitación e investigación de violencia contra mujeres; concluyen en foro "rumbo a CEDAW 2020" en Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Fallas en protocolos, capacitación e investigación de violencia contra mujeres; concluyen en foro "rumbo a CEDAW 2020" en Tlaxcala

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 31 de agosto de 2020) La capacitación de servidores públicos, la implementación de protocolos para atender a víctimas e investigar delitos de violencia contra las mujeres, fueron los principales puntos que activistas y académicas destacaron en el foro "Rumbo a CEDAW 2020. Informe capítulo Tlaxcala".

Este foro, moderado por la Dra. Aurelia Flores Hernández, se desarrolló el pasado lunes a lo largo de tres ejes: trata de personas y desaparición, feminicidios, y alertas de violencia de género.

Trata de personas y desaparición.

La periodista Elizabeth Muñoz Vázquez destacó que hay un pendiente importante en las instancias jurisdiccionales para juzgar con perspectiva de género y para que los procesos sean transparentes. En este sentido, comentó que no hay una versión pública de los 13 procesos judiciales sobre trata de personas en la entidad; además de que estuvieron empañados por la opacidad, burocracia y falta de capacitación; al final impidió la reparación del daño a las víctimas.

En su intervención, la antropóloga Ixchel Iglesias González Baez puntualizó que la trata existe porque hay demanda avalada desde las instituciones que criminalizan a las mujeres y no a los proxeneta o a los clientes.

En su turno, la maestra Alma Karina Cuevas Fernández refirió que se mantienen estereotipos discriminatorios en el acceso a la justicia que, conjugado contra la falta de rendición de cuentas y  un programa de capacitación constante, impide atender este problema. Asimismo, enfatizó que necesario implementar la perspectiva de género como un eje transversal en el educación que permita cuestionar las violencias y desigualdades que viven las mujeres.

Feminicidios sin contar

Respecto al tema de feminicidios, la directora de DDSER Tlaxcala, María Rosario Texis Zúñiga, recalcó que faltan políticas públicas adecuadas para detener la violencia feminicida, indicadores de riesgo, y protocolos apropiados para investigarla y sancionarla. Muestra de esta carencia, abundó, es que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) cuenta un solo caso de feminicidio en Tlaxcala durante este año, cuando hay al menos 15 muertes violentas de mujeres que deberían atenderse como tal.

Sobre esto, la periodista Miriam Cruz de la Torre agregó que el 96 por ciento de los casos de feminicidio en el país quedan en la impunidad; por lo que es necesario mejorar los sistemas de justicia.

Finalmente, la maestra Damara Itzel Juárez Michcol, integrante de la Colectiva Cultura Crítica, cuestionó que al hablar de muertes violentas de mujeres no se consideren los detalles del delito, lo que impide una investigación adecuada. Mientras que en algunos casos pareciera que si no cumple con los puntos de una "check list", los casos no son tratados como feminicidio.

Alertas pendientes y autoridades omisas

La abogada Geovanny Pérez López, directoral del Centro de Estudios y Desarrollo Humanista de Tlaxcala (CDHUT), resaltó que derivado de la solicitud de alerta de género que Todxs para Todxs presentó en 2016,  se emitieron nueve recomendaciones al estado de Tlaxcala que deben atenderse permanentemente. Éstas tienen relación con la capacitación de servidores públicos (especialmente en las áreas de procuración e impartición de justicia) sobre perspectiva de género, sistematización de datos, implementación de protocolos, promoción de derechos humanos y cumplimiento de marcos jurídicos, entre otros.

En tanto que la directora de Mujeres con Poder, Coral Ávila Casco, apuntó que no hay certezas en la entidad para mujeres que viven violencia, pues no son reconocidas como sujetas de derechos. Esto, dijo, pese a que Tlaxcala es una de las entidades con mayores egresos hospitalarios abuso sexual infantil, los feminicidios, las desapariciones de mujeres y la trata de personas.

Por último, la doctora Dora Rodríguez Soriano, consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE),  indicó que uno de los principales problemas para atender las violencias contra mujeres es el abordaje que se da y la consecuente implementación de acciones o instituciones que no ofrecen resultados; puesto que en casos como las alertas de violencia de género implican que el gobierno sea juez y parte, o en otros como los centros de justicia para mujeres que dejan su financiamiento a la decisión de los ayuntamientos.

Cabe destacar que este foro es parte de una serie de eventos que se realizan en todas las entidades para que un informe general que elaborará la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujeres (CEDAW por sus siglas en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here