Aprueba ITE lineamientos para desahogo de audiencias virtuales; rechaza omisión y opacidad - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 14 de agosto de 2020

Aprueba ITE lineamientos para desahogo de audiencias virtuales; rechaza omisión y opacidad

 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 14 de agosto de 2020) El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó los lineamientos para el desahogo de audiencias por videoconferencias en procedimientos sancionadores.

En estos lineamientos se consideró hacer adecuaciones para que los representantes de partido puedan acreditar su personalidad jurídica y para que el documento incorpore un lenguaje inclusivo.

Las y los consejeros electorales resaltaron esta labor del instituto en favor de las mujeres, particularmente en un tema como la violencia política que si bien no es nuevo, recientemente ha comenzado a legislarse para prevenirlo y sancionarlo.

En su intervención, la consejera presidenta Elizabeth Piedras Martínez recalcó que nunca pretendieron ocultar información sobre el tema de la denuncia que presentaron legisladoras y legisladores del Congreso de Tlaxcala en contra de sus homólogos por actos que presuntamente constituyen violencia política en razón de género.

Conoce más en: Avala Congreso reformas sobre violencia política; rechazan acción afirmativa en favor de las mujeres.

Recalcó que están comprometidos con la transparencia y apuntó que no han sido omisos en el tema. En este sentido, manifestó su respeto a los posicionamientos públicos que actores y activistas realizaron este jueves, así como su respaldo a alzar la voz para manifestarse y construir.

Más: Atender con transparencia asunto de violencia política en el Congreso, pide Observatorio

La presidenta recordó que el desahogo de audiencias virtuales no está previsto en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que era preciso dar certeza al proceso que sigue este asunto en un escenario como el del COVID-19 que ha significado un reto para el instituto.

Lee más en: ITE sí está facultado para conocer sobre asuntos de violencia política en el Congreso: TEPJF

Por otra parte, recordó que el ITE no es el encargado de emitir sentencias o impartir justicia, por lo que en su carácter de presidenta sólo puede ajustarse a sus facultades y no puede intervenir en la decisiones de la Comisión de Quejas y Denuncias; a la que reiteró su respaldo y confianza.

"La violencia política contra las mujeres en razón de género es un asunto sumamente relevante para mí como presidenta del ITE, refrendo mi convicción con las causas a favor de las mujeres... Igualmente estoy a favor de aplicar la ley sin distinciones, garantizando siempre los derechos de ambas partes en ésta y cualquier otra denuncia", concluyó.

Finalmente, Piedras Martínez expresó que espera una vida libre de violencia y con igualdad de oportunidades para todas las mujeres; por los que se pronunció a favor de acciones que erradiquen cualquier forma de violencia o que atenten contra sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here