Atender con transparencia asunto sobre violencia política en el Congreso, pide Observatorio - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 13 de agosto de 2020

Atender con transparencia asunto sobre violencia política en el Congreso, pide Observatorio

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 13 de agosto de 2020) Integrantes y fundadoras del Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género (OCVG) exhortaron al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) a resolver con transparencia en torno a la demanda sobre presuntos actos de violencia política en razón de género en el Congreso del Estado.

En conferencia virtual, Eréndira Jiménez Montiel señaló que cada vez que se presume un acto de violación a los derechos humanos como ocurre en este caso, existe desconfianza en la forma de resolver. Por ello, destacó que es sumamente relevante que el órgano electoral local sea transparente al integrar la parte del procedimiento que le corresponde, es decir, hasta la fase de pruebas; para luego turnarlo al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) para su resolución.

Asimismo, destacó que debe haber una fundamentación claramente apegada a derecho en caso de determinar que no ocurrió violencia política en la sesión del 28 de mayo, cuando algunas diputadas fueron removidas de cargos en comisiones legislativas previo a la aprobación de la armonización de leyes locales para sancionar esta forma de violencia.

Cabe recordar que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara que sí corresponde al ITE, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, atender este asunto.

En consecuencia, el asunto fue admitido, pero la Comisión se reservó su resolución (y el dictar medidas cautelares) con el argumento de que, debido a al contingencia, no existen condiciones para integrar el expediente. Ante esta situación, la exdiputada remarcó que en numerosas instituciones han usado herramientas tecnológicas para continuar con la labor y que el mismo ITE ha sesionado de esta forma; hechos que no han pasado desapercibidos a la Asociación Mexicana de Consejeras y Ex Consejeras Electorales (AMCEE)

"La Comisión utilizó un subterfugio para evitar responder, de manera mañosa, sobre el maltrato"; lo que implica una burla al Estado del Derecho y la dignidad de quienes denuncian, argumentó. Particularmente, porque la violencia política es un asunto de urgente resolución y que podría sentar un precedente a nivel nacional y abonar a la confianza en las instituciones.

En su intervención, Yeny Charrez Carlos destacó que la violación a los derechos políticos de las personas no sólo ocurren en la jornada electoral. De forma específica, aquellas acciones y omisiones que atentan contra los derechos de las mujeres están enraizados en diferentes espacios de partidos, instituciones y la sociedad.

En consecuencia, el no visibilizarlos desde espacios como el legislativo afecta la participación que ellas puedan tener en cualquier contexto. Por ello, indicó que es necesario que estos asuntos sean mediáticos y que sean visibles porque son de interés público dado el impacto que tienen.

Por su parte, Silvia Avelina Nava Nava destacó que los derechos humanos deben ser progresivos y Tlaxcala no puede estar aislado del resto del país y del mundo en ese sentido, pues hay normas que sancionan esta forma de violencia.

Puntualizó que el Consejo General del ITE debió demostrar si de causa un daño al hacer público este procedimiento y sus documentos, pues consideran que se trata de un asunto de interés público debido a que impacta la vida de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here