Avala Congreso reforma sobre violencia política; rechazan acción afirmativa en favor de mujeres - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 28 de mayo de 2020

Avala Congreso reforma sobre violencia política; rechazan acción afirmativa en favor de mujeres


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 28 de mayo de 2020) Aun con el actuar dudoso por parte de la mesa directiva y tras haber dejado fuera el artículo transitorio con el que se buscaba una integración paritaria en el Legislativo local, fueron aprobadas reformas en materia electoral respecto a violencia política en razón de género.
Con 24 votos en lo general fueron aprobadas reformas a distintas leyes locales en materia electoral, a fin de prevenir y sancionar la violencia política; sin embargo, con 13 votos fue eliminado el artículo segundo transitorio que establecía que las listas de candidaturas para diputaciones por representación proporcional serían encabezadas por mujeres, a fin de garantizar equidad en la integración del Legislativo.
Al inicio de la sesión, algunos diputados cuestionaron al presidente de la mesa, Omar Milton López Avendaño, por no haber precisado que se trataba de una sesión presencial y permitir el acceso de numerosas personas aún con el pico de contagios por Covid-19 en la entidad.
A pesar la insistencia de sus compañeros, el diputado de Acción Nacional continuó con la sesión donde avalaron sustituir a la diputada Irma Yordana Garay Loredo (PT) en la Junta de Coordinación y Concertación Política; cuyo lugar asumirá Ramiro Vivanco Chedrahui (Morena).
También, promovieron cambios en algunas comisiones ordinarias: movieron a María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi (Morena) a la presidencia de Movilidad, comunicaciones y transportes y Miguel Piedras Díaz (Morena) tomará su lugar en la de Finanzas y Fiscalización; Guadalupe Mata Lara presidirá la de educación, cultura, ciencia y tecnología; Luz Vera Díaz (PEST) asume la presidencia de Puntos constitucionales, gobernación y justicia, y asuntos políticos; y Víctor Manuel Báez López (Morena) la de Fomento artesanal y Mipymes.
Aunque, la medida afirmativa impulsada por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en 2018 para lograr una mayor representatividad de las mujeres en Congreso las llevó a obtener un espacio, algunas votaron en contra: Guadalupe Mata Lara (Panal), Maribel León Cruz (Pvem), Isabel Casas Meneses (MC), Patricia Jaramillo (Morena) y Zonia Montiel (PRI).
Entre los argumentos vertidos en contra aseveraron que la medida es desproporcionada, ambigüa y proporciona una ventaja de género. Además de no haber prisa para aprobarlo.
A favor, los legisladores Miguel Ángel Covarruvias, Laura Flores Lozano y Leticia Hernández indicaron que esta reforma pemitiría reducir una histórica brecha en la representación legislativa en la entidad que, por única ocasión, tiene un 60 por ciento de mayoría de diputadas gracias a una acción similar.
Además, acusaron que el cambio en comisiones fue utilizado como moneda de cambio para rechazar esta parte de la iniciativa.
En términos generales, esta reforma establece una definición y un catálogo de acciones que constituyen violencia política, las facultades, instituciones involucradas y sanciones para quien incurra en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here