Rinden protesta nuevos integrantes del Consejo General del INE - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 24 de julio de 2020

Rinden protesta nuevos integrantes del Consejo General del INE



Redacción (México, 24 de julio de 2020) Norma De La Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordán, Uuc-kib Espadas Ancona y Martín Faz Mora rindieron protesta como consejeras y consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes se comprometieron a velar por el cumplimiento de la Constitución y la ley en favor de la democracia.
Al tomar la protesta de ley a las y los cuatro nuevos consejeros electorales, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reconoció el trabajo realizado por el Poder Legislativo en cada una de las etapas del proceso para la designación de quienes se integran hoy a la mesa del Consejo General.
“El día de ayer en el pleno de la Cámara de Diputados volvió a prevalecer la política y se refrendó el respeto al andamiaje constitucional que le ha dado estabilidad y solidez a la democracia mexicana”.
Su nombramiento, añadió, garantiza que se sigan cumpliendo los principios constitucionales de la función electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.
Su llegada al Consejo General del INE, señaló Córdova, “enriquece la deliberación y la toma de decisiones con nuevos enfoques y con otras experiencias profesionales”.
El Presidente del INE reafirmó que el Consejo General es un órgano donde cada integrante vota en conciencia y son las mayorías las que sustentan cada decisión. “Recordemos que en una democracia las mayorías son dinámicas y hablar de consenso no implica unanimidad, ni mucho menos la uniformidad”. 
“En este Consejo General no hay dueños ni bloques, sostener lo contrario es una falacia; hay diálogo, construcción de acuerdos y eso sí, mucho trabajo, pues el grado de especialización y la sofisticación de nuestros procesos electorales requiere de un compromiso permanente con la Institución”.

Grandes son los retos y grandes las oportunidades
Tras rendir protesta, la Consejera Norma De La Cruz Magaña, se comprometió a trabajar para lograr la consolidación de los valores democráticos y de apertura en el país.
El contexto nos obliga, dijo, “a pensar en la transformación de la política y vida pública con la democracia como el mayor de los valores, para lo que se requiere desterrar las prácticas que no condujeron a la consolidación de un moderno Estado democrático de derecho”.
Apuntó que la autoridad electoral enfrentará grandes retos en un contexto de pandemia y crisis económica y, para afrontarlos, será necesario adoptar las buenas prácticas de otras naciones.
“Éste es un momento histórico que nos toca vivir, grandes son los retos y grandes también las oportunidades, organizar procesos electorales que garanticen la plena participación de la ciudadanía, aun dentro de la pandemia. La crisis económica en la que está inmerso el mundo nos obliga a replantearnos y retomar las buenas prácticas que han sido utilizadas en otras naciones y que debemos adaptarlas a nuestra realidad dentro de la legalidad y dentro del mandato que tiene nuestra institución”.
Finalmente, la Consejera De La Cruz llamó a la sensibilidad ante las diferentes circunstancias de los actores políticos, pero sobre todo, de los electores, y ofrecer respuestas innovadoras a una nueva normalidad.

Elección 2020-2021 debe ser ejemplo de paridad
Posteriormente, la Consejera Carla Humphrey Jordán se comprometió a trabajar incansablemente en la construcción dinámica de la democracia y el respeto de sus principios rectores.
“La imparcialidad se demuestra en los hechos; la libertad de opinión se defiende en el respeto de la palabra empeñada; las garantías y la certeza a la sociedad se ofrecen en cada una de las decisiones que se toman y que se respaldan con razones”. 
Mencionó que, en el contexto actual, el INE enfrentará diversos retos, el registro de nuevos partidos políticos, la creación de un presupuesto que le permita cumplir al INE con sus obligaciones constitucionales pero que, a su vez, contenga diversas medidas de austeridad y racionalidad en el gasto; robustecer la fiscalización y cumplir con el principio de paridad.
“Cumplir cabalmente con el principio constitucional de la paridad de género y actuar en contra de las acciones que sean denunciadas como violencia política en razón de género es un gran pendiente en todo el país; el proceso electoral 2020 y 2021 debe ser un ejemplo de igualdad sustantiva”, dijo.

INE, insustituible para el desarrollo democrático del país
En su intervención, el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona enfatizó que las y los consejeros que rinden protesta, llegan como consecuencia de un ejercicio político exitoso por su diseño y por su ejercicio a una institución que cristaliza instrumentos, prácticas y dinámicas insustituibles para el desarrollo democrático del país
“El INE no es una institución importante para la democracia mexicana; no es una institución necesaria para la democracia mexicana, el Instituto Nacional Electoral es esencial de la democracia mexicana y, en consecuencia, es una institución indispensable para el desarrollo de la democracia electoral mexicana”.
Espadas Ancona recordó el mandato social que recibieron a través de los diputados, lo que los obliga a tareas sustanciales como el trato a las minorías del país que no han alcanzado a tener derechos plenos en la sociedad y en donde el INE juega un papel importante para establecer condiciones de equidad.
“Históricamente para mí ha sido una preocupación atender los derechos de los pueblos originarios de este país, yo me he concentrado en alguna medida en los derechos lingüísticos, pero sin lugar a dudas, nuestras minorías étnicas que son los primeros pobladores de nuestro país, deben tener un trato particularmente atento y ocupado para lograr que la discriminación de la que son permanente víctimas, no se refleje en la institución electoral”, subrayó.

INE debe ser un líder que impulse la renovación en participación ciudadana
Enseguida, el Consejero José Martín Fernando Faz Mora consideró que el INE debe ser un líder que impulse la renovación en la participación ciudadana como consultas ciudadanas, populares y otros instrumentos donde todas y todos tomen decisiones en los asuntos públicos.
“El INE debe convertirse en un líder que impulse una renovación en la participación ciudadana del país, un líder que encabece las políticas públicas y, en coordinación con otras instituciones, se despliegue un esfuerzo importante para encontrar nuevas formas de participación ciudadana”.
Refirió que el Instituto refleja gran parte del cambio logrado en las últimas tres décadas, de toda la creación de una institucionalidad, de un modelo electoral que es fruto de una lucha cívica para que los procesos electorales fueran genuinos, auténticos, limpios y equitativos.
Faz Mora ofreció guiarse por los principios rectores de certeza, legalidad e independencia, máxima publicidad, objetividad y la plena defensa de la autonomía del INE, además de estar dispuesto a la persuasión y al diálogo para alcanzar la colegialidad.
Durante la sesión, las consejeras y consejeros electorales dieron la bienvenida a los nuevos integrantes del Consejo General, reconocieron la labor y el consenso de la Cámara de Diputados y del Comité Técnico de Selección, y se comprometieron a trabajar junto con ellos para fortalecer a la institución, la democracia y entregar mejores resultados a la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here