Discurso de AMLO dista de la realidad del país: CET - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 2 de julio de 2020

Discurso de AMLO dista de la realidad del país: CET


Redacción (Tlaxcala, Tlax., 2 de julio de 2020) Para el Centro Empresarial Tlaxcala (CET) el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador muestra una realidad diferente a aquella que vive el país.
A través de un comunicado, esta organización presidida por Noé Altamirano Islas, observó que por un lado se escucharon promesas como si el mandatario estuviera en campaña, como la creación de dos millones de empleos. Por otro, se hizo patente la necesidad de crear empleos formales para la cual se requiere un trabajo coordinado con el sector privado, el cual -consideró- ha sido desdeñado por el gobierno.
En este sentido, puntualizó que es necesario promover la inversión y la colaboración con el sector empresarial; en lugar de propiciar un clima de incertidumbre e ilegalidad que ahuyenta la inversión.
“La realidad que vive el país es que existe una crisis de desempleo derivada por una falta de apoyo contundente del gobierno federal para mantener los puestos de trabajo actuales, así lo reflejan los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social con relación a la pérdida de empleos; y que en caso de detenerse sería por el mismo esfuerzo de las empresas por resistir y sobrevivir. Además, es claro que la preocupación principal del actual mandatario es la entrega de apoyos económicos a la población, lo cual sólo son paliativos temporales y no arreglan de raíz la necesidad principal que requiere la población que es la creación de empleos formales”, expresó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Tlaxcala.
Señaló que a dos años del triunfo electoral del actual gobierno, es evidente una diferencia entre el país que observa López Obrador y otro con una involución democrática que se observa en el debilitamiento del Estado de Derecho, el desmantelamiento y acoso de instituciones, el detrimento de libertades, la polarización social, el estancamiento económico, la incertidumbre en la inversión privada, el alza en la inseguridad y violencia, así como el debilitamiento de contrapesos institucionales. 
“No hay duda que los mexicanos llegaron a las urnas en el año 2018 con un contexto nacional dañado profundamente por una ola desmedida de inseguridad y violencia, corrupción gubernamental acompañada por impunidad, marginación regional que diferencia al norte con el sur del país en cuanto a crecimiento y desarrollo, y una pobreza estancada de las poblaciones no sólo rurales sino en zonas urbanas”. 
A pesar de ello -manifestó- en el país existían libertades políticas, elecciones confiables, alternancias políticas a nivel federal y local, y sobre todo equilibrio y contrapesos.

No se puede confiar en el T-MEC para la recuperación económica.

En otro tema, el dirigente del CET–COPARMEX consideró que a diferencia de otros países, el gobierno mexicano dejó sin apoyo a las empresas y, por tanto, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T–MEC) no puede ser considerado como la única estrategia de recuperación económica. 
“El tratado tiene muchas ventajas, pero se requieren otro tipo de apoyos adicionales, como los Remedios Solidarios y, sobre todo, recuperar la confianza de los inversionistas”. 
Este 1 de julio entró en vigor el T–MEC que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Desde el comienzo de la presente administración, COPARMEX ha celebrado el proceso y la firma de este gran acuerdo de libre comercio. 
La negociación fue complicada y nuestro país tuvo que ceder en diversos capítulos. A pesar de ello, el balance de lo acordado es positivo ya que nos permitirá continuar comerciando y compitiendo en una de las regiones económicas más dinámicas del mundo, contextualizó Altamirano Islas. 
Sin embargo, consideró que de nada servirá el T–MEC si en México no hay condiciones de certidumbre jurídica, ya que desde antes de asumir sus funciones el gobierno actual ha dado muestras de que no se respeta el Estado de Derecho. Algunas de sus acciones han ido en detrimento de la confianza empresarial, lo que ha resultado en un inhibidor de la inversión que requiere el T–MEC para ofrecer resultados. 
“El T–MEC no puede ser considerado un salvavidas. No puede ser el único mecanismo de recuperación. El gobierno actual ha dado muestras de que no se respeta el Estado de Derecho. Sólo si México da señales claras, contundentes y de largo plazo en el sentido de que se van a respetar las reglas del juego y el Estado de Derecho, podrá restaurarse la confianza perdida de los inversionistas”. 
También señaló que México no tiene todavía listas aún las leyes reglamentarias del acuerdo. La Comisión Permanente del Congreso decidió que apenas el 29 y 30 de junio armonizará un paquete de leyes con el T–MEC. 
Se están revisando las siguientes leyes: Ley de Protección a la Innovación Industrial, Ley de Infraestructura de la Calidad, Reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor, Reforma al Código Penal Federal en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas, Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación y la Reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales. 
El tema de la reforma laboral reviste la mayor importancia debido a las posibles demandas que podrían ejercer Estados Unidos y Canadá. Para resolver esta situación COPARMEX ha impulsado la creación de un grupo de trabajo de alto nivel integrado por representantes del gobierno, de los empresarios y de los trabajadores, para enfrentar conjuntamente los desafíos derivados del nuevo tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here