Martes, 30 de junio de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 30 de junio de 2020

Martes, 30 de junio de 2020


Encuentra SEPE aliados en los Comités Participativos de Salud. El Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, afirmó que la conformación de los Comités Participativos de Salud Escolar, en las escuelas de educación básica, serán un gran aliado al momento de regresar a clases presenciales, si las condiciones sanitarias lo permiten. 
Florentino Domínguez abundó que los comités se encuentran integrados por la Asociación de Padres de Familia, el Consejo Escolar de Participación Social en la Educación (Cepse), directivos y docentes de cada una de las instituciones. 
“Estos filtros inician en casa, antes de salir de sus hogares, los padres de familia deberán revisar las condiciones de salud de sus hijos; luego en la entrada a las escuelas el Comité de Salud tomará la temperatura y aplicará gel antibacterial; finalmente en el aula, el personal docente reforzará estas medidas sanitarias”, detalló. 
Finalmente, Domínguez Ordóñez calificó como trascendental la participación de la comunidad educativa en el regreso a clases presenciales para que de manera coordinada se conforme un frente que mantenga las medidas sanitarias y de prevención a fin de velar por la salud e integridad física de alumnos y docentes.

Recibieron cartas de liberación de servicio social más de 2 mil estudiantes: COSSIES. La Coordinación del Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies) informó que 2 mil 764 jóvenes ya recibieron su Carta de Liberación del Servicio Social, para educación media superior y superior, por lo que los beneficiados continuarán el trámite del certificado de término de estudios.
El Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, recordó que, ante la pandemia causada por el Covid-19, se decidió respaldar a los jóvenes para que obtuvieran su Liberación del Servicio Social, con el propósito de que continúen el proceso de trámite para la culminación de sus estudios.
En su oportunidad, Carlos Cerdio Osorio, titular de la Cossies, explicó que la entrega de constancias inició en la primera semana de junio, a través de los enlaces del servicio social de cada institución educativa, los cuales fueron citados uno por uno en un horario determinado a efecto de evitar conglomeraciones y cumplir las normas de sana distancia.
“El trámite se realizó a través de la plataforma digital del Sistema de Control de Servicio Social (Sicoser) que opera la Cossies, la cual evitó la movilidad de los alumnos a las oficinas de la Coordinación”, detalló.

Realiza SECTE instalación y modernización de semáforos en municipios. Con el propósito de fortalecer la seguridad de peatones y contribuir a la fluidez vehicular, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) realizó la instalación de semáforos peatonales y modernización de cruceros con una inversión superior a los 3 millones 400 mil pesos. 
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, José Luis Ramírez Conde, informó que los trabajos se realizan en los municipios de Tlaxcala y Chiautempan con recursos correspondientes al Ejercicio 2019. 
El funcionario estatal precisó que en días pasados, en la capital del estado, se realizó la instalación de un nuevo crucero semaforizado en la carretera Puebla-Tlaxcala, intersección con la carretera a Atlahapa; y se modernizaron 8 cruceros, ubicados cinco de ellos sobre la Avenida Ocotlán, intersecciones en calle Morelos, Reforma, Arquitectos, Constructores y el último en intersección carretera Santa Ana-Tlaxcala. 
Asimismo, se modernizaron dos cruceros sobre el Boulevard Revolución, intersección Camino Real y Privada Revolución, mejor conocido como "La Garita"; así como un crucero más ubicado en Avenida Tlahuicole, intersección calle Xicohténcatl de la comunidad de San Miguel Tlamahuco. 
El funcionario estatal señaló que además se instalaron 12 semáforos peatonales en el crucero ubicado en la carretera Chiautempan-Puebla, intersección calle Antonio Díaz Varela en el municipio de Chiautempan, debido al flujo de peatones y vehículos que registra esta zona.

Inició UATx diplomado con el Poder Judicial de Sinaloa. Para dar continuidad a la reflexión de los temas de relevancia en la agenda nacional, sobre todo de aquellos que están relacionados con la impartición de justicia, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y el Instituto de Capacitación Judicial del Poder Judicial del Estado de Sinaloa, llevan a cabo el diplomado virtual denominado: “Justicia penal de adolescentes”.
Esta dinámica académica, que nace en el marco de las alianzas interinstitucionales, y que tiene como propósito actualizar a los operadores jurídicos en torno a las reformas más importantes en la materia, dio inicio con la disertación magistral del Rector de la UATx,  Dr. Luis González Placencia, intitulada: “Sistema penal de adolescentes”, en la que expuso la relevancia que  tiene el adquirir nuevos conocimientos para afrontar la aplicación de la justicia, ya que en estos momentos es medular establecer acciones éticas, fundamentadas y que impliquen decisiones coherentes.

Captura PGJE a imputado por desaparición de hombre en 2019. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas, logró la aprehensión de Marco Antonio N., presunto implicado en la desaparición cometida por particulares en agravio de Jorge Francisco N., en febrero de 2019. 
Los hechos que derivaron en este mandamiento judicial se registraron cuando se reportó la desaparición de una persona del sexo masculino el 2 de febrero de 2019, en la comunidad de Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala. 
De inmediato, la Procuraduría de Tlaxcala emitió una ficha de búsqueda y atendió el caso de manera puntual a fin de dar con el paradero la víctima. 
Paralelamente, durante el desahogo de actos de investigación y diligencias en campo, se recopiló información que llevó a la Policía de Investigación a conocer que Jorge Francisco N., fue visto por ultima vez en compañía de Marco Antonio N., al salir juntos de una pulquería en el municipio de La Magdalena Tlaltelulco, y abordar la camioneta de la víctima.  
Posteriormente, el vehículo del desaparecido fue localizado cerca del domicilio del imputado en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala. 
Con esta información, el Representante Social consiguió que el Juez de Control librara la orden de búsqueda y aprehensión por su probable participación en el delito de desaparición cometida por particulares en contra de Marco Antonio N. 
Como resultado de los actos operativos de los oficiales, el 25 de junio del presente año cumplimentaron el mandamiento judicial en el municipio de Apetatitlán, por lo que el indiciado fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) en Tlaxcala. 
Durante la continuación de la audiencia inicial, la autoridad jurisdiccional decretó su vinculación a proceso, determinó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y fijó cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Asegura SSC a dos personas, un arma de fuego y recupera vehículo en Ixtacuixtla. La Dirección de Vialidad y Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró este domingo a dos personas por el delito de robo con violencia de un vehículo particular. 
Los hechos se derivan luego de que, la tarde de este domingo se reportara a través del número de emergencias 911, el robo de una unidad Volkswagen tipo Bora en Boulevard Ocotlán en Tlaxcala, a mano de dos personas en posesión de un arma de fuego. 
Asimismo, una de las victimas solicitó el apoyo de una unidad que circulaba por la zona e informando de los hechos, por lo que, personal de la Dirección de Vialidad inició un operativo de búsqueda. 
Tras una persecución sobre carretera Autopista Tlaxcala-San Martín, como referencia en la entrada de la Trinidad Tenexyecac, se logró detener el vehículo, informando de su detención provisional. 
Al inquirir al conductor y copiloto, quienes se identificaron como Jesús N., y Carlos N., de 22 y 29 años de edad, originarios de Puebla y Guerrero, respectivamente; se solicitó realizar una inspección preventiva, ubicando a la altura del freno de mano, un arma de fuego calibre 38 súper, abastecida con siete cartuchos útiles, así como un arma punzo cortante.
Asimismo, las personas detenidas informaron no contar con documento que avalará la posesión legal y portación de arma de fuego.
Cabe mencionar que, uno de los asegurados cuenta con tres antecedentes penales, siendo uno de ellos, por portación y consumo de enervantes. 
Además, en el caso de las víctimas, se brindó la atención necesaria para verificar su estado de salud y apoyo para realizar en su momento, la respectiva denuncia por los hechos suscitados. 
Por lo anterior, las personas, las armas y vehículo fueron puestos a disposición de la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes. 

Asegura PGJE a tres imputados por agresión a policías de investigación. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una Carpeta de Investigación por el delito de lesiones calificadas en contra de tres personas que agredieron físicamente a oficiales de la Policía de Investigación durante el desarrollo de sus funciones.
La detención se concretó el 26 de junio, cuando oficiales de la Policía de Investigación realizaron patrullajes y labores de inteligencia en la colonia Real del Valle, en el municipio de Apizaco.
Ahí los investigadores detectaron a tres personas a bordo de una motocicleta marca Italika, tipo 150CC, color verde con negro, así como de un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, color rojo, con placas de circulación del estado de Veracruz, y un vehículo marca Volkswagen, color gris, modelo 2011.
Por lo que al realizar un control preventivo en las unidades los sospechosos mostraron una actitud evasiva y comenzaron a agredir verbal y físicamente a los oficiales de la Policía de Investigación.
Por lo anterior, quienes dijeron a llamarse Rigoberto N., de 48 años de edad, originario de la Ciudad de México; Yeseli N., de 20 años, originaria de Coahuila y Ricardo N., de 44 años de edad, oriundo de Veracruz, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público por el delito de lesiones calificadas.
Asimismo las unidades en las que viajaban también fueron aseguradas y puestas a disposición para las indagatorias correspondientes.

Asegura la SSC a un persona con armas punzocortantes en el transporte público. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Policía Estatal de Caminos, aseguró este fin de semana en el municipio de la Magdalena Tlaltelulco a una persona con posesión de objetos punzocortantes. 
En el marco del “Operativo Pasajero Seguro”, elementos de la SSC que se encontraban realizando filtros de inspección en diferentes unidades colectivas sobre carretera vía corta, Puebla-Chiautempan. 
Por lo que, personal de la SSC al abordar un vehículo tipo microbús, son abordados por un pasajero del sexo femenino, quien manifestó que una de las personas que viajaba en esa misma unidad portaba un cuchillo en una bolsa. 
Ante tal situación y a fin de verificar dicha situación, se procedió a inquirir a la persona quien se identificó como Josué N., de 35 años de edad. 
Tras ser inspeccionado, se localizó en una bolsa de piel que portaba consigo, varios objetos punzocortantes, así como un arma de artes marciales denominada “nunchaku” mejor conocida como “chacos”. 
Siendo una ruta de transporte vulnerable al delito, además de no poder explicar legalmente la portación de los objetos punzocortantes, el masculino fue puesto a disposición ante la autoridad competente, quien determinará su situación legal. 
Cabe mencionar que, este operativo se trabajó en coordinación con la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP) a través del Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo (C4) y con personal de la Guardia Nacional (GN).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here