Acusa Yeny Charrez violencia institucional en contra de madre de familia y su hija - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 29 de junio de 2020

Acusa Yeny Charrez violencia institucional en contra de madre de familia y su hija


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 29 de junio de 2020) Yeny Charrez Carlos, abogada y presidenta de la organización Mujeres con Poder, acusó a un juez de guardia en Ciudad Judicial de ejercer violencia institucional en contra de una madre de familia, luego de que su ex pareja (militar en activo) le arrebatara a su hija en medio de golpes.
En conferencia virtual, Charrez Carlos acusó omisiones por parte del juez quien no ha implementado medidas de apremio ante la negativa del padre para presentar a la menor en los juzgados, aun cuando hay una alerta alba activa y una medida de protección en favor de la menor para que no salga del estado, aunque actualmente saben que la llevaron a Puebla.
Hasta el momento, no conocen su paradero y en reiteradas ocasiones, el hombre ha señalado que no permitirá que vean a la menor.
Asimismo, señaló que la secretaria de acuerdos del juzgado afirmó que la madre no podía hacer algún gesto o acercarse a la menor si llega a verla, ni emprendieron medidas cuando los abogados y el propio hombre les tomaron fotografías.
Esta situación preocupa tanto a la mujer como a su abogada porque desde hace dos meses que desconocen el paradero de la menor de ahora nueve meses de edad. Por ello, presentaron un amparo ante un juzgado de distrito que fue respondido con una suspensión provisional en donde resolvieron que efectivamente había omisiones por parte del juez y él tendría que actuar.
Del mismo modo, señaló que la madre fue acusada de ejercer la prostitución, situación que no pudieron comprobar y ha sido insultada en las audiencias sin intervención del juez. Además, se han negado a emitir medidas de protección en favor de la madre.
Ante esta situación, el juzgador emitió un acuerdo en el que establece una "custodia virtual", la cual -señala Yeny Charrez- no está contemplada por la ley; por lo que acusó impunidad, incompetencia y violencia institucional.
Resaltó que el juez miente en el escrito cuando afirma que "en diversas ocasiones durante las cinco juntas familiares desahogadas por ambos, conminó a los comparecientes a ver más allá de su proceso de duelo, movido por el fracaso de su relación y abrir el canal de comunicación entre ambos por el bienestar de su hija" y asegurar que se trataba de una "disputa encarnada" por la custodia.
"No podemos encontrar a una niña de nueve meses por culpa de un juez porque no ejecutó la medida de apremio que debía liberar. Él debe liberar una orden de arresto y una de cateo. No la va a liberar porque él dice que no. Estamos dependiendo de que lo obliguen y se considere como un delito en contra de la ley de amparo porque el juez se niega a cumplir lo que se le da por mandato", señaló.
Lamentó que tengan que recurrir a instancias federales para que el juez haga su trabajo y refirió que mañana mismo interpondrán una queja.
Finalmente, la abogada recalcó al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que esta mujer y su hija están en riesgo por la inacción del juez que ha tolerado todo sin repercusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here