Más de 164 mil personas en Tlaxcala laboran en condiciones críticas: INEGI - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 13 de febrero de 2020

Más de 164 mil personas en Tlaxcala laboran en condiciones críticas: INEGI


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 13 de febrero de 2020) La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) registró que, al cuatro trimestre de 2019, hubo en Tlaxcala 164 mil 065 personas (27.3%) que laboran en condiciones críticas; es decir que laboran menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a su decisión o más de esa cantidad con ingresos inferiores al salario mínimo y quienes trabajan más de 48 horas por hasta dos salarios mínimos.
El documento publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que la entidad cuenta con uno de los cinco mercados laborales de menor dimensión en el país, compuesto por 601 mil personas.
De la población económicamente activa en Tlaxcala, el 62.2 por ciento (600 mil 972 personas) se encuentran ocupadas y el 3.5 por ciento (22 mil 110) se encuentran en condiciones de desocupación.
Con esta última cifra, Tlaxcala se colocó entre las nueve entidades con una mayor tasa de desempleo a nivel nacional; es decir, de personas que buscan un trabajo y no pueden encontrarlo.
Por lo que respecta a la población ocupada, el 63.9 por ciento (384 mil 021 personas) tienen un trabajo asalariado; mientras que el 12.6 por ciento (75 mil 722 personas)  se encuentran en condiciones de subocupación, es decir que tienen la capacidad y necesidad de ofertar más tiempo de trabajo.
En tanto que el 71.3 por ciento de la población ocupada (426 mil 690 personas) se encuentran en la informalidad laboral; lo que significa que son vulnerables por la naturaleza del empleo o su vínculo no está reconocido por la fuente de trabajo.
En este sector se encuentran las personas que laboran en micronegocios, quienes laboran por cuenta propia en la agricultura para su subsistencia y todos aquellos trabajadores que laboran sin seguridad social, aún cuando las empresas están registradas.
Finalmente, 250 mil cuatro personas (41.6%) se encuentran ocupadas en el sector informal; o sea, trabajan para una unidad económica que opera a partir de los recursos del hogar sin constituirse como empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here