Lunes, 3 de febrero de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 3 de febrero de 2020

Lunes, 3 de febrero de 2020



Consolidan ITC y Secretaría de Cultura agenda 2020 (Tlaxcala) Con la finalidad de impulsar y promover el quehacer artístico del estado, el Instituto Tlaxcalteca Cultura (ITC), en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, programó la agenda de actividades que se desarrollará durante este año.
En la reunión regional del ramo, Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, señaló que con el apoyo del Gobierno Estatal y Federal se concretó el trabajo coordinado con distintas áreas de la Secretaría de Cultura, con el objetivo de fortalecer y promover a las y los artistas de la entidad.
González Necoechea sostuvo que resultado de estos acuerdos, Tlaxcala tendrá presencia en la Fonoteca Nacional, el Complejo Cultural "Los Pinos", Bellas Artes, Cineteca Nacional, entre otros espacios; además, resultado del éxito obtenido durante la extensión del Festival Internacional Cervantino en el estado, se solicitó incrementar el número de actividades para este año.
El Director General del ITC añadió que en seguimiento a los convenios bilaterales generados en la primera Reunión Nacional de Cultura, el Instituto podrá continuar con el programa "Polos Audiovisuales" y el proyecto "Centro de las Artes en tu Comunidad".
Finalmente, comentó que llegará al Museo de Arte de Tlaxcala la exposición de exvotos que fueron recuperados por el Gobierno de México, y se desarrollarán diversos proyectos y programas federales a través del recurso etiquetado para la entidad, el cual suma 10 millones de pesos.

Realiza Sesa jornada de prevención de alcoholismo en la UTT (Huamantla)  La Secretaría de Salud (SESA) realizó la XXV Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos” en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) para informar a la comunidad estudiantil las consecuencias del abuso y consumo de esta sustancia.
Edmundo Martel Ruiz, Líder Estatal del programa de Adicciones de la SESA, dio a conocer que el alcohol se identifica como la principal sustancia de inicio e impacto entre la población juvenil, así como una de las principales en materia de consumo.
Como parte de las actividades se realizaron ferias de salud, encuentros, foros de discusión, debates, conferencias, juntas de información pública, concursos deportivos y actividades recreativas.
Todas las acciones dirigidas a empleados, derechohabientes y público en general, con la finalidad de fomentar la cultura de prevención del alcohol e informar sobre las consecuencias directas e indirectas que ocasionan un consumo excesivo.
También, se instalaron módulos informativos en las instituciones participantes para informar al público sobre la alternativa de recuperación que ofrece el programa de Alcohólicos Anónimos.
De acuerdo en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, para el estado de Tlaxcala, la prevalencia de consumo alguna vez de alcohol fue de 59.9 por ciento, el cual representa un 61.2 por ciento en hombres y 58.8 por ciento en mujeres.
Ante este panorama, la SESA y 30 instituciones públicas y privadas del país realizaron acciones intensivas de información, para combatir y fortalecer la prevención entre los juveniles.
Cabe mencionar que las jornadas son organizadas por la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C. y cuentan con la participación de instituciones como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras.

Realiza Sefoa reunión de origen y trazabilidad del ganado (Tlaxcala) La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó la reunión de reestructuración del comité de origen y trazabilidad que integran instituciones gubernamentales y organizaciones civiles, con el objetivo de analizar las estrategias relacionadas a la movilización del ganado en Tlaxcala. 
Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, informó que el comité busca que el ganadero cumpla con los requisitos básicos para transportar animales y que tengan las identificaciones que la ley ganadera establece para evitar la movilización de ganado sin papeles o incluso que hayan sido sustraídos de manera ilegal. 
Arévalo Lara comentó que la Sefoa inició el año pasado el Registro Electrónico de Movilización (Reemo), con dos oficinas de expedición, con el propósito de controlar el movimiento de ganado bovino a través de la emisión de guías de tránsito electrónicas, por lo que para este año se plantea ampliar el servicio en más puntos del estado. 
En su oportunidad, Rolando Santamaría López, Jefe de la ventanilla del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga) en Tlaxcala, presentó los avances del Padrón Ganadero Nacional y de la identificación de ganado a nivel estatal. 
Santamaría López señaló que son más de 84 mil 500 bovinos los que cuentan con sus identificadores oficiales, como aretes bandera, los cuales son únicos e intransferibles para cada animal.

Fortalece Sesa cultura de la prevención en adolescentes (TocatlánLa Secretaría de Salud (Sesa), realizó un Rally por tu Salud, para informar y prevenir a las y los adolescentes sobre las principales enfermedades y padecimientos que se presentan en edades tempranas con la finalidad de fortalecer la cultura de la prevención y el cuidado de su salud. 
Las actividades estuvieron dirigidas a estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica número 6 del municipio de Tocatlán, en las que participaron 280 alumnos. 
Durante la jornada, la población estudiantil analizó temas en prevención de enfermedades, problemas de salud bucal, accidentes viales, violencia, adicciones, prevención del embarazo adolescente y activación física. 
Asimismo, se presentó la conferencia “Riesgos a la Salud en la Adolescencia”, a cargo de Oscar Acosta Castillo, Líder Estatal del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes. 
Posteriormente se realizó la aplicación de un cuestionario para identificar factores de riesgo a la salud física, psicológica y social, con el objetivo de atender de manera temprana y oportuna problemas de salud y enfermedades en el módulo de Servicios Amigables del Centro de Salud de Tocatlán, o en unidades de especialidad del estado de manera gratuita.

Capacita Coespo a personal de Tlaltelulco (Tlaxcala) El Consejo Estatal de Población (Coespo), a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), capacitó al personal de la Presidencia Municipal de Tlaltelulco, con el propósito de fortalecer las estrategias que garanticen el respeto de los derechos de infantes y adolescentes de esa demarcación. 
La dependencia estatal informó que a través del curso Funciones y Servicios del Coespo así como de los Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes se dio conocer la importancia de los fenómenos demográficos como natalidad, migración, mortalidad y su vinculación con el desarrollo. 
De igual manera, se profundizó en la cultura demográfica para su consolidación, al promover la participación de las personas en la solución de los actuales retos demográficos y respaldar a las autoridades municipales para que orienten los recursos financieros satisfactoriamente en favor de su desarrollo, según sus necesidades, capacidades y potencialidades. 
Finalmente, los participantes conocieron la nueva perspectiva de niñez y adolescencia, con base en las atribuciones que establece Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala. 
El organismo estatal cumple con estas líneas de acción para la implementación de acciones estratégicas inmediatas en atención de temáticas prioritarias, el fortalecimiento institucional y el cumplimiento de los programas municipales de protección integral en el sector infantil y adolescente.
Encabeza PGJE operativo de rescate a víctima de trata (San Pablo del Monte) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encabezó un operativo en el que participaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la policía municipal de San Pablo del Monte, logrando el rescate de una mujer que era presuntamente víctima de trata de personas. 
Esta acción se concretó luego de que entró al servicio de emergencias 9-1-1 una llamada de auxilio de una persona del sexo femenino, quien manifestó que se encontraba en contra de su voluntad y privada de la libertad en un domicilio ubicado en el barrio de San Sebastián, municipio de San Pablo del Monte.  
De inmediato, las diferentes corporaciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno se trasladaron al lugar en mención donde tuvieron contacto con la víctima, misma que relató que era obligada a ejercer la prostitución en la Ciudad de México y Puebla. 
Con esta información, la afectada fue trasladada a la Unidad Especializada en Combate al Delito de Trata de Personas de la Procuraduría de Tlaxcala, con el propósito de recabar la declaración y brindar los servicios de contención correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here