Viernes, 10 de enero de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 10 de enero de 2020

Viernes, 10 de enero de 2020


Emite Gobierno del Estado recomendaciones ante caída de ceniza (Tlaxcala) El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que a las 6:33 horas se detectó una explosión que generó una columna de ceniza de 3 kilómetros con dirección al noreste, sin embargo, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2 y se recomienda a la población no acercarse al volcán. 
Ante la caída de ceniza en municipios tlaxcaltecas que colindan con el coloso, la CEPC recomienda: cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, cerrar puertas y ventanas, así como evitar el uso de lentes de contacto. 
Como parte del protocolo ante la actividad del Popocatépetl, la dependencia refuerza la difusión de medidas preventivas antes, durante y después de la caída de ceniza. 
En este sentido se invita a las personas a mantenerse informadas a través de canales oficiales, no propagar rumores, atender las recomendaciones de las autoridades, identificar las rutas de evacuación y refugios temporales, elaborar un plan familiar de protección civil, prever la “mochila de emergencia” y considerar la protección para mascotas y ganado. 
Durante la caída de ceniza se recomienda proteger la piel utilizando prendas de manga larga y sombrero, mantenerse resguardado y evitar realizar actividades al aire libre, así como cubrir depósitos de agua para que no se contaminen. 
Posterior a la caída del material, la CEPC recomienda revisar las condiciones de los hogares, y retirar la ceniza humedeciéndola un poco y depositarla en bolsas de plástico. 
Cabe señalar que los efectos de la ceniza son: posibles afectaciones a las vías respiratorias, ojos y piel, interrupción en la señal de los medios de comunicación y vías de transporte, daños a cultivos agrícolas y animales, así como obstrucción a los sistemas de drenaje.

Adquiere Sesa dotación de medicamentos para tratamiento de niños con cáncer (Tlaxcala) La Secretaría de Salud (SESA) adquirió la dotación de medicamentos para pacientes con cáncer infantil, por lo que el tratamiento de niñas y niños que son atendidos en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) está garantizado. 
Vanessa González Díaz, Directora del HIT, detalló que los medicamentos que adquirió el Gobierno del Estado y que se encuentran en el HIT son: Ciclofosfamida, Citarabina, Ifosfamida y Vinblastina, soluciones inyectables que coadyuvan al tratamiento de los pacientes de este hospital. 
Cabe señalar que el HIT es el único nosocomio pediátrico acreditado que ofrece diagnóstico temprano y tratamiento oportuno a niñas, niños y adolescentes con cáncer; cuenta con personal médico y de enfermería capacitados en la detección de signos y síntomas de los tipos de cáncer de mayor prevalencia en el estado. 
Asimismo, a través de las Unidades Médicas de primer nivel de atención, la Secretaría de Salud en el estado fortalece la detección oportuna de cáncer en menores de 18 años de edad, mediante la aplicación de una cédula de signos y síntomas, a fin de favorecer el diagnóstico y tratamiento adecuado para esta enfermedad.

Reconoce Sectur federal a Tlaxcala como desarrollador de proyectos turísticos  (Tlaxcala) La Secretaria de Turismo de Tlaxcala, Anabel Alvarado Varela, se reunió con el Subsecretario Federal del ramo, Alejandro Aguilera Gómez, para dar continuidad a los proyectos turísticos que se desarrollarán en la entidad para 2020.
Anabel Alvarado Varela explicó que se establecen los proyectos necesarios para eficientar los recursos que se aplicarán durante este año y reforzar la imagen de Tlaxcala a nivel nacional e internacional en aspectos culturales, de tradiciones, templos y sitios arqueológicos, entre otros.
En su oportunidad, el Subsecretario de Turismo Federal, Alejandro Aguilera Gómez, destacó que el Gobierno de Tlaxcala es un aliado en el trabajo y colaboración de proyectos a desarrollar en materia turística. 

Entrega Secte 13 mil credenciales de descuento a estudiantes (Tlaxcala) La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) informó que durante 2019 entregó un total de 13 mil 100 credenciales de descuento a estudiantes de nivel superior de la entidad, las cuales les otorga el beneficio de pagar el 50 por ciento del costo del pasaje en el transporte público. 
José Luis Ramírez Conde, titular de la Secte, explicó que este apoyo fortalece la economía de las familias tlaxcaltecas y respalda a los estudiantes para que continúen su formación académica. 
El funcionario estatal abundó que la Secte vigila de manera permanente que los concesionarios del transporte público cumplan con el descuento a universitarios, por lo que la comunidad estudiantil puede realizar sus denuncias para reportar el incumplimiento de este beneficio al número telefónico 46 5 29 60, extensión 3326. 
Cabe señalar que la dependencia tiene convenios con las empresas Autobuses Tepetitla, Autobuses México-Texcoco, Transportes Apizaquenses Unidos (TAU), Autobuses Flecha Verde, la Unión de Transportistas de Pasaje (UTP) de San Pablo del Monte; Autobuses Tlaxcala-Apizaco-Huamantla (ATAH) y Autobuses Puebla-Tlaxcala-Calpulalpan y Anexas. 
Además, estudiantes que asisten a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) también gozan de este beneficio en su traslado de Tlaxcala a la Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla. 
Finalmente, Ramírez Conde añadió que las credenciales de descuento se otorgan de manera gratuita en dos periodos, en los meses de marzo y septiembre, y tienen una vigencia de seis meses.

Pide Sepe a comunidad educativa continuar con ropa abrigadora (Tlaxcala) Como resultado de las condiciones climatológicas que prevalecen en el estado derivado de la entrada del frente frío número 30, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), pide a la comunidad educativa continuar con el uso de ropa abrigadora para evitar afectaciones a su salud. 
Al respecto, el Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, exhortó a los padres de familia, seguir con la protección extrema a sus hijos y el consumo de líquidos suficientes, debido a que el Sistema Meteorológico Nacional reporta que continuarán las bajas de temperaturas en el resto del país. 
El funcionario recordó a los directivos de las escuelas de los diferentes niveles educativos que, “los alumnos, pueden asistir a las instituciones con chamarras, bufandas, guantes y sudaderas, con el propósito de prevenir cualquier enfermedad respiratoria”. 
De acuerdo a las recomendaciones de la SEPE-USET, las actividades de educación física se podrán realizar de acuerdo al criterio del director, la intención es que los niños puedan estar protegidos todo el tiempo de las inclemencias ocasionadas por los frentes fríos. 
Es importante cubrir nariz y boca para evitar respirar aire frio, así como cubrirse al momento de toser y estornudar, en tanto, los alumnos que presenten algún cuadro gripal, podrán evitar asistir a la institución educativa, para poder recuperarse y no complicar su estado de salud. 
Finalmente, el secretario de Educación pidió a la comunidad escolar y principalmente a los padres de familia, continuar con la promoción del consumo de abundantes líquidos, verduras y frutas ricas en vitamina C.

Fomenta la UATx en sus estudiantes la preservación de insectos en la entidad (Tlaxcala) Con el propósito de llevar a la práctica el conocimiento que abrevan los educandos en las aulas y socializarlo con la ciudadanía, la Facultad de Agrobiología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), ha emprendido el proyecto de creación de un “Insectario”, a través del cual, los estudiantes tienen la oportunidad de analizar físicamente las diversas especies que se tienen en la entidad tlaxcalteca.
Al respecto, la Mtra. María Guadalupe Juárez Ortiz, Catedrática de esa área universitaria, expuso que, esta propuesta de recolección en las zonas boscosas con que cuenta el estado, se efectúa con los estudiantes cada semestre, para que conozcan su comportamiento y su aportación al cuidado del ecosistema y la preservación de la especie humana.
Indicó que, dicho insectario es elaborado principalmente en el momento en el que los alumnos de la Licenciatura en Biología, reciben la cátedra de Entomología y reúne alrededor de ocho variedades entre las que destacan: los coleópteros que son mayates; lepidópteros que son familias de mariposas y polillas; himenópteros que reúne a grupos de avispas, abejas, y abejorros; ortópteros que incluye a los chapulines, así como, neurópteros que integra a las crisopas, de este último, dijo, solo se  ha registrado un ejemplar en la entidad.
Abundó que, con este aprendizaje pretende que los estudiantes conozcan más acerca de estos organismos para a su vez, concienticen a las personas dedicadas al campo, que la presencia de los mismos en las zonas verdes, no se convierten en plagas, ya que cada uno de ellos desempeñan funciones para la sobrevivencia del ser humano.
Juárez Ortiz, mencionó que, esta dinámica ha servido para que los educandos inicien proyectos de investigación, tanto de licenciatura como de maestría, a fin de presentarlo como tema de tesis y así obtener el grado de estudios superiores.

Alista Sepuede cursos de capacitación (Tlaxcala) A fin de estar en condiciones de impartir conocimientos durante este año para el desempeño de actividades productivas en favor de la ciudadanía tlaxcalteca en las 10 unidades del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado Tlaxcala (Icatlax), el Director General de esta dependencia, Manuel Camacho Higareda, encabezó una reunión de trabajo con los responsables de cada uno de los planteles.
En este encuentro previo al inicio formal de cursos previsto para la segunda quincena de enero, Camacho Higareda subrayó la importancia de hacer frente a los retos en materia de capacitación, a través de estrategias eficaces que permitan alcanzar exitosamente las metas establecidas.
Unbpunto fundamental dentro de la agenda de trabajo de esta reunión fue el acuerdo para dar prioridad a la calidad de oferta de capacitación, que estará focalizada a la demanda productiva de cada región y a las zonas más vulnerables.
Cabe señalar que el Icatlax cuenta con nueve planteles en los municipios de Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, San Pablo del Monte, Tepetitla, Tetla, Tetlanohcan, Tlaxco, Zitlaltepec y una Acción Móvil en Papalotla.

Logra FGR sentencia de seis años por posesión ilícita de hidrocarburo (Tlaxcala) La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo una sentencia condenatoria contra Marco “N”, por la comisión del delito de posesión ilícita de petrolífero, tipo gasolina regular, previsto y sancionado en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos. 
El sentenciado, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes al realizar recorridos de seguridad y vigilancia, sobre la carretera que conduce de San Andrés Buena Vista a San Simeón Xipetzinco, localizaron un vehículo tripulado por Marco “N”. 
En el automóvil aseguraron varios garrafones con capacidades de 20 y 30 litros, con un  líquido con características del hidrocarburo y que al no acreditar su legal posesión, el ahora sentenciado, fue puesto a disposición del fiscal federal, de la FGR. 
El Ministerio Público Federal (MPF), aportó las pruebas necesarias para formular imputación por el delito antes referido y en audiencia de procedimiento abreviado, el Juez Federal dicto sentencia condenatoria de seis años de prisión y una multa económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here