Miércoles, 8 de enero de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 8 de enero de 2020

Miércoles, 8 de enero de 2019




Invierte CGE 7 mdp en rellenos sanitarios (Tlaxcala) Para fortalecer el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos generados por los 60 municipios, la Coordinación General de Ecología (CGE) invirtió siete millones de pesos durante 2019 en la operación y rehabilitación de los cuatro rellenos sanitarios a cargo del Gobierno Estatal. 
Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, detalló que en estos sitios diariamente se confinan de 950 a mil toneladas de desechos aproximadamente, por lo que al mantenerlos en buenas condiciones se contribuye a cuidar el medio ambiente, así como a mejorar la calidad de vida de la población. 
Flores Hernández explicó que los trabajos de rehabilitación consistieron en el mejoramiento de accesos y caminos para optimizar el tránsito de los camiones y vehículos de recolección municipal, la limpieza y desazolve de las lagunas de lixiviados para evitar la contaminación de los mantos acuíferos; además de trabajos de reingeniería. 
También, se rehabilitaron los lavaderos pluviales para permitir la salida del agua de lluvia y mejorar la operación de las zonas de tiro. 
El funcionario estatal sostuvo que las acciones se llevaron a cabo en los rellenos sanitarios ubicados en Panotla que confina los residuos de 29 municipios, Tetla de la Solidaridad, Nanacamilpa y Huamantla, que atienden a 16, nueve y seis municipios, respectivamente. 
Cabe señalar que las labores que se realizan todos los días en estos espacios consisten en el depósito y confinamiento de los residuos en los lugares destinados para ello, con la finalidad de prevenir afectaciones al medio ambiente, los ecosistemas y sobre todo la salud de los pobladores.

Regresan a clases más de 337 mil alumnos: Sepe (Tlaxcala) La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) informó que como lo establece el calendario escolar este miércoles 8 de enero se reincorporan a sus actividades académicas 377 mil 928 alumnos de la entidad, que estudian en dos mil 431 escuelas públicas y privadas de los diferentes niveles educativos.
Florentino Domínguez Ordóñez, Secretario de Educación Pública, dio a conocer que a esta cifra se suman un total de 34 mil 313 trabajadores de la educación que laboran en las instituciones educativas, así como el personal de apoyo y asistencia a la educación que labora en el complejo SEPE-USET.
Como lo establece el calendario escolar 2019-2020, el próximo viernes 31 de enero, la (SEPE) celebrará el cuarto Consejo Técnico Escolar en diferentes instituciones de educación básica. 
Del 4 al 17 de febrero, la Secretaría de Educación Pública del Estado llevará a cabo el periodo de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria, para el ciclo escolar 2020-2021.
El 26, 27, 30 y 31 de marzo se tiene programado el periodo para la entrega de boletas de evaluación a las madres y padres de familia o tutores de los estudiantes.
Finalmente, del 6 al 17 de abril, el calendario escolar establece el segundo periodo vacacional; así como la suspensión de actividades escolares para los días 3 de febrero, 16 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo, y el fin del ciclo escolar será el 9 de julio.

Respalda CAT a más de mil 500 artesanos (Tlaxcala) La Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT) dio a conocer que durante 2019 respaldó a más de mil 500 artesanos, a través de acciones de difusión, capacitación, concursos y apoyos asistenciales, con la finalidad de fortalecer el arte popular en la entidad. 
La dependencia estatal informó que en coordinación con instancias federales se llevó a cabo el “VI Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2019”, del que Tlaxcala fue sede y donde participaron 154 artesanos de 16 estados de la República Mexicana. 
Además, se realizaron seis concursos a nivel nacional, estatal y regional, con la participación de 444 artesanos, el cual entregó 90 premios con una inversión de dos millones 54 mil pesos.
También, se gestionaron recursos destinados a la organización de expoventas y ferias artesanales a nivel nacional, regional y estatal, en las que participaron 555 artesanos. 
En apoyos de carácter asistencial, se respaldó a los artífices para la adquisición de herramienta y materia prima, con la finalidad de mejorar la calidad e innovación de las piezas; a estas acciones se destinaron más de 300 mil pesos en 78 apoyos a la producción artesanal en benefició a 320 artesanos. 
Asimismo, se destinaron más de 500 mil pesos para la compra de artesanías a 356 creadores tlaxcaltecas, con el objetivo de fortalecer el crecimiento y desarrollo económico en la entidad. 
Para que más artesanos tlaxcaltecas accedan a los servicios médicos que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la CAT firmó el convenio “Seguro de Salud para la Familia”, que permitió la afiliación de 188 artesanos con una inversión de un millón 150 mil pesos.

Programa Sepuede objetivos de trabajo 2020 (Tlaxcala) El Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, efectuó una reunión de inicio de año con los directores de las diversas áreas que conforman la dependencia, a fin de fijar los criterios del plan de trabajo que se llevará a cabo a lo largo del 2020.
En este marco, el también Director General de Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) destacó que este año se impulsarán estrategias con impacto positivo en la sociedad, por lo que planteó realizar un trabajo coordinado, cohesionado y organizado, que tenga como resultado más personas capacitadas que puedan insertarse en el ámbito laboral con todas las prestaciones de ley que les correspondan.
Subrayó que Tlaxcala se encuentra en una dinámica de crecimiento económico que genera la demanda de nuevos empleos, lo cual requiere que un número mayor de personas se capaciten en diversos rubros.
Luego, reiteró que se continuarán los esfuerzos con el sector empresarial y las instancias de Gobierno como el Servicio Nacional de Empleo (SNE), con el propósito de impulsar acciones que favorezcan la creación de nuevos empleos y la capacitación laboral y así fortalecer la productividad y competitividad de las empresas asentadas en el estado, en beneficio de las familias tlaxcaltecas. 
Entre los puntos que se trataron se encuentran: fortalecer los cursos de capacitación, mantener una mayor coordinación operativa y consolidar el trabajo en beneficio de los sectores más vulnerables.

Fallece mujer por impacto agudo al miocardio: PGJE (Tlaxcala) La Procuraduría Genera de Justicia del Estado (PGJE) determinó que una mujer que fue encontrada sin vida en el interior de una construcción en obra negra en el municipio de Apizaco, falleció por infarto agudo al miocardio secundario a desnutrición, de acuerdo a la diligencia de necropsia realizada por peritos en la materia, con lo que se descarta una muerte dolosa.  
La mañana del 6 de enero, el servicio de emergencias 911 reportó que en el interior de una construcción en obra negra ubicada en la esquina que forman las calles Buganvilias y Ajusco, en la comunidad de Santa Anita Huiloac, municipio de Apizaco, se localizó el cuerpo sin vida de una mujer de aproximadamente 65 años de edad. 
Ante estos hechos, peritos y oficiales de la Policía de Investigación se trasladaron al lugar del hallazgo, donde ejecutaron las diligencias correspondientes del levantamiento del cadáver; además, fijaron la zona de intervención. 
Más tarde, trasladaron al cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) donde peritos en distintas ramas practicaron la diligencia de necropsia, la cual arrojó como causa de muerte infarto agudo al miocardio secundario a desnutrición; asimismo, se verificó que el cadáver no presentó lesiones provocadas por terceras personas, ya que no se encontraron huellas de sometimiento, lucha o forcejeo. 
De esta manera, se descarta una muerte dolosa, por lo que se realiza la toma de muestras genéticas para conocer la identidad de la hoy occisa, ya que hasta el momento permanece en calidad de desconocida.

Cumplimenta PFM orden de aprehensión (Tlaxcala) La unidad de mandamientos judiciales de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, cumplimentó una orden de aprehensión contra Alan “N”, en las inmediaciones del municipio de Xaltocan, Tlaxcala. 
El imputado fue detenido en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, al no acreditar la legal portación de un arma de fuego, por lo que fue puesto a disposición del fiscal federal. 
Alan “N” estaba sujeto a una salida alterna del procedimiento, sin embargo, al incumplir la condicionante de prestar servicio social, el Juez Federal libró una orden de aprehensión en su contra. 
El mandamiento fue cumplimentado por elementos de la PFM y llevado al Juez Federal, quien revocó la suspensión condicional del proceso dejándolo en prisión preventiva.

Asegura SSC a una persona por narcomenudeo (Tlaxcala) La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la División de Inteligencia aseguró este lunes a una persona por el delito de narcomenudeo en Tlaxcala capital. 
A través recorridos de seguridad y vigilancia en la periferia de la Plaza de la Constitución en la colonia centro de la entidad, elementos de la Policía Estatal, observaron a varios sujetos escandalizando e ingiriendo bebidas embriagantes a un costado de la fuente del lado sur de la plaza, por lo que, a fin de prevenir algún incidente, personal de la SSC informaron que estaban cometiendo una falta administrativa, solicitando realizarles una inspección preventiva para descartar la posesión de algún objeto acto para hacer daño o sustancias. 
Al realizar la inspección a las personas, sólo una mujer se negaba, argumentando no traer nada en sus pertenencias, por tal motivo, se procedió a solicitar el apoyo de una elemento de seguridad quien realizara dicha inspección, encontrando nueve bolsas transparentes con material granulado transparente con las características propias del Cristal, así como tres cigarros con hierba seca verde con las características propias de la Marihuana y una pipa de cristal. 
Ante este hecho, la persona quien se identificó como Xitlalic N., de 19 años de edad, originaria de Jalisco, señaló que el narcótico es con fines de venta. 
Finalmente, la persona detenida, la marihuana y cristal, fue puesta a disposición ante el Agente del Ministerio Público del fuero común.

La SSC asegura un arma de fuego y a cuatro personas (Apizaco) La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Operaciones, aseguró a tres masculinos y una femenina quienes viajaban en un vehículo robado, además portaban un arma de fuego en el municipio de Apizaco. 
Derivado de los trabajos permanentes de combate a toda incidencia delictiva dentro de la entidad, elementos de la SSC fueron alertados por el servicio de emergencias 911 tras la activación de un arco detector, el cual reportaba un vehículo Mazda 6, con placas de circulación del Estado de México con reporte de robo vigente, mismo que transita en la carretera Tlaxcala-Apizaco.     
Motivo por lo cual, se inició un operativo de búsqueda en ambas direcciones, ubicando un vehículo con las características mencionadas con rumbo a Apizaco, mediante el  auto parlante se solicitó detener su marcha, una vez obstaculizado su paso, elementos de la Policía Estatal pidieron a los tripulantes descender para explicar el motivo de su detención. 
Al tiempo de solicitar la documentación del vehículo, las tripulantes señalaron no contar con algún tipo de identificación de la unidad y de ellos mismos, por lo que, se procedió a realizar una inspección preventiva, asimismo, al verificar números de placa y serie en el sistema de Plataforma México, arrojó reporte de robo. 
De esta manera, quienes de viva voz se identificaron como Rojas N., Ariadna N., y Brayan N., de 28, 33 y 23 años de edad, respectivamente, fueron detenidos y asegurados tras encontrarse ante un hecho constitutivo de delito. 
Cabe señalar que, a Ariadna N., se le localizó una arma de fuego tipo revolver calibre 38 y dos cartuchos útiles; Además, Brayan N., cuenta con un antecedente por el delito de robo con violencia en Baja California. 
Finalmente, las personas, el arma, cartuchos y el vehículo, fueron puestos a disposición de la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes.

Recupera PGJE vehículos y mercancía robada (Huamantla) En acciones distintas en la zona de Huamantla, la Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la recuperación de dos tractocamiones y un vehículo particular con reporte de robo; además, aseguró mercancía robada y puso a disposición a una persona. 
En primera instancia, lo oficiales adscritos a la zona de Huamantla se abocaron a investigar el robo de un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, con placas de circulación de la Ciudad de México, por lo que realizaron diversos recorridos de inspección en las comunidades de la mencionada demarcación. 
De esta manera, específicamente en la comunidad de San Sebastián, ubicaron un automóvil estacionado con las mismas características físicas de la unidad investigada; por ello, recabaron los dígitos de identificación los cuales consultaron en las diversas bases de datos, corroborando que se trataba del mismo vehículo.
En otra acción, los policías de investigación acudieron a un llamado del servicio de emergencias 911, sobre el robo de un vehículo de carga tipo Torton, acoplado a una caja seca color blanco con placas de circulación del servicio público federal, el cual fue hurtado sobre la carretera Amozoc-Perote, a la altura del municipio de Zitlaltepec de Trinidad de Sánchez Santos.
Con estos datos, la corporación policiaca adscrita a la PGJE realizó recorridos en las inmediaciones del municipio de Huamantla, logrando ubicar sobre la calle Prolongación Hidalgo, en el Pueblo de la Cruz, un tractocamión que coincide con las características físicas de la unidad reportada como robada.
De inmediato, los oficiales se aproximaron a la unidad y solicitaron la documentación necesaria a un hombre que se encontraba a bordo; sin embargo, el sospechoso no logró acreditar la propiedad y dijo que solo fue contratado para hacer trabajos de hojalatería.
No obstante, cuando se le informó que sería puesto a disposición del Agente del Ministerio Público para deslindar responsabilidades, agredió físicamente a los policías, por lo que fue asegurado.
En una tercera acción, la Policía de Investigación comisionada a la región de Huamantla tuvo conocimiento del robo de un tractocamón marca Freightliner, color blanco, acoplado a una caja cerrada que transportaba leche.
Con el reporte, los oficiales se abocaron a buscar la unidad en las inmediaciones de los municipios de Huamantla e Ixtenco, logrando ubicar en territorio de este último, un vehículo de carga y diversas cajas de leche dispersas, por lo que de inmediato fueron aseguradas las unidades y el producto.
En los tres casos, las unidades, mercancía e imputado fueron asegurados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, para que continúen sus investigación en su Carpeta de Investigación respectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here