Jueves, 9 de enero de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 9 de enero de 2020

Jueves, 9 de enero de 2020


Registra Museo de la Memoria 34 mil visitantes (Tlaxcala) El Museo de la Memoria realizó diversas actividades durante 2019 para fortalecer la divulgación del patrimonio documental y cultural que posee Tlaxcala e incentivar entre la población el conocimiento de hechos históricos que marcaron el desarrollo de la entidad. 
En total, este espacio museográfico registró 34 mil 291 visitas de personas procedentes de 51 municipios del estado, 24 entidades de la República y siete países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, Francia, Alemania y Perú. 
Como parte de las acciones, se organizaron ocho conferencias, cuatro exposiciones temporales de gran formato, dos eventos musicales, dos conversatorios, cuatro presentaciones de libros y publicaciones, entre otros. 
En cuanto a servicios educativos, el Museo de la Memoria recibió alrededor de 810 visitas guiadas en las que se atendió a grupos de la tercera edad en coordinación con el Sistema Estatal DIF, así como a 107 instituciones educativas de diferentes niveles tanto del estado como de entidades vecinas. 
En el marco del Día Internacional de los Museos, que se celebró el 18 de mayo, el Museo de la Memoria recibió expedientes de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de Tlaxcala, con lo que se fortaleció el acervo que resguarda. 

Emite Sesa recomendaciones para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono (Tlaxcala) Con el objetivo de prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono en esta temporada invernal, la Secretaría de Salud (SESA) recomienda a la población a no utilizar braseros o estufas para calentar el hogar, ya que pueden provocar considerables secuelas neurológicas e incrementar el riesgo de intoxicación. 
Ernesto García Lara, responsable Estatal de Enfermedades Respiratorias e Influenza, destacó la importancia de que las familias tlaxcaltecas conozcan los signos y síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono como: dolor de cabeza, debilidad, mareos, náuseas, vómitos, falta de aire, desorientación, visión borrosa y pérdida del conocimiento; además de irritación de mucosas y confusión mental. 
García Lara explicó que ante la presencia de estos síntomas se recomienda abrir puertas y ventanas del hogar, salir del lugar, respirar al aire libre, retirar a las personas que se encuentren en la zona y llamar al número de emergencias 911 o acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio para recibir atención. 
El funcionario estatal detalló que el monóxido de carbono es un gas sin olor, ni color, que puede causar súbitamente enfermedades y ocasionar la muerte, se genera en el proceso de combustión y es expulsado por automóviles y camiones, candelabros, estufas y fogones de gas. 
Por lo anterior, la Secretaría de Salud recomienda evitar el uso de braseros y hornos en espacios cerrados, así como a verificar que calefactores, calderas, parrillas de carbón, calentadores de agua, generadores portátiles y motores que usan combustible tengan la ventilación necesaria para evitar casos de intoxicación por monóxido de carbono.

Entrega Cruz Roja juguetes por Día de Reyes (Chiautempan)  El pasado 05 de enero se iniciaron las actividades de la "Operación día de Reyes" con la captación de juguetes en diferentes puntos de nuestro Estado y continuó con su primera entrega en la comunidad de San Mateo Huexoyucan, perteneciente al municipio de Panotla.
En ésta actividad se contó con la participación de voluntarios del área de socorros, juventud y capacitación de la delegación de Santa Ana Chiautempan de Cruz Roja Mexicana beneficiando a 300 niños y niñas. La entrega se acompañó de actividades recreativas como pintacaritas, carrera de costales, tiro al blanco, entre otras. Es importante destacar que la "Operación día de Reyes" continua en marcha y en los próximos días se estará realizado entrega de juguetes en Apizaco, Huamantla y Tlaxcala.

Promueve Sepe cultura física (Tlaxcala) La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Ana Nopalucan y el Club Atlético Tlaxcala, realizaron el Tercer Festival Navideño de Marcha Olímpica. 
En un ambiente de paz y sana convivencia familiar se dieron cita más de 200 participantes en las diferentes categorías, donde compitieron también atletas reconocidos a nivel nacional e internacional. 
El Director de Educación Física de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Eleazar Alejo Vázquez Tonix, resaltó el respaldo y apoyo del Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, para generar acciones en conjunto con organismos gubernamentales y sociedad civil que permitan fortalecer los valores deportivos. 
En su oportunidad, Arturo Durán Sánchez, Director del Club Atlético Tlaxcala, destacó el apoyo de las autoridades educativas para promover el desarrollo del deporte, y fomentar entre los estudiantes de los diferentes niveles educativos el interés por la marcha olímpica y el atletismo. 
Cabe señalar que el Festival contó con la participación de los estados de Puebla, Oaxaca, Nayarit, Estado de México y Ciudad de México; y se dieron cita autoridades municipales, así como Domingo Colín Martínez, Premio Nacional del Deporte y juez internacional de marcha atlética.

Llama FDO a iniciar 2020 con resultados favorables para la educación (Tlaxcala) Iniciar el 2020 con armonía y trabajo conjunto para enfrentar nuevos retos en el sector, fue el llamado que hizo el Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, a trabajadores de la educación, durante el convivio tradicional de la Rosca de Reyes en oficinas centrales.
Acompañado de directivos y jefes de departamento, el también titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), informó que las actividades del sector iniciaron de manera normal en las instituciones educativas.
Florentino Domínguez llamó a los trabajadores de la educación a seguir haciendo acopio de la vocación de servicio, porque para desempeñarse como maestro se requiere de convicción y profesionalismo para que la educación avance.
El titular de la SEPE-USET, adelantó que durante el año que inicia, se consolidará la Nueva Escuela Mexicana y se fortalecerá el aprendizaje de los alumnos para elevar la calidad en la educación; de igual manera, se contribuirá a la dignificación de la tarea educativa de los trabajadores del sector.

Recupera PGJE 76 cajones de abeja robados (Tlaxcala) La atención a las diferentes denuncias permitió a la Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) localizar y recuperar en el municipio de Cuaxomulco 76 cajones para abejas robadas en diferentes zonas de la entidad, por lo que fueron aseguradas y puestas a disposición del Agente del Ministerio Público.  
La labor de los oficiales se concentró en dar seguimiento al robo de diversos cajones para abejas en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, por lo que a través de trabajo de campo ubicaron los artículos en la comunidad de San Miguel Buenavista, municipio de Cuaxomulco. 
Una vez en el lugar señalado, observaron que en dos camionetas se encontraban cargados varios cajones, los cuales coincidían con las características de los investigados; además, se localizaron otros cajones relacionados con robos cometidos en el municipio de Apizaco. 
Por esta situación, la mercancía fue asegurada y puesta a disposición del Agente del Ministerio Público para que continúe con las indagatorias correspondiente y se pueda ubicar a los imputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here