Canasta de cuentos mexicanos - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 6 de enero de 2020

Canasta de cuentos mexicanos

Por Karla Alejandra Díaz Velázquez. Bruno Traven fue un prolifero escritor que, durante su larga y compleja vida, también incursionó en el mundo de la actuación y de la política; principalmente en su natal Alemania, país del que tendría que huir durante la década de los años 20' del siglo pasado tras ser identificado como personaje poco grato y por ello incluido en la lista de búsqueda y captura de la policía bávara. Todo ello, a consecuencia de su significativa participación en la efímera República Soviética de Baviera, así como por su trabajo en la revista Der Ziegelbrenner (El Ladrillero), escrita y editada por él mismo, en la que buscaba difundir la ideología anarquista de la que era partidario.
Llega a México por el puerto de Tampico en 1924, en donde rápidamente su atención fue capturada por el movimiento revolucionario mexicano; al que dedicó el resto de su vida dedicando el resto de su vida. Es así que retrató, a través de la novela y el cuento, una variedad de situaciones cotidianas y de las insurrecciones políticas y culturales que azoraron la vida del país durante las décadas posteriores al movimiento revolucionario. Trabajos que se ubicarían entre los más leídos a nivel internacional de principios del siglo XX, pues los textos fueron traducidos a más de 40 idiomas diferentes, destacando de ellos la hábil interpretación antropológica y la clara lectura sociológica de la compleja realidad a la que se enfrentaban las comunidades indígenas y obreras de la post revolución mexicana.
Figura como uno de los escritores más famosos del siglo XX mexicano lo que le abriría las puertas de algunos de los círculos intelectuales más importantes entre personajes mexicanos e internacionales como Tina Modotti, Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, por mencionar algunos artistas y literatos de renombre.
Respecto a el libro Canasta de cuentos mexicanos, se trata de una serie de cuentos que retratan la vida de un hombre extranjero que fácilmente puede ser interpretado por el mismo autor viviendo en el México rural de los primeros años del periodo post revolucionario.
Nos narra de una forma simple y sentimental la vida rural, las formas de organización dentro de los pueblos indígenas, las tradiciones y costumbres imperantes en esta sociedad; con especial énfasis en demostrar el ingenio y astucia con el que se manejaban la mayoría de los miembros de estas comunidades. Sin duda, nos presenta una invaluable interpretación de la vida en México al término del conflicto iniciado en 1910; desde los ojos de un extranjero que simpatizada con una buena parte de los ideales de la lucha revolucionaria y que muestra un constante interés y curiosidad por la organización, la espiritualidad, las costumbres y la forma de pensar y sentir de los pueblos indígenas de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here