Tlaxcala al día. Miércoles, 4 de diciembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Tlaxcala al día. Miércoles, 4 de diciembre de 2019


Reconocen en la UATx la labor del Químico (Tlaxcala) La Facultad de Ciencias de la Salud de la máxima Casa de Estudios en la entidad, llevó a cabo el “III Foro en  Ciencias Químico biológicas”  en las instalaciones del Teatro Universitario. 
En este evento que se enmarca en la celebración del Día del Químico, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), sostuvo que, los contenidos adquiridos en la UATx coadyuvan a que sus estudiantes establezcan un compromiso social con las comunidades de donde provienen y con el país para proponer alternativas que propicien mejores condiciones de vida y, esta actitud ocasiona, explicó, que se generen avances importantes teniendo su razón de ser en el modelo educativo que se tiene en la Institución el cual nos distingue de universidades hermanas. 
En su  intervención, la Dra. Senobia Rosalía  Cruz Lumbreras, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, enfatizó que, el mayor  reto en la preparación de los educandos del área de la salud, incluidos los Químicos, en un mundo globalizado,  debe tener como base la responsabilidad social, la cual  implica la puesta en marcha de valores, ética, aptitudes y comportamientos necesarios para el desarrollo del país otorgando un servicio de calidad a la sociedad. 
Apuntó que las ciencias químicas tienen un amplio impacto en áreas  como la biología, el medio ambiente, alimentos, área médica, la física, las tecnologías entre muchas otras lo que le permite contribuir al desarrollo progresivo de la calidad de vida  de los seres humanos.

Ofrece Icatlax Tetlanohcan diversos cursos de capacitación para el trabajo (Tlaxcala) El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), a través del plantel Tetlanohcan, ofrece a las y los ciudadanos cursos en administración, inglés, carpintería y, entre otros, instalación de paneles solares, a fin de que puedan insertarse a la planta laboral o bien generen sus propios recursos como emprendedores.
El Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), y Director General del Icatlax, Manuel Camacho Higareda, afirmó que la institución a su cargo tiene cobertura estatal y ofrece cursos de validez oficial dirigidos a personas mayores de 15 años, interesadas en incorporarse al sector productivo.
Otras de las especialidades que ofrece el plantel de Tetlanohcan son: gelatina artística, electricidad, formación de instructores, instalación de calentadores hidráulicos y de gas, así como aplicación de normas, procedimientos contables y fiscales de una entidad económica.
De esa manera, enfatizó que el Icatlax promueve el talento y la calidad del capital humano en Tlaxcala, pues los ciudadanos que egresan de cada uno de sus planteles contribuyen a la profesionalización de los conocimientos adquiridos, habilidades, destrezas y competencias para traducirlas en acciones en el trabajo.
Los requisitos de ingreso son: saber leer y escribir, ser mayor de 15 años de edad, presentar copia simple del acta de nacimiento, copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio, 2 fotografías tamaño infantil color o blanco y negro, comprobante del último grado de estudios, cubrir cuota de inscripción y llenar solicitud.

Llama FDO a funcionarios a cerrar el año con resultados educativos (Tlaxcala) El secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, llamó a Rectores, Directores y Jefes de Departamento de Educación Básica, Media Superior y Superior, a cerrar el año con trabajo y aprovechar esta temporada decembrina para disfrutar en familia y cargar energía para iniciar el 2020 con ánimos renovados. 
En la tercera reunión del Sector Educativo celebrada en la Sala Uno del Complejo Administrativo, el también Director General de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), reconoció el esfuerzo y entrega de los funcionarios, a favor de la educación de niñas, niños y jóvenes tlaxcaltecas. 
“En estas reuniones hemos abordado diferentes temas que inciden directamente en la educación, por ello los invito a dar su máximo esfuerzo para cerrar este año con resultados positivos; soñemos en grande, sé que juntos alcanzaremos las metas trazadas”, mencionó.

Aplica Sesa mil 500 pruebas rápidas de VIH (Tlaxcala) Del 26 de noviembre al 2 de diciembre, la Secretaría de Salud (SESA) aplicó un total de mil 500 pruebas rápidas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en seis municipios del estado, como parte de las Jornadas Extramuros que se realizan de forma permanente para posicionar la prueba como un método de diagnóstico y acceso gratuito a la población. 
Araceli Padilla Bañuelos, responsable estatal del Programa de Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana e Infecciones de Transmisión Sexual (VIH/ITS), dio a conocer que esta estrategia se llevó a cabo en los municipios de Xicohtzinco, Teolocholco, Zacatelco, Chiautempan, Apizaco y Tlaxcala. 
Padilla Bañuelos explicó que la prueba rápida es un método accesible, no invasivo, confiable y gratuito, y puede solicitarse en unidades de primero y segundo nivel de atención de la SESA. 
La responsable estatal recomendó a la población realizarse la prueba una vez al año, ya que cualquier persona está en riesgo de adquirir VIH, por lo que es importante el uso de preservativo sobre todo si se tienen conductas de riesgo. 
Asimismo, subrayó que todas las pruebas se realizan en un marco de respeto a los derechos humanos, diversidad sexual y confidencialidad. 
Cabe señalar que el viernes 6 de diciembre a las 11:00 horas se llevará a cabo una marcha denominada “La marcha del silencio”, en memoria de todas las personas fallecidas víctimas del VIH; por lo que se invita a la ciudadanía en general a sumarse a esta caminata que partirá en el Museo de la Memoria, pasando por Plaza de la Constitución, y las calles Lardizábal y Uribe, Mariano Sánchez, para culminar en las Escalinatas de los Héroes.

Inaugura FDO jornada del educador físico (Tlaxcala) El secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, inauguró en la Escuela Norma Urbana “Emilio Sánchez Piedras” de Tlaxcala, la “Jornada Deportiva, Académica y de Convivencia del Educador Físico”, donde participan supervisores, conductores de programas, asesores técnicos pedagógicos y maestros de educación física, haciendo un total de 430 docentes que participarán en 10 talleres. 
En su mensaje, el también Director General de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), reconoció la labor e importancia de las maestras y maestros de educación física en beneficio de la salud de niñas, niños y jóvenes.
Apuntó que esta jornada tienes tres momentos importantes; la académica, donde van a fortalecer los conocimientos a través de talleres especializados; los encuentros deportivos, donde llevarán a la práctica lo aprendido en las aulas; y la convivencia social, donde se refleja el clima laboral como elemento fundamental de resultados positivos.
Este cuatro de diciembre las actividades deportivas iniciarán alrededor de las 8:30 horas en las instalaciones del Centro Cultural y deportivo “Emilio Sánchez Piedras” de la ciudad de Apizaco, con activaciones físicas, caminata y un paseo ciclista, posteriormente se realizarán las competencias de basquetbol, fútbol, voleibol y natación.

Captura PGJE a imputado por agresión sexual (Tlaxcala) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de las labores de inteligencia realizadas por los oficiales de la Policía de Investigación, logró la captura de Margarito N., quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de violación. 
Lo anterior, ya que en octubre del año en curso la agraviada -menor de edad-, declaró ante el Representante Social Especializado en Delitos de Género y Violencia Intrafamiliar, que fue víctima de una agresión sexual al interior de su domicilio ubicado en el municipio de Hueyotlipan. 
Asimismo, la afectada manifestó que identificó al imputado plenamente, por lo que con el trabajo de campo y jurídico por parte de los oficiales y Agente del Ministerio Público, respectivamente, se logró que el Juez Primero del Juzgado de Control y Juicio Oral del Distrito Judicial de Sánchez Piedras girara la orden de aprehensión en contra de Margarito N. 
Con el mandamiento judicial, los policías adscritos a la dependencia encargada de procurar justicia se abocaron a indagar la ubicación del imputado, por lo que tuvieron indicios de que podría ser localizado en el municipio de Hueyotlipan. 
De esta manera, la mañana del 3 de diciembre del año en curso, se trasladaron a dicha demarcación, específicamente en la comunidad de Zaragoza, donde los oficiales de la Policía de Investigación ubicaron y aprehendieron al imputado, por lo que fue trasladado al Cereso, desde donde enfrentará su proceso legal y está a la espera del desahogo de su audiencia inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here