Tlaxcala al día. Martes, 3 de diciembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 3 de diciembre de 2019

Tlaxcala al día. Martes, 3 de diciembre de 2019



Reconoce Sepe a estudiante destacada (Tlaxcala) En el marco del homenaje a la Bandera el Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, entregó reconocimientos a la estudiante destacada en Oratoria y a participantes del desfile alusivo al “CIX Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana en 1910”, celebrado en la ciudad de México.
En presencia de personal de apoyo y asistencia a la educación, directores de subsistemas de educación media superior, rectores y titulares de organismos descentralizados, felicitó a la alumna Ana Christina López Ávila del Cobat 11 de Panotla, por haber obtenido el primer lugar en el Certamen Nacional de Oratoria “Xicohténcatl Axayacatzin”. 
Asimismo, entregó reconocimientos a estudiantes del Colegio Militarizado “Legión de Honor” y a los representantes de las organizaciones civiles, Juan Carlos Vázquez Hernández, de “Tlaxcala a Caballo”; José Joel Bonilla Fierro, de “Santa Rosa Atotonilco”; y a Víctor Manuel López Vázquez, de la “Herradura de Apizaco”. 
Durante el evento celebrado en la explanada del complejo SEPE-USET, el Secretario de Educación, mostró su admiración y respeto a los 120 tlaxcaltecas que participaron en el Desfile Militar celebrado en la ciudad de México, por poner en alto el nombre de Tlaxcala.


Especialistas analizan en la UATx temas de Biodiversidad y Biotecnología (Tlaxcala) La tarea de crecimiento y desarrollo de la investigación ha recaído principalmente en Instituciones de Educación Superior (IES), quienes tienen el reto de formar una sociedad del conocimiento dinámica , y flexible acorde  a las necesidades globales, bajo esta perspectiva, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas (CICB),  inauguró las actividades del 3er. Congreso de Biodiversidad y el VI Encuentro Internacional sobre Biotecnología, y cuenta con la participación de especialistas  de EE.UU, Japón, Uruguay, Colombia y México.
Teniendo como escenario el auditorio Anexo a Rectoría, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, indicó que, el liderazgo que han alcanzado les ha permitido constituirse como un referente en la formación de especialista en las áreas de la biodiversidad y la biotecnología, tanto a nivel nacional como internacional.
Recalcó que, derivado del trabajo especializado efectuado se ha logrado incidir en el desarrollo sostenible y el cuidado de la biodiversidad del estado, mediante la recuperación del saber comunitario y la concientización de la población asentadas en áreas ecológicas, de donde han emanado principalmente las diversas líneas de investigación.
Al tomar la palabra, la Dra. Carmen Sánchez Hernández, Presidenta del Comité Organizador del VI Encuentro Internacional sobre Biotecnología,  abundó que,  dada la significativa participación de investigadores,  quienes presentaron trabajos de alta calidad, se tiene proyectado que sean publicados en la revista digital “Mexican Journal of  Biotecnology, la cual se ha colocado como una revista especializada incorporada recientemente  a la base de datos  de Scopus, por ello, adelantó que, se realizan medidas  para lograr la asignación de impacto  y con ello posicionarla a nivel mundial.
En tanto, el Dr. Carlos  Lara Rodríguez, Presidente del III Congreso sobre Biodiversidad, especificó que, este espacio de análisis y discusión acerca de los distintos enfoques para el estudio de la conservación y el manejo de la biodiversidad, refleja el  interés por estrechar relaciones, construir puentes de acercamiento en el desarrollo de esta disciplina, además de generar propuestas ,  rescatar las experiencias y saberes  que servirán para la construcción de nuevos paradigmas y sus aplicaciones.


Atiende PGJE a vecinos de Tlaxco para fortalecer temas de seguridad (Tlaxcala) Como muestra del compromiso para mejorar la atención en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y atender las quejas ciudadanas, el titular de la dependencia José Antonio Aquiáhuatl Sánchez acompañado del Subprocurador, de la Jefa de Investigación del Delito y del Director de la Policía de Investigación, sostuvieron una reunión con pobladores de la comunidad de Atotonilco, municipio de Tlaxco en el que acordaron atender las demandas de inseguridad y la judicialización de carpetas de investigación iniciadas en esa localidad. 
Durante una mesa de trabajo, cuyas demandas de la población fueron mejorar el sistema de seguridad e impartición de justicia, se acordó en primera instancia trabajar de manera coordinada con la población para mejorar y fortalecer los operativos en dicha localidad a cargo de la policía estatal y con ello inhibir diferentes delitos. 
Los lugareños acompañados del presidente de comunidad de esa localidad, Arturo Rodríguez solicitaron la intervención de la PGJE para que cada uno de las denuncias hechas ante el Agente del Ministerio Público sean  judicializadas. 
En respuesta, de manera específica se refrendó el compromiso de agotar todos los instrumentos jurídicos para que la Carpetas de Investigación en contra de dos personas detenidas en esa localidad el fin de semana pasado por el delito de robo calificado se judicialice. 
Además, Aquiahuatl Sánchez garantizó ser portavoz en otras instituciones como la Comisión Estatal contra la Protección para Riesgos Sanitarios (Coeprist) para que se atiendan los casos de regulación de establecimientos de venta de alcohol en esa localidad. 
“En lo que compete al trabajo de procuraduría  vamos a dar resultados con ustedes por ello a través del personal a mi cargo se tomará nota de cada una de sus exigencias para que de manera inmediata cuenten con operativos a cargo de nuestra policía de investigación y pondré sobre la mesa los temas que les aquejan para que instancias como la Coeprist y la policía estatal también atiendan lo que es de su competencia”, comentó. 
Los lugareños agradecieron el respaldo del titular de la PGJE para atender problemas prioritarios que ocurren en su demarcación para que las Carpetas de Investigación de imputados que sean detenidos sigan el curso correspondiente sin intermediarios y dando celeridad a la atención de cada asunto.

Localiza PGJE a cuatro personas reportadas como desaparecidas (Tlaxcala) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Policía de Investigación ejecutó los protocolos de búsqueda de personas desde el primer momento del reporte de su no localización, lo que permitió ubicar en momentos distintos a cuatro personas reportadas como extraviadas, entre ellas dos menores de edad.
En primera instancia, Yeimi N., de 23 años de edad fue vista por última vez el 21 de noviembre en el municipio de Tenancingo.
Sin embargo, días posteriores, acudió a las instalaciones de la dependencia encargada de procurar justicia para informar que salió de su domicilio ubicado en aquella demarcación por problemas personales con sus padres y permaneció en casa de una amiga.
En una segunda acción, Marcelina N., de 24 años de edad acompañada de su menor hijo de iniciales C.G.M  fueron vistos por última vez el 24 de noviembre en el municipio de Lázaro Cárdenas; no obstante,  posteriormente se presentaron ante el Agente del Ministerio Público y declaró que salió de su domicilio por voluntad propia para visitar a una tía en el estado de Puebla y posteriormente pasar unos días en casa de un amigo.
Mientras que la cuarta persona, una menor de edad de iniciales R. F. P., fue reportada como desaparecida ya que fue vista por última vez el 21 de noviembre en el municipio de Chiautempan.
Empero, la afectada se presentó voluntariamente ante el Representante Social y comentó que salió de su casa para vivir en unión libre con su pareja sentimental.
Por cada uno de estos hechos, las indagatorias fueron concluidas, ya que la ausencia de las personas no estuvo relacionada en un hecho violento, por lo que no existe delito que perseguir.


Concluye con éxito capacitación para el trabajo en Calpulalpan (Tlaxcala) El Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, y el presidente municipal de Calpulalpan, Neptalí Gutiérrez Juárez, llevaron a cabo la clausura de siete cursos de capacitación para el trabajo, en beneficio de 107 personas.
Durante la ceremonia, el también director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) señaló que la preparación es necesaria e indispensable para responder a los requerimientos de la sociedad y con ello elevar la productividad en el Estado.
Además, sostuvo que la formación para el trabajo  contribuye al desarrollo tanto personal como profesional de las personas y redunda en resultados positivos y económicos para la entidad. 
Reconoció el trabajo conjunto que lleva a cabo con los presidentes municipales y en este caso con el edil de Calpulalpan, a efecto de llevar capacitaciones a todos los rincones del Estado, las cuales traen grandes beneficios a los ciudadanos. 
Por su parte, el Presidente Municipal de Calpulalpan expresó que el trabajo coordinado con el Sepuede-Icatlax permite impulsar el crecimiento de la ciudad y la economía del Estado, por lo que continuarán con las capacitaciones en beneficio de los calpulalpenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here