Reacciones al Tercer Informe de Gobierno de Marco Mena - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 5 de diciembre de 2019

Reacciones al Tercer Informe de Gobierno de Marco Mena


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 5 de diciembre de 2019) Al concluir la ceremonia con motivo del tercer informe del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, Expediente Político.Mx abordó a Armando González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx); a la diputada Luz Vera Díaz, de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LXIII Legislatura, y a Noé Altamirano Islas, presidente de Coparmex Tlaxcala; quienes nos compartieron sus impresiones sobre este ejercicio.

El rector de la UATx, consideró: "en términos generales me parece que el informe ha sido bueno, ha cumplido con la expectativa"; dados los resultados en materia económica y desarrollo social. 
Manifestó que si bien la inseguridad causa preocupación en la gente, el estado aún no tiene altos índices de delincuencia y tampoco hay ciertas formas de crimen organizado. No obstante, resaltó que la trata de personas es un tema pendiente, pero confió que se trabajará sobre ello junto al gobierno federal.
Cuestionado sobre la relación del gobierno con la máxima casa de estudios de Tlaxcala, González Placencia comentó; "ahora mismo, mientras nos despedíamos, hacíamos un compromiso, el señor gobernador y su servidor, para sentarnos a desayunar y platicar sobre de qué manera, la universidad puede contribuir de manera más directa a cumplir" los objetivos que se tienen en el estado. 
Por ello, esperan una relación más cercana con los programas de gobierno; pues aseguró que hay muchas coincidencias y la UATx cuenta con la infraestructura y personal necesarios para sumar.

Por su parte, la diputada Luz Vera Díaz refirió que, a tres años de gobierno, aún hay amplia distancia para alcanzar los objetivos y atender las necesidades del estado. "En lo personal, me quedo con un sabor de boca como de promesas de campaña de todo lo que ha venido planteando desde el primer informe de gobierno. Es el hecho de 'vamos a hacer, vamos a hacer, vamos a hacer'; pero de lo que nos había planteado el año pasado, solamente concretó uno que fue el estadio."
Resaltó que Marco Mena ha fijado sus propias metas y si bien hay dificultades en el camino, los objetivos deben alcanzarse.  Sin embargo, consideró que con la suma de voluntades, como la mostrada en el tema de salud, se podrá avanzar.
Sobre los proyectos que anunció el mandatario al término de su informe, la legisladora morenista manifestó: "esperemos que realmente se aterricen como y tal y que el próximo informe ya no sea un 'haremos', sino un 'se hizo' y tener resultados concretos para nuestro estado."

En tanto, Noé Altamirano consideró que en diversos rubros se han dado avances importantes y también se ha identificado áreas de oportunidad para avanzar sobre las bases que ya se han asentado.
Abundó que si bien en el tema se seguridad era necesaria la adquisición de patrullas, la modernización de tecnología y el mejoramiento de las condiciones laborales del personal; esto se debe reflejar en resultados, puesto que la cifra negra de delitos no denunciados va en ascenso, según datos del INEGI.
"Eso me parece que es importante rescatar para dar la confianza y la credibilidad para quien denuncie; por ello es importante lo que acaba de comentar el gobernador sobre fortalecer con prepuesto y con acciones a la Procuraduría de Justicia, sobre todo porque sí nos interesa que haya la persecución y el esclarecimiento; sobre todo, la impartición de justicia."
En el tema económico, destacó que hubo buenos números en inversión, pero es preciso fortalecer a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa que representa el 90 por ciento de la economía, de manera que permanezcan en la formalidad.
Finalmente, apuntó que uno de los retos en esta materia es "mantener la dinámica para el siguiente año ante el tiempo electoral. Me parece muy prudente que no se desvíe la atención sobre lo que se está alcanzando hoy en día y que el año que viene todos los funcionarios públicos estén concentrados en esta labor."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here