Presentan diputados iniciativas en temas parlamentarios, paridad de género y asentamientos irregulares - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 14 de diciembre de 2019

Presentan diputados iniciativas en temas parlamentarios, paridad de género y asentamientos irregulares


Redacción (Tlaxcala, Tlax., 14 de diciembre de 2019) En la sesión extraordinaria de este jueves, integrantes de la LXII Legislatura presentaron iniciativas en materia de transparencia y procedimiento parlamentario; así como para garantizar la paridad de género en la integración de los tres poderes del Estado y normar los asentamientos irregulares.

Con el objetivo de facilitar los trabajos legislativos y mejorar el proceso para la formulación de iniciativas que sirvan a los tlaxcaltecas, la Legisladora Irma Yordana Garay Loredo, propuso adecuar el Reglamento Interior del Poder Legislativo.
Señaló en la sesión de este viernes, que la propuesta pretende mejorar la técnica legislativa para que haya una mayor claridad en la redacción de las iniciativas, anteproyectos, leyes y reglamentos, mismos que permitirán a esta Legislatura ser reconocida como un parlamento que impulsó los cambios sobre lo que se trabajó para que haya mejores leyes en un futuro.

En tanto que la Diputada María Isabel Casas Meneses, presentó una iniciativa para adecuar la Ley Orgánica del Legislativopara fortalecer la transparencia.
En la iniciativa presentada en sesión extraordinaria de este viernes, Casas Meneses explicó que se busca transparentar y ejercer un auténtico proceso de rendición de cuentas a través de un sistema de evaluación compuesto por lo menos por nueve indicadores de desempeño que deberán someterse a un proceso de ponderación, del cual deberá surgir una evaluación por cada diputada y diputado.
Los indicadores que propone son: las iniciativas presentadas, las intervenciones en tribuna, las asistencias a las sesiones del pleno, la puntualidad y permanencia en las sesiones del pleno del poder legislativo; la asistencias a comisiones ordinarias, las intervenciones en sesiones de comisiones ordinarias, y la productividad en los trabajos de las comisiones ordinarias y especiales que presida cada Diputada o Diputado.
Además, planteó incluir la transparencia y máxima publicidad en las labores de gestión, en los apoyos económicos, en especie, materiales y técnicos que se otorguen a la ciudadanía, organizaciones privadas, asociaciones civiles, comités ciudadanos o instituciones gubernamentales y el cumplimiento a las disposiciones legales en materia de acceso a la información pública.
Propuso la integración de una Contraloría Social a través de un proceso de selección en donde participen mujeres y hombres respetando el principio de paridad de género, mismos que deberán ser especialistas en derecho parlamentario, técnica legislativa, transparencia, rendición de cuentas y fiscalización.

Por otra parte, para evitar que se incrementen los problemas por asentamientos irregulares en zonas federales, el Diputado Víctor Manuel Báez López presentó una iniciativa para exhortar a las autoridades de los 60 municipios del Estado, a no expedir licencias de construcción y uso de suelo en barrancas, lechos de arroyos y ríos.
En este sentido, llamó a los ediles a dar cumplimiento a lo establecido en diversos preceptos de la Ley de la Construcción del Estado de Tlaxcala, ya que los cauces de ríos, barrancas y arroyos, han sido afectados por prácticas humanas que inducen al cambio del uso de suelos, como la extensión de zonas urbanas y agrícolas, explotación de bancos madereros y de materiales pétreos.
Refirió que, dentro del territorio tlaxcalteca, se encuentran muchas barrancas y ductos, considerados como propiedad federal, en donde se construyeron y se siguen construyendo innumerables de manera ilegal, generando en principio, la infracción a la norma jurídica establecida.

Además, para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en la administración pública estatal y de los Poderes Legislativo y Judicial, la Diputada Leticia Hernández Pérez, presentó una reforma a las Leyes Orgánicas de los citados entes públicos.
Con la adecuación a dicha normatividad, apuntó, se pretende incluir al género femenino en igualdad de condiciones en los puestos de decisión, operación y emisión de la legislación y en el diseño y ejecución de políticas públicas.
En este sentido, dijo que de concretarse la reforma se materializaría el principio de paridad de género contenido en el artículo 41 de la Constitución Política Federal, así como a los tratados internacionales de los que nuestro país forma parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here