Tlaxcala al día. Sábado, 14 de diciembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 14 de diciembre de 2019

Tlaxcala al día. Sábado, 14 de diciembre de 2019


Resolvió PGJE más de 2 mil carpetas de investigación en 2019 (Tlaxcala) A través del Departamento de Investigación del Delito y la Unidad de Litigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se garantiza un Sistema de Justicia eficaz, expedito, imparcial y transparente, ya que durante 2019 se resolvieron un total de dos mil 165 Carpetas de Investigación a través de diferentes procesos jurídicos.
Con la puesta en marcha del Sistema Penal Acusatorio se adjudicaron nuevas tareas en la  investigación de los delitos es decir, su intervención en la judicialización de los asuntos ante el Juez de Control, definir la estrategia procesal, intervenir en la impugnación, en el litigio del procedimiento abreviado y de debate de juicio oral.
Dichas tareas provocaron una reorganización en áreas de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, a fin de cumplir con estas nuevas exigencias cuya finalidad es brindar la certeza jurídica a la parte involucrada.
De esta manera se lograron resultados importantes al obtener dos mil 165 Carpetas de Investigación resueltas, de las cuales 323 se resolvieron por vinculación a proceso, mil 75 a través de la mediación, 507 por causas judiciales, 226 a través de procedimientos abreviados, 26 por sentencias condenatorias en proceso abreviado, ocho más por sentencias condenatorias en juicio oral.
Lo anterior, forma parte del compromiso del titular de la PGJE José Antonio Aquiahuatl Sánchez por resolver de manera clara y expedita cada una de las Carpetas de Investigación en rezago y de asuntos vigente, con el propósito de erradicar la impunidad.
Cabe destacar que la atención otorgada a las víctimas se encuentra, se desarrolla y se cumple cabalmente, al ser acompañadas y asesoradas en cada diligencia, estando debidamente informadas, solicitando al Órgano Jurisdiccional que, con el mismo compromiso, dé la misma atención a los pasivos del delito.
Para fortalecer estas y otras acciones en septiembre de 2018 se crearon las  unidades de Investigación Complementarias; además, las unidades de Litigación se fortalecieron con dos agentes del Ministerio Publico por cada zona.

“Escuadrón de la Democracia” visita Tepetitla, impulsan transformación social (Tlaxcala) El proyecto de Nueva Alianza (NA) ‘Escuadrón de la Democracia’ visitó una segunda sede de trabajos a favor de la formación de valores cívicos en Tlaxcala, llegando al municipio de Tepetitla de Lardizábal donde enseñaron a niños a incursionar en la vida democrática de la nación.
Ahí, niños y niñas realizaron actividades lúdicas y juegos para aprender a ejercer con responsabilidad sus derechos como ciudadanos.
Los infantes que participaron en las actividades del Escuadrón, fueron recibidos por el director del SMDIF del municipio, quien, en coordinación con Francisca Fernández, Coordinadora de Gestión Institucional de NA realizaron con éxito dicha actividad.

Capacita Sepol a más 600 servidores públicos (Tlaxcala) La Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (Sepol) ha capacitado, durante este año, a más de 600 servidores públicos, a través de foros y cursos que se realizaron con la finalidad de fortalecer sus conocimientos y brindar un servicio de calidad a la población tlaxcalteca.
Como parte de las acciones, se organizó el curso-taller “Análisis y Diseño de Políticas Públicas”, donde 180 trabajadores conocieron información y recibieron asesoría en el diseño de políticas públicas y configuración de programas anuales de trabajo alineados a una planeación estratégica. 
Esta capacitación se realizó de manera regional para abarcar los 60 municipios del estado; la región Oriente Centro-Norte integró a 18 municipios; la región Norte-Poniente a 10 municipios y la región Centro-Sur a 32 demarcaciones. 
Además, se organizaron diversos foros en materia de políticas públicas como: “Gestión Pública con Perspectiva de Género”, “Gestión Pública para la Inclusión: La Diversidad Sexual”, “La Interpretación de Mapas Digitales para Servidores Públicos del Estado”, “Cambio Climático y Desarrollo Sustentable” y “Responsabilidades en el Servicio Público conforme al Sistema Nacional Anticorrupción”. 
En estos foros participaron 352 trabajadores, quienes desarrollaron de manera cognitiva herramientas que garantizan las condiciones necesarias para el funcionamiento de una administración pública eficaz. 
La Sepol realizó capacitaciones dirigidas a más de 100 servidores públicos en temas como: “Implementación y Evaluación de Políticas Públicas”; “Desarrollo y Modernización de Habilidades Administrativas”, “Comunicación y Manejo de Trámites Públicos a la Ciudadanía”, entre otros.

Personal de laboratorio de Sesa obtiene recertificación nacional (Tlaxcala) Personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SESA) obtuvo la recertificación por parte de los consejos Mexicano de Técnicos en Patología y Mexicano de Médicos Anatomopatólogos, tras demostrar que cuenta con los méritos éticos y profesionales para acreditarse como citotecnólogos en el periodo 2019-2024.
Laura Cano Prado, Líder Estatal de Cáncer de la Mujer, dio a conocer que Sonia Bautista Matías y Germán Rojas Sauz lograron la recertificación, que impacta directamente la calidad de la lectura e interpretación que realizan los citotecnólogos en las muestras de Papanicolaou en el estado. 
Cano Prado explicó que este logro coloca al Laboratorio Estatal de Salud Pública como el segundo laboratorio a nivel nacional más importante después del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), que realiza acciones de control de calidad y evaluación a otros laboratorios del país. 
La funcionaria estatal invitó a las mujeres tlaxcaltecas a que acudan a realizarse el Papanicolaou, prueba gratuita que se ofrece en todos los centros de salud del estado, con la certeza y confianza de que el resultado que recibirán cumple con los estándares de calidad establecidos en la Norma.

Cumple IAIP con Ley de Transparencia; entrega informe de actividades (Tlaxcala) En atención a lo que establece el artículo 32 párrafo segundo de la Ley de transparencia y acceso a la información pública del Estado de Tlaxcala, el presidente del órgano garante en la entidad, Didier Fabian López Sánchez, acudió al Congreso del Estado para presentar el informe de actividades correspondiente al ejercicio 2019.
Con el acompañamiento de los Comisionados Mónica Cuamatzi Hernández y Fernando Hernández López, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala cumplió con una de sus máximas responsabilidades en materia de transparencia.
En su oportunidad, el Comisionado Presidente del IAIP reconoció la apertura y buena relación que existe entre el órgano y el Poder Legislativo para acompañar las actividades que éste realiza a fin de garantizar la transparencia y el derecho a la información pública.

Presenta Sepe plataforma virtual de control de servicio social (Tlaxcala) La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a través de la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies), presentó la Plataforma Virtual “Sistema de Control de Servicio Social” (Sicosser), que busca agilizar los trámites de jóvenes estudiantes de nivel medio superior.
El Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, acompañado por el titular de la Cossies, Carlos Cerdio Osorio, detalló que mediante esta plataforma se modernizará el trámite del servicio social en beneficio de más de cuatro mil 500 estudiantes de nivel medio superior y superior, quienes podrán iniciar y dar seguimiento al proceso para cumplir con este requisito.
La plataforma digital permitirá a los alumnos realizar el trámite de servicio social desde cualquier dispositivo que cuente con internet, lo que disminuirá el tiempo de respuesta.
En su oportunidad, Carlos Cerdio Osorio, titular de la Cossies, resaltó el interés y apoyo del Secretario de Educación para materializar la estrategia que evitará que los alumnos de todo el estado tengan que desplazarse a las oficinas de la dependencia.

Durante cateo la PFM asegura droga en Tlaxcala (Tlaxcala) La Policía Federal Ministerial (PFM) y personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, cumplimentaron una orden de cateo librada por la Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado.
La diligencia ministerial fue cumplimentada en la localidad de Santiago Tlalpan, perteneciente al municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala, en donde se aseguraron diversas cápsulas de clobenzorex, tabletas de metilfenidato, un inmueble y cuatro mujeres.
Las cápsulas, el inmueble, Andry “N”, Yesenia “N”, Catalina “N” y Miriam “N”, fueron puestos a disposición del Fiscal Federal, para continuar con la integración de la carpeta de investigación correspondiente. El inmueble quedó bajo el resguardo de la policía municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here