Martes, 31 de diciembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 31 de diciembre de 2019

Martes, 31 de diciembre de 2019


Promueve HIT derechos de las personas con discapacidad (Tlaxcala) El Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) realizó diversos eventos con la finalidad de promover los derechos y bienestar de las personas con discapacidad entre la sociedad, así como impulsar su sano desarrollo. 
En coordinación con las áreas de consulta externa y salud mental, se llevaron a cabo diferentes acciones entre las que destacan una función de títeres, un taller de sensibilización sobre discapacidad para personal de salud y una kermés. 
También, personal del HIT realizó el concurso “Yo también puedo” dirigido a pacientes de la Clínica de Trastornos del Neurodesarrollo y Síndrome de Down, quienes junto con sus familias crearon muñecos de nieve alusivos a la temporada navideña, los cuales fueron hechos con material reciclable, en el evento se contó con 25 participantes. 
Además, todos los participantes recibieron un presente donado por la Asociación Civil Educación con Corazón de Fundación Providencia Contigo. 
De esta forma, el Hospital Infantil de Tlaxcala fortalece los lazos interfamiliares entre los pacientes que acuden al nosocomio por medio de la creatividad y actividades lúdicas.  
Cabe mencionar que el HIT brinda atención integral a través de diferentes servicios médicos y de alta especialidad, y está ubicado en calle 20 de noviembre sin número, carretera San Damián Tlacocalpan, kilómetro 2.5, en San Pablo Apetatitlán.


Respalda Sefoa renovación de maquinaria (Tlaxcala) La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) entregó cartas de autorización en beneficio de 62 productores para la compra de llantas para tractor, con la finalidad de maximizar el potencial y rendimiento de la maquinaria agrícola. 
Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, resaltó que el objetivo del “Programa de renovación y mantenimiento a maquinaria para uso agrícola” es que los productores utilicen los implementos y tractores con los que cuentan y que por falta de recursos quedan en el abandono. 
Arévalo Lara detalló que el Gobierno del Estado invirtió cerca de 800 mil pesos para la renovación de 218 llantas para 62 unidades, que se utilizarán en el siguiente ciclo agrícola, sin que los agricultores hayan tenido que gastar sus ahorros para la compra del equipo nuevo.

Fortalecerá Icatlax oferta de capacitación en Chiautempan (Tlaxcala) El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) fortalecerá en 2020 su oferta de formación en el plantel Chiautempan, mediante la estrategia de reingeniería puesta en marcha durante este año que culmina, a fin de alcanzar una mayor eficiencia y con ello atender la demanda de la planta productiva de la región, informó el Director General de esta dependencia, Manuel Camacho Higareda.  
El también Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) dijo que en el caso del plantel de Chiautempan, durante 2019 se alcanzaron importantes metas en favor de hombres y mujeres mayores de 15 años que optaron por capacitarse en diversas áreas del sector productivo, tales como alta cocina, inglés, estilismo, diseño de imagen, informática, marketing digital, elaboración de conservas y electricidad.
El funcionario estatal recordó que semanas atrás, 332 capacitandos concluyeron su preparación en 27 cursos de formación para el empleo y consideró que esta tendencia crecerá y se perfeccionará en 2020 en beneficio de más tlaxcaltecas de esta región de la entidad.
De esta manera, anunció que se potenciará la impartición de conocimientos en áreas como elaboración de sarapes, confección industrial de ropa, pintura textil, asistencia educativa, reparación de celulares, entre otros ramos.
Con ello se atenderán de mejor manera las áreas de influencia de este plantel, tales como comunidades y cabeceras municipales de Totolac, Amaxac de Guerrero, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala, Contla de Juan Cuamatzi y Panotla.

Brindará Sesa servicio de urgencia este primero de enero (Tlaxcala) La Secretaría de Salud (SESA) informó que sus 12 hospitales brindarán el servicio de urgencias médicas durante este primero de enero, con la finalidad de atender oportunamente cualquier acontecimiento que pudiera suscitarse. 
La dependencia estatal detalló que están garantizados los insumos y medicamentos para la atención de las principales enfermedades que aquejan a la población durante la presente temporada invernal, incluida la influenza. 
De esta manera, el servicio de urgencias médicas estará disponible durante el primero de enero, al igual que el resto del año, para atender cualquier eventualidad y dar certeza a la ciudadanía tlaxcalteca de que puede contar con atención, apoyo del personal médico y de enfermería calificados. 
También, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), trabajará bajo los protocolos correspondientes para el manejo y prevención de accidentes, así como la atención inmediata de urgencias a través del número de emergencias 911.

Brindó IEM más de 21 mil servicios especializados (Tlaxcala) El Instituto Estatal de la Mujer (IEM) benefició a más de dos mil mujeres a través de las 10 Unidades de Atención con las que cuenta en diferentes municipios, con el propósito de prevenir y erradicar casos de violencia hacia este sector de la población. 
María Angélica Zarate Flores, titular del IEM, resaltó que las Unidades han brindado más de 21 mil 600 servicios especializados de manera gratuita por medio de las áreas de psicología, trabajo social y jurídica, con el objetivo de promover y salvaguardar el respeto de los derechos de las mujeres. 
Zarate Flores detalló que la finalidad de otorgar estos servicios es brindar a las usuarias las herramientas necesarias para su empoderamiento, así como mejorar su calidad de vida y la de sus hijos. 
Cabe señalar que las Unidades de Atención operan bajo el Programa de Apoyos a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) y contempla asesorías, acompañamientos, canalizaciones y consultorías de primera vez. 
Las 10 Unidades están ubicadas en municipios como Apizaco, Nopalucan, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Huamantla, Zacatelco, Calpulalpan, Tlaxco, Chiautempan y Tlaxcala.

PFM, GN y Sedena cumplimentan cateos simultáneos (Tlaxcala) La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cumplimentaron simultáneamente órdenes de cateo, libradas por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio. 
De las diligencias ministeriales cumplimentadas en San Cristóbal Zacacalco, perteneciente al municipio de Calpulalpan, Tlaxcala se aseguró, 205 cartuchos de diferentes calibres, tres cargadores y dos armas de fuego tipo escopeta de calibre 12 y 20. 
Todo lo asegurado se puso a disposición del fiscal federal, para continuar con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Policía Estatal asegura a sujeto por robo de autopartes (Tlaxcala) La Dirección de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mediante la ejecución de acciones estratégicas para la prevención y combate al delito, detuvo este fin de semana a una persona por el delito de robo de autopartes en Apizaco. 
Al encontrarse lo elementos estatales realizando recorridos de seguridad y vigilancia sobre la colonia Santa Anita Huiloac, detectaron en la calle 5 de julio un vehículo estacionado y un masculino al costado; quien al notar la presencia de la autoridad policial presentaba una conducta reticente e intentando retirarse del lugar dejando abierta la portezuela izquierda de la unidad. 
Siendo un comportamiento inusual en una zona vulnerable al delito de robo de vehículos y autopartes, elementos de la SSC procedieron a inquirir e inspeccionar al individuo, encontrando en una bolsa que sostenía entre sus manos un autoestéreo con dos bocinas, así como otros artículos. 
Asimismo, al preguntar por los artículos, la persona refirió ser piezas robadas de diferentes unidades. 
Por lo que, siendo un delito flagrante, el masculino identificado como Marco N., de 19 años de edad, fue puesto a disposición ante la autoridad competente para determinar su situación legal.

Libera PFM a menor y captura a hombre por presunto delito de trata de personas (Tlaxcala) La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, cumplimentó una orden de aprehensión contra Isaí “N” y logró la liberación de una menor de edad, en el municipio de Agua Dulce, perteneciente al estado de Veracruz. 
La cumplimentación se ejecutó por la probable responsabilidad de Isaí “N” en el delito de trata de personas, en su modalidad de captación con fines de explotación y explotación sexual. 
La diligencia ministerial fue cumplimentada por elementos de la PFM de Tlaxcala, en coordinación con sus homólogos del estado de Veracruz y en la que también participó personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Secretaría de Marina y Guardia Nacional.       
Conforme a la causa penal, el Ministerio Público Federal (MPF) obtuvo la correspondiente orden de aprehensión, derivada de las investigaciones periciales y ministeriales, realizadas por el personal de la FGR, tras la denuncia presentada ante el MPF.

Atiende SSC a personas extraviadas en La Malinche (Tlaxcala) La Policía de Montaña de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), localizó sanos y salvos a dos personas extraviadas en la parte alta de La Malinche. 
Derivado de los recorridos realizados por los elementos de la Policia de Montaña de la SSC, en la entrada del Centro Vacacional IMSS, un masculino solicitó apoyo para la localización de dos familiares que habían ascendido a la montaña alrededor de las 11:00 hrs de este pasado lunes, siendo para ese entonces ya las 20:30 hrs e informando que no habían tenido contacto alguno con ellos. 
Iniciando un operativo de búsqueda  y rescate mediante vehículos todo terreno y recorridos pie tierra por los diferentes parajes y caminos ascendentes a la cima, ubicando alrededor  de las 21:00 hrs, a 300 metros del paraje “La Antena” a dos personas quienes respondieron a los nombres de Renata N., y Ratziel N., de 14 y 23 años de edad, respectivamente. 
Cabe mencionar que, los visitantes se encontraban en buen estado, sin presentar algún tipo de problema, por lo que, fueron trasladados hasta el lugar donde se encontraban sus familiares.
Finalmente, una vez entregados a sus familiares y verificado con personal médico su estado de salud, ingresaron al Centro Vacacional donde se hospedaban y continuar con su estancia.

SSC implementa operativo de fin de año (Tlaxcala) La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantiene un despliegue de vigilancia de fin de año, dentro del Operativo Coordinado Invierno 2019, con el objetivo de garantizar la seguridad e integridad física de la ciudadanía. 
Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad, señaló que este operativo busca fortalecer las condiciones de tranquilidad y paz social para la población en general y visitantes al estado. 
Por ello, indicó que se contará con un despliegue de elementos operativos y patrullas en los municipios, vías carreteras, así como puntos de mayor afluencia. 
El Secretario de Seguridad, añadió que de igual forma, con trabajo interinstitucional con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Policía Federal (PF) e instancias estatales y municipales, se mantendrá constante presencia en zonas bancarias, centros comerciales y plazas públicas. 
Asimismo, a través de la Dirección de Vialidad y de la Policía Estatal de Caminos, se llevan a cabo recorridos por lugares concurridos como son centros recreativos, parques públicos y plazas comerciales, además de brindar apoyo en pasos peatonales y cruceros aledaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here