Entrega INE a Congreso Agenda Pública en favor de niñez y juventud tlaxcalteca - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 10 de diciembre de 2019

Entrega INE a Congreso Agenda Pública en favor de niñez y juventud tlaxcalteca


Redacción (Tlaxcala, Tlax., 10 de diciembre de 2019) “Desde el Poder Legislativo se pueden impulsar políticas para favorecer a niños, niñas y jóvenes en las que éstos jueguen un papel determinante, ya que serán los pilares sobre los cuales se construya una sociedad más equitativa”, sostuvo el Delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega, al hacer entrega este martes de la Agenda Pública a favor de Niñas, Niñas y Jóvenes a legisladoras y legisladores de la LXIII Legislatura del Estado. 
Durante el evento desarrollado en el Salón Blanco del Congreso local y ante la diputada Irma Yordana Garay Loredo, presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política; de la diputada Luz Vera Díaz, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y del diputado Víctor Castro López, presidente de la Comisión de Salud, Lule Ortega expresó que las políticas emergidas desde la casa del pueblo, deben garantizar que la educación, la cultura y la salud sean un derecho básico; dónde la equidad, el respeto a los derechos humanos y la aceptación de la diversidad cultural, social, étnica y sexual sean un motor para el pleno desarrollo de los menores tlaxcaltecas. 
“Sabiendo que, desde su tribuna, como integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política y la Mesa Directiva de la Comisión Permanente en el Congreso Local pueden contribuir al debate y a propuestas innovadoras entre los responsables de implementar políticas públicas en coadyuvancia con los representantes de las instituciones del Estado”, anotó el titular del INE en la entidad en compañía de la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, así como de las y los consejeros locales y federales. 
Acto seguido, puso en manos de las y los legisladores los hallazgos y demandas de niños, niñas y jóvenes de Tlaxcala, consecuencia de un exhaustivo análisis y deliberación en mesas de trabajo de los resultados de la Consulta por expertas y expertos.
Antes, la Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE, Eileen Zacaula Cárdenas, recapituló el trabajo realizado por el Grupo Coordinador de la Consulta y por los expertos analistas, que dio como resultado un documento sólido que recoge la voz de los infantes en Tlaxcala y que servirá como base de mejores condiciones sociales para éstos.
Además, destacó que Tlaxcala fue una de las entidades con mayor participación de menores, que le valió el segundo lugar a nivel nacional, al registrar que 29 de cada 100 niñas, niños y adolescentes tomaron parte en el ejercicio.
Tras la entrega, las legisladoras expresaron su interés en el documento que les fue proporcionado por el Grupo Coordinador de la Consulta, ya que consideran a la niñez y juventud como el futuro generacional de México.  
Garay Loredo, reconoció el trabajo que desarrollan instituciones como el INE para crear mecanismos que recolecten el sentir de la niñez tlaxcalteca, así como de quienes analizaron el resultado de la pasada Consulta, por lo que ahora toca al Poder Legislativo que representa tomar en cuenta la agenda entregada. 
En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación, Luz Vera, se comprometió a plasmar en leyes las demandas de las y los menores para transformar el entorno en que éstos se devuelven día con día. 
De hecho, se dijo segura de que la próxima compulsa a los menores tendrá mejores resultados, toda vez que, al generar mejores condiciones legales desde la máxima tribuna del estado, los resultados serán evidentes. 
“Y que en la próxima Consulta que se realice en 2021, se tengan mejores resultados porque algo hicimos; que se reflejen en un tema palpable y no solo en un documento”, sentenció. 
Al evento acudieron también las y los analistas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), de El Colegio de Tlaxcala (El Cltlax), así como Instituto Tlaxcalteca de Educación para los Adultos (ITEA), del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), del Consejo Estatal de Población (COESPO-SIPPINA), de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE-USET) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tlaxcala (CECyTE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here