Tlaxcala al día. Miércoles, 10 de diciembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 10 de diciembre de 2019

Tlaxcala al día. Miércoles, 10 de diciembre de 2019


Clausura MCH curso de "Platillos Navideños" (Tlaxcala) Tras afirmar que la cocina es una expresión artística y cultural que comunica identidad, el Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Tlaxcala (Icatlax), Manuel Camacho Higareda, clausuró este lunes el curso “Platillos Navideños”, impartido en beneficio de 16 mujeres del Voluntariado de la XXIII Zona Militar.
En el acto, realizado en la sede de la Zona Militar, ubicada en Panotla, Camacho Higareda destacó que las clases de cocina que imparte el Icatlax están diseñadas y dirigidas a personas entusiastas que tienen el gusto por desarrollar sus habilidades gastronómicas y quieran obtener los conocimientos necesarios para elaborar platillos de calidad, lo cual les permitirá tener un ingreso económico en beneficio de sus familias.
El también Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) subrayó que la capacitación hace crecer profesionalmente a las personas y propicia que los individuos sean más felices y motivados, pues sus trabajos y actividades las realizan con calidad y resultados.
En el marco del evento, el General de Brigada del Diplomado del Estado Mayor, José Joaquín Jiménez Cueto, Comandante General de la 23 Zona Militar, manifestó su agradecimiento por las acciones que efectúa el Sepuede-Icatlax, ya que redundan en más y mejores oportunidades para quienes cursan las capacitaciones.
De igual forma, María Edith Mendoza Ángeles, titular del Voluntariado, expresó que las personas que se capacitaron en el curso de “Platillos Navideños”, tendrán la oportunidad de emplearse o autoemplearse en este rubro, preservar las expresiones de la cultura local y brindar a sus familias las herramientas para su subsistencia.
Al final del curso las 16 graduadas mostraron sus platillos y explicaron su elaboración, entre los que destacan: Fetuccini con camarón, Bacalao a la Vizcaína, Lomo Adobado, Ensalada navideña y Buñuelos.


Cumple Técnica 35 su XXV aniversario (Tlaxcala) En el marco del XXV Aniversario de la creación de la Escuela Secundaria Técnica No. 35 “10 de diciembre de 1949” de la colonia El Alto de Chiautempan, el secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, felicitó a directivos, docentes, alumnos y padres de familia, a quienes pidió dar su mayor esfuerzo para mantener el prestigio de la institución.
En su mensaje, el titular de la SEPE-USET, exaltó el mérito de maestros y ciudadanos, cuyo interés fue el de contribuir a la educación y que la comunidad contara con una escuela para sus hijos
Ante alumnos, maestros, ex directores, padres de familia y sociedad en general, Florentino Domínguez Ordóñez, afirmó que las generaciones egresadas han logrado consolidar a la institución como una escuela competitiva que forma y prepara alumnos con los conocimientos y habilidades suficientes para el futuro.
Por su parte, el director de la Técnica 35, Javier Sánchez Sánchez, dio lectura a un texto que redactó uno de los fundadores y gestores de la institución, quien expresó el anhelo que representó la creación de dicha escuela para beneficio de la comunidad de Chiautempan.


Maestros concluyen cursos de capacitación (Tlaxcala) Con éxito concluyeron 337 docentes los cursos de actualización en modalidad semipresencial que impartió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a través de la Coordinación Operativa del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) 
Jorge Cuatepotzo Sánchez, responsable del programa, refrendó el compromiso de trabajo del secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, por mantener la vinculación de la SEPE con Instituciones de Educación Superior de prestigio para fortalecer la práctica docente en beneficio del proceso enseñanza-aprendizaje.
Explicó que los cursos fueron dirigidos a docentes de educación básica de los diferentes niveles, quienes participaron desde el 8 de noviembre y concluyeron el 6 de diciembre; los cuales fueron semipresenciales, es decir, sólo se realizaron dos sesiones presenciales y el trabajo académico se llevó a cabo en línea.
En el caso de telesecundarias, se organizó el curso denominado “Currículo de Telesecundarias con Énfasis en Planeación Didáctica”, en el que participaron 200 maestros; y el segundo curso fue “Desarrollo de Habilidades Socioemocionales”, con 137 maestros.
Finalmente, Cuatepotzo Sánchez informó el inicio del Diplomado "Desarrollo de Competencias en Lectura y Escritura" en sedes de Calpulalpan y Apizaco, en el que asisten un total de 60 docentes.


Durante 2019, la PGJE tuvo resultados importantes en el combate de delitos (Tlaxcala) Resultado de un trabajo de inteligencia y operativo, así como el uso de tecnología, la Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) registró durante el 2019 un combate frontal a la delincuencia al cumplimentar 121 órdenes de aprehensión y reaprehensión, así como la desarticulación de siete bandas delictivas. 
Como muestra clara del compromiso del titular de la dependencia José Antonio Aquiahuatl Sánchez, de abatir la impunidad, se dio cumplimiento a 121 órdenes de aprehensión y reaprehensión, algunas giradas en este año y otras de anualidades anteriores. 
Un ejemplo de ello, fue la detención concretada en mayo, cuando a través de los trabajos operativos y tácticos efectuados por la UECS, permitieron esclarecer el secuestro de una menor de edad en abril pasado, con la captura del presunto líder de una banda dedicada a dicho delito; además, el imputado está involucrado en la comisión del mismo delito en diversos asuntos en Puebla y Veracruz. 
La colaboración con otras entidades es importante para el éxito de las investigaciones, por ello, en junio  la PGJE colaboró con la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Jalisco, en la captura de tres personas involucradas en un secuestro cometido en territorio jalisciense. 
Asimismo, se consiguieron concretar 26 órdenes de aprehensión por homicidios dolosos, cuatro más por el delito de trata de personas, 19 por violación y abuso sexual y 19 por narcomenudeo. 
En esta línea, resalta la captura de David N., y Karla N., presuntos autores autores intelectuales y material del feminicidio de una suboficial adscrita al área de investigación y análisis criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Tlaxcala. 
Otra acción de relevancia, fue la detención de Violeta N., quien de acuerdo a los datos de prueba que obran dentro de la Carpeta de Investigación, es presuntamente responsable de la muerte de un hombre en el municipio de Calpulalpan.  
Igualmente siete bandas delictivas fueron desarticuladas, cuatro víctimas de secuestro fueron rescatadas y 26 personas más aseguradas por el mismo delito. 
Entre las detenciones sobresale la realizada en coordinación con personal de la FISDAI de la Fiscalía General del Estado de Puebla, en la que se logró desmantelar a una presunta banda dedicada al delito de secuestro que operaba en Puebla y Tlaxcala; además, se rescataron tres víctimas privadas de su libertad. 

Invertir en capacitación es una apuesta por la productividad (Tlaxcala) Invertir en capacitación es una apuesta por la productividad, afirmó el Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatlax), Manuel Camacho Higareda, en la ceremonia de clausura de 27 cursos de formación para el empleo en Chiautempan, de los que egresaron 332 personas. 
 En el acto oficial, Camacho Higareda abundó que quienes se preparan para el empleo alcanzan más fácilmente el éxito, pues pueden desarrollarse en el ámbito personal y profesional, además de aportar al crecimiento del Estado. 
Luego, Camacho Higareda destacó la labor que realizan los instructores del Icatlax, quienes  tienen la posibilidad de transmitir con amor sus conocimientos para crear una sociedad mejor, pues se desprenden de los valores que los caracterizan, como la paciencia y la comprensión. 
Más tarde, externó que el objetivo del Icatlax para el próximo año es incrementar el número de capacitaciones y dirigirlas a las necesidades que tiene el sector productivo del estado, a fin de que de esta forma todos los tlaxcaltecas se inserten en el ámbito laboral de manera segura y con todas las prestaciones de ley que les corresponden. 
Después de que la directora de la Unidad de Capacitación en Chiautempan, Ana Bertha Herrera Espino, externara su mensaje de bienvenida a todos los presentes, la alumna Patricia Flores Flores, quien se graduó en dos cursos, expresó su agradecimiento al Icatlax por ofertar a la ciudadanía conocimientos que les sirven para su desarrollo integral. 
Los cursos que se ofertaron en esta ocasión son: Informática básica en áreas administrativas, Elaboración de presentaciones electrónicas, Alemán básico, Emprendimiento y gestión empresarial, Inglés comunicativo intermedio, Inglés comunicativo básico inicial, Atención integral a niños lactantes y Operación de base de datos, entre otros.

Promueve Sefoa valor agregado de alimentos con tecnomóviles (Tlaxcala) La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) a través del Programa de Unidades Móviles (Tecnomóviles) que incentiva el uso de tecnología y capacitación implementa innovaciones en beneficio de productores de diversas cadenas agropecuarias, con lo que se ha logrado que mujeres y hombres cuenten con herramientas para mejorar su producción. 
Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, destacó el trabajo del tecnomóvil de “Tecnologías domésticas agroalimentarias” que cuenta con personal que brinda asistencia técnica para dar valor agregado a la producción en el campo y generar productos terminados, listos para la venta. 
Arévalo Lara señaló que, con este servicio la Sefoa desarrolla las capacidades y habilidades de la población rural para elaborar diferentes productos derivados de frutas y hortalizas, además de impulsar alternativas que contribuyan a mejorar la economía de las familias. 
En su oportunidad, Violeta Razo Rodríguez, productora de Nicolás Bravo, en Terrenate, reconoció la importancia de intercambiar experiencias con otros productores para comercializar, realizar análisis de costos en producción y conocer el impacto de las estrategias estatales.

Inicia la FGR Jornada de Capacitación a elementos de seguridad pública (Tlaxcala) La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, inició jornadas de capacitación, para elementos de seguridad pública municipal de las diferentes demarcaciones, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Policía Federal (PF) y Guardia Nacional (GN).
Esta capacitación tiene la finalidad de actualizar, orientar y homologar la actuación de los servidores públicos y así garantizar el Estado de Derecho, de acuerdo al Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Durante cuatro semanas elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y Peritos especializados en distintas materias, adscritos a la FGR, impartirán los Cursos y Talleres en temas de “Primer Respondiente”, “Informe Policial Homologado (IPH), “Registro y llenado de Cadena de Custodia”.
Se enseñarán técnicas para el correcto embalaje de armas de fuego, material pirotécnico, material biológico, material apócrifo, entre otros, por peritos en materia de balística forense, química forense y delitos ambientales.
La capacitación también contempla un marco jurídico, en el que se incluye la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Republica, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley General de Victimas y el Código Nacional de Procedimientos Penales, entre otros.
En la primera sesión se contó con representantes de los ayuntamientos de Amaxac de Guerrero, San Pablo Apetatitlán, Atlangatepec, Apizaco y Calpulalpan y en los siguientes días se capacitarán al resto de los municipios.

Identifica PGJE a agresoras de una mujer quemada (Tlaxcala) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) identificó con trabajo de campo, pericial y de gabinete, a dos mujeres como las que presuntamente prendieron fuego a Daniela N., en el municipio de Terrenate y cuyas lesiones le provocaron la muerte en un hospital en el estado de Puebla.
Esta línea de investigación se corroboró luego de que oficiales de la Policía de Investigación esclarecieron el homicidio de una mujer en el municipio de Tzompantepec, con la captura de Estefanía N., y una menor de edad.
Resultado de la detención, el equipo de expertos obtuvo información específica que los llevó a conocer que las dos imputadas también podrían estar involucradas en el fallecimiento de una mujer en un hospital en el estado de Puebla, luego de que fue rociada con combustible en Terrenate. 
Con los indicios recolectados y con datos de prueba integrados a la indagatoria, la Policía de Investigación realizó un estudio minucioso del caso que permitió determinar que el día de los hechos, Estefanía N., y una menor de edad, se reunieron con la víctima. 
Luego de unos instantes, Estefanía N., comenzó una discusión con Daniela N., al enterarse que su pareja sentimental también sostenía una relación con ella, por lo que junto con la menor de edad, rociaron a la víctima con gasolina para posteriormente prenderle fuego. 
Ante esta información contundente, el Agente del Ministerio Público ya prepara su solicitud de orden de aprehensión en contra de las dos mujeres, las cuales ya se encuentran en el Anexo Femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso), y quienes podrían enfrentar de manera simultanea dos investigaciones por el delito de homicidio calificado.


Consigue PGJE sentencia condenatoria por secuestro ocurrido en 2001 (Tlaxcala) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del Agente del Ministerio Público acreditó con elementos probatorios el delito de secuestro en contra de Francisco N., por lo que la autoridad judicial dictó sentencia condenatoria de 37 años y seis meses de prisión, así como una multa de 110 días de salario mínimo y el pago de la reparación del daño a la víctima. 
La decisión de los jueces dentro del proceso penal se deriva de la contundencia de los elementos de prueba recabados y aportados por la Representación Social, que incluyen pruebas periciales, informes de investigación, declaraciones de afectados y testigos. 
El ilícito se registró en febrero de 2001, cuando el hoy sentenciado participó en la privación ilegal de la libertad de un menor de edad en el municipio de Apizaco. 
Derivado de estos hechos, se logró la liberación de la víctima en perfecto estado de salud; además, el imputado fue capturado para posteriormente ser consignado y recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso). 
En consecuencia a lo anterior, el fiscal continuó con el proceso correspondiente, que permitió al Juez de la causa dictar sentencia condenatoria por el delito de secuestro e imponer 37 años y seis meses de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here