Costo de electricidad, freno para que municipios traten el agua: CGE - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 9 de diciembre de 2019

Costo de electricidad, freno para que municipios traten el agua: CGE


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 9 de diciembre de 2019)  Las plantas tratadoras de aguas residuales (PTAR) en Tlaxcala trabajan al 55 por ciento de su eficiencia, por lo que tratan 613 litros por segundo en lugar de los mil 121 para los que tienen capacidad, informó Hugo Cano Martínez, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tlaxcala.
Abundó que en México hay cuatro mil 886 puntos de descargas residuales municipales que realmente no tratan el agua contaminada, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por lo que respecta a Tlaxcala, señaló que hay 56 plantas de tratamiento y ninguna planta potabilizadora.
Por su parte, el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, sostuvo que en esta propuesta es necesario abordar el tema del costo de la energía eléctrica; pues ésta es la principal queja de los alcaldes y una de las razones por las que no se operan las PTAR como deberían.
Agregó que la Planta Tlaxcala trata 350 litros por segundo actualmente, pero requiere una inversión de 200 millones de pesos para estar en posibilidad de duplicar esta cantidad.
Además, mencionó que el estrés hídrico del estado de Tlaxcala -porcentaje que la sociedad dispone anualmente del total que posee- es del 33 por ciento, cuando el promedio nacional oscila entre el 40 y 80 por ciento.
En su intervención durante el foro "Construcción de una ley nacional de aguas",  el diputado federal Feliciano Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, mencionó que hasta el momento se han desahogado 29 de los 36 foros que planearon en todo el país para recoger las inquietudes de diversos actores de la sociedad sobre este tema.
Resaltó que la ley de aguas vigente data de 1992 y los daños generados por la contaminación del agua en estos 27 años, así como la creciente población, hacen necesario una nueva regulación.
Finalmente, comentó que el tratamiento del agua requiere un mayor presupuesto, debido a que una parte importante este líquido se utiliza para el cultivo de alimentos. No obstante, el gasto actual en este rubro es menor al tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here