El 78% de los actos de corrupción en Tlaxcala no se denuncian: INEGI - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 9 de diciembre de 2019

El 78% de los actos de corrupción en Tlaxcala no se denuncian: INEGI

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 9 de diciembre de 2019) El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que Tlaxcala es una de las cinco entidades del país que se encuentra rezagada en normatividad para combatir la corrupción, junto a Veracruz, Chihuahua, Coahuila y Nayarit.
A propósito del Día Internacional contra la Corrupción (9 de diciembre), este organismo resaltó que Tlaxcala presenta un rezago en la armonización de tres leyes sobre esta materia: la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, el Código Penal, y la Ley Orgánica de la Fiscalía General.
En tanto, que es una de las seis entidades que contempla las infracciones de tránsito o de seguridad pública como parte de las áreas de control. No obstante, destaca que la interacción de ciudadanos con elementos de seguridad muestra una prevalencia de 59.5 por ciento en actos de corrupción.
El documento también indica que Tlaxcala aún se encuentra en proceso de integrar un plan o programa de anticorrupción; pese a que el 12.6 por ciento de la población mayor a 18 años manifiesta haber sido víctima de algún acto de corrupción. Esta cifra que le coloca por debajo de la media nacional que alcanzó los 14.6 puntos porcentuales en 2017.
En Tlaxcala, la variación de quienes han expresado ser víctimas de corrupción descendió en 0.6 por ciento respecto a 2015. Además, destaca que el 78.6 por ciento de las personas que dijeron ser víctimas de este tipo de actos no lo denunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here