Tlaxcala al día, Lunes, 9 de diciembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 9 de diciembre de 2019

Tlaxcala al día, Lunes, 9 de diciembre de 2019


Supervisa Sefoa movilización de ganado en el sur del estado (Tlaxcala) La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó, a través del Departamento de Salud Animal y el Programa de Sanidad Fitozoosanitaria, operativos de inspección y vigilancia en la zona sur del estado con la finalidad de contribuir al control y diseminación de enfermedades en la ganadería local. 
Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, informó que estas acciones se llevaron a cabo a solicitud de presidentes municipales, tras la entrega de animales a productores, los cuales presentaron enfermedades endémicas y mal manejo. 
Arévalo Lara detalló que se realizaron diversos análisis de laboratorio que confirmaron la presencia de enfermedades comunes como: síndrome respiratorio y disgenésico del cerdo y circovirus en porcinos; en ovinos se diagnosticó ectima contagiosa y problemas respiratorios, al ser exacerbados durante el periodo de aclimatación causaron mortalidad en los semovientes, además en ovinos dentro de los animales muestreados resultaron negativos a brucelosis. 
Personal de la dependencia estatal implementó un recorrido y brindó acompañamiento a productores con el objetivo de verificar que se cumplieran con las normas estatales y federales de traslado y movilización de ganado.

Cumple UATx con la entrega de estados financieros auditados y avances académicos (Tlaxcala) A través del trabajo permanente, coordinado y solidario, así como de la cultura de transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los recursos, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), entregó los estados financieros auditados y el resumen de logros académicos a las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación y de Educación de la Cámara de Diputados, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. 
La Secretaria Administrativa de la UATx, Lic. Rosamparo Flores Cortés, en representación del Rector, Dr. Luis González Placencia comentó que, para el alma mater de los tlaxcaltecas, es de vital importancia cumplir con este tipo de tareas que revela el compromiso y la responsabilidad que la Institución tiene con la sociedad en general y que, además, genera confianza en los diversos sectores. 
Apuntó que, la Autónoma de Tlaxcala, está continuamente evaluada y fiscalizada por organismos externos, para verificar sus procesos administrativos, docentes y el Sistema Integral de Gestión de la Calidad, hecho que demuestra el consenso para apoyar las estrategias que fortalezcan su posicionamiento a nivel nacional e internacional.

Fortalecen Sepuede y STPS inclusión laboral y capacitación (Tlaxcala) El Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, y el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Salafranca Vázquez, desahogaron varios puntos de su agenda común, con miras a fortalecer acciones de inclusión laboral y capacitación en beneficio de ciudadanos tlaxcaltecas.
Durante la reunión celebrada en la Ciudad de México, el titular del Sepuede y Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) subrayó la importancia de que los gobiernos estatal y federal, en coordinación con los empresarios, trabajen de forma permanente en beneficio de los sectores vulnerables de Tlaxcala y fortalezcan la capacitación para el trabajo y la inserción laboral.
Por su parte Salafranca Vázquez afirmó que, a través de la Unidad de Trabajo Digno, la STPS establece acciones coordinadas con las entidades, a fin de mejorar los resultados. De esta forma, destacó la importancia de llevar a cabo esta reunión que permitió abordar los retos que en esta materia existen en Tlaxcala.
Recordó que la Unidad de Trabajo digno de la STPS promueve las políticas de inclusión laboral y trabajo digno de grupos vulnerables, prevención y erradicación de trabajo infantil y la protección de menores trabajadores. Además, fomenta los entornos laborales en condiciones de seguridad y salud, entre otras acciones.

Realiza ITJ siete ferias de servicios integrales en municipios (Tlaxcala) El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) ha realizado, en lo que va del año, siete Campañas de Servicios Integrales para el Desarrollo de la Juventud en diferentes municipios de la entidad, con la finalidad de acercar a este sector de la población los programas que ofrecen dependencias estatales, federales y asociaciones civiles.
Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ, detalló que a través de la estrategia se benefició a jóvenes de municipios como Santa Apolonia Teacalco, Zitlaltepec, Nopalucan, Ixtacuixtla, Calpulalpan, Lázaro Cárdenas y Zacatelco.
Gutiérrez Sánchez detalló que la última campaña se realizó en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), número 5, ubicado en Zacatelco, donde se atendió a más de 700 jóvenes procedentes de diversas instituciones educativas de esta demarcación.

Expide Secte más de 88 mil licencias de manejo (Tlaxcala) La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) informó que, en lo que va del año, ha expedido un total de 88 mil 544 licencias de conducir, con el objetivo de que automovilistas cuenten con el documento oficial para transitar por la entidad.
José Luis Ramírez Conde, titular de la Secte, resaltó que para agilizar el trámite se instalaron cuatro módulos en los municipios de Zacatelco, Chiautempan, Tlaxco y San Pablo del Monte.
Cabe señalar que la dependencia estatal entregó cuatro mil 924 licencias tipo A para conductores de servicio público; 47 mil 755 tipo B para operadores de servicio particular; 25 mil 172 tipo C para automovilistas y 10 mil 693 tipo D para motociclistas.
Además, se otorgaron 260 permisos de conducir para menores de edad, el cual tiene vigencia de dos años y para tramitarlo los padres de familia o tutores deben firmar una carta responsiva.
Las personas interesadas en solicitar el documento pueden acudir a las oficinas centrales de la Secte, ubicadas en San Pablo Apetatitlán, llamar al número telefónico 46 5 29 60, extensión 3330 o visitar la página de internet www.tramitesenlinea.gob.mx.

Cumplimenta PFM orden de reaprehensión (Tlaxcala) La Policía Federal Ministerial (PFM), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, cumplimentó una orden de reaprehensión, librada por un Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales, contra Samuel “N”.
Esta persona es responsable en la comisión del delito de portación de arma de fuego sin licencia, previsto y sancionado en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El imputado fue detenido por primera ocasión por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes aseguraron un arma de fuego y al no mostrar la documentación que acreditara su legal portación, fue puesto a disposición del fiscal federal.

Policía de Montaña auxilia a visitante de La Malinche (Tlaxcala) La Policía de Montaña de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)  a través de acciones de rescate y apoyo a toda persona que visita el  Parque Nacional La Malinche, brindaron el apoyo a cuatro masculinos y a una mujer este fin de semana. 
En una primera acción, esté sábado por la noche, la Policía de Montaña fue informada por medio del reporte del Servicio de Emergencias 911, sobre cuatro personas acampando en el paraje conocido como “El Arenal”, quienes mencionaron no contar con prendas suficientes para soportar el frío de la zona. 
Ante tal situación, los elementos se trasladaron de manera inmediata a lugar para brindarles los primeros auxilios, determinando que presentaban principios de hipotermia. 
Posteriormente, tras valorar su estado de salud, las personas fueron trasladadas al  estacionamiento interior del centro vacacional IMSS, donde se retiraron por sus propios medios agradeciendo de antemano el apoyo y atención brindada. 
Por último, el día domingo en el paraje “El Árbol” se apoyó a una mujer, quien al descender en compañía de su pareja, sufrió de un fuerte dolor en el abdomen, por lo que, a fin de descartar otro incidente; fue trasladada a un lugar seguro, donde por medios propios se trasladaron a un centro médico para su valoración y atención necesaria.

Consigue PGJE once años de sentencia condenatoria (Tlaxcala) Resultado del seguimiento a las diferentes carpetas de investigación, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de pruebas contundentes aportadas por el Agente del Ministerio Público, consiguió que un Juez Penal emitiera una sentencia condenatoria en contra de Moisés N., por el delito de violación ocurrida en 2010. 
Lo anterior, luego de que se radicó la denuncia por este delito por parte del agraviado, quien declaró que el día 19 de abril del año 2010 en el municipio de San Pablo del Monte, el imputado a través de amenazas lo agredió sexualmente.
Por este hecho, los oficiales de la Policía de Investigación lograron detener al agresor, quien fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso), y consignado ante la autoridad judicial competente.
De esta manera, la  sentencia se logró gracias al trabajo realizado por el Representante Social y su equipo multidisciplinario, llevando a cabo las indagatorias, exámenes físicos y psicológicos, que demostraron el daño ocasionado a la víctima, por lo que se acreditó la culpabilidad del imputado obteniendo así el fallo condenatorio.
Producto de este trabajo de los especialistas, el Juez Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, dictó sentencia condenatoria por el delito de violación, correspondiente a 11 años de prisión  y al pago de una multa de 730 días de salario mínimo vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here