Convoca CEPC a seguir recomendaciones y prevenir accidentes por uso de pirotecnia - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 30 de diciembre de 2019

Convoca CEPC a seguir recomendaciones y prevenir accidentes por uso de pirotecnia


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 30 de diciembre de 2019) José Antonio Ramírez Hernández, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), convocó a la población a atender las recomendaciones sobre el uso de pirotecnia durante los festejos de fin de año, a denunciar los lugares donde venden cohetones de forma clandestina y a estar alertas de artefactos de origen asiático, cuyos efectos son poco conocidos.
En conferencia de prensa, detalló que en continuación las actividades de prevención que iniciaron el pasado 11 de diciembre; en estos días repartirán volantes en diversos municipios donde se detallan las precauciones que deben tenerse para el manejo de pirotecnia.
Ramírez Hernández explicó que han realizado recorridos en diversos municipios y los continuarán hasta el 7 de enero, particularmente en los que destaca la venta de pirotecnia en sus mercados: Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Calpulalpan, Zacatelco y San Pablo del Monte.
Señaló que la coordinación no tiene facultad para decomisar explosivos, por lo que su trabajo se encuentra en la prevención a través de recomendaciones y supervisiones. En consecuencia, alentó a que la ciudadanía haga las denuncias correspondientes a través del número de teléfono 911 y a este mismo se hagan los reportes en caso de algún siniestro.
En el mismo tenor, mencionó que el pasado 24 de diciembre tuvieron mucha actividad y que los tres incendios que atendieron, presuntamente fueron ocasionados por la quema de pirotecnia; aunque precisó que las investigaciones se encuentran en curso.
El coordinador de Protección Civil refirió que a través de un convenio signado con la Diócesis de Tlaxcala y con las autoridades municipales en la materia han dado seguimiento a la quema de explosivos en fiestas patronales y eventos masivos, con el objetivo de evitar cualquier incidente que pusiera en riesgo la vida de las personas.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a sumar esfuerzos con las instituciones para prevenir accidentes y a no hacer uso de estos artefactos que provocan incendios, contaminan el medio ambiente, provocan daños a las personas y a las mascotas.

Entre las recomendaciones emitidas por la CEPC se encuentra: 
  • Evitar que los menores hagan uso de pirotecnia.
  • Evitar tocar los artefactos si no explotan.
  • Si el fuego alcanza la ropa, envolver a la persona con una manta o hacerlo rodar por el suelo.
  • Lavar lesiones con agua fría.
  • No colocar cremas o pomadas que no sean prescritas por el médico.
  • Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.
  • En caso de accidente ocular: no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos.
  • Acudir al centro de salud más cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here