Lunes, 30 de diciembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 29 de diciembre de 2019

Lunes, 30 de diciembre de 2019




Fortalece Sesa conocimientos sobre prueba diagnóstica en desarrollo infantil (Tlaxcala) La Secretaría de Salud (SESA) participó en el curso "Prueba Diagnóstica en Desarrollo Infantil", con el objetivo de obtener las herramientas necesarias para realizar este estudio, que busca identificar mediante una evaluación dirigida a infantes de hasta 8 años de edad cronológica, retraso o discapacidad. 
En el Hospital Infantil de México "Federico Gómez", el personal de la SESA conoció que la prueba proporciona información sobre los puntos fuertes y débiles en diversas áreas para facilitar la elaboración de programas de intervención temprana y oportuna pacientes con algún riesgo de retraso en el desarrollo. 
Entre los temas que se abordaron en esta capacitación destacan: cálculo de edad cronológica y corregida, dominios y subdominios de la prueba, contenido de los maletines rígidos y flexibles, estructura de la prueba, calificación de la prueba, clasificación y coeficiente de la prueba por subdominio, gráfica de la prueba y clasificación. 

Consolida Secture crecimiento turístico de Tlaxcala (Tlaxcala) La Secretaría de Turismo (Secture) informó que con un total de 570 mil 249 turistas y una derrama económica de 665 millones de pesos en 2019, el turismo en la entidad registró un crecimiento del siete por ciento, con lo que se consolida como una de las principales actividades en el estado. 
Anabel Alvarado Varela, titular de la Secture, refirió que estas acciones generaron un impacto positivo en la actividad turística de la entidad y permitieron mejorar la economía de las familias a través del aumento en el flujo de turistas que se reportó en las temporadas vacacionales. 
Durante Semana Santa, el Avistamiento de Luciérnagas en Calpulalpan y Nanacamilpa, la “Noche en que Nadie Duerme” en Huamantla y "Tlaxcala Feria 2019", así como eventos que se realizaron a lo largo del año con motivo de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas se logró atraer a turistas de distintos puntos del país. 
La tendencia de Tlaxcala es equivalente a la que registró el país de un 7.6 por ciento, durante el periodo enero-septiembre de 2019, en el que se reportó la llegada de 32.8 millones de turistas internacionales, cifra superior en dos millones 318 mil turistas a los registrados en el mismo período del 2018.

Ofrece Icatlax capacitaciones en Tepetitla (Tlaxcala) El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) ofrece nueve cursos en su plantel de Tepetitla, a fin de que los ciudadanos tengan alternativas en el desarrollo de capacidades específicas y puedan integrarse al mercado laboral de esta región de la entidad.
El Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y Director General del Icatlax, Manuel Camacho Higareda, destacó que cada día un mayor número de personas se convencen que la instrucción constante les proporciona una mejor competitividad laboral, pues de esta forma incrementan sus conocimientos y certifican sus habilidades y destrezas, mediante las constancias que se expiden con valor curricular y validez ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los cursos que ofrece esta unidad son: Inglés y Alemán; Reparación de dispositivos móviles,  Aplicación y decorado de uñas, Corte y peinado del cabello, Mecánica automotriz, Repostería fina, Asistencia educativa y Cocina molecular.
Los requisitos de ingreso son: saber leer y escribir, ser mayor de 15 años de edad, copia simple del acta de nacimiento y de la Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio, dos fotografías tamaño infantil color o blanco y negro, comprobante del último grado de estudios, cubrir cuota y llenar solicitud de inscripción.
Las áreas de influencia en el Plantel de Tepetitla son: Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tepetitla de Lardizábal, Nativitas, Santa Apolonia TeacalcoTetlatlahuca, San Damián Texoloc, Santa Ana Nopalucan.

Atenderá IMSS urgencias y hospitalización (Tlaxcala) El miércoles 1° de enero, el servicio de hospitalización y urgencias laborarán con normalidad. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tlaxcala, contará con el personal suficiente y capacitado para cubrir con guardias, las emergencias y los  servicios de hospital, como ocurre los sábados y domingos. 
Se recomienda a los derechohabientes que no estén en el caso de una verdadera urgencia médica, abstenerse de acudir a estos servicios, el día miércoles 1° de enero. 
Si sufriera un accidente o alguna complicación de gravedad que ponga en riesgo la vida, deberá acudir inmediatamente a cualquiera de los tres hospitales del IMSS. Si se trata de algún malestar fuerte, pero sin que esté en riesgo la vida, acuda a los servicios de Medicina Continua, en cualquiera de las unidades de Medicina Familiar. 
Tratándose de enfermedades agudas de las vías respiratorias, sobretodo en menores de cinco años de edad y mayores de 60, inmediatamente acuda a la unidad hospitalaria para ser atendido de urgencia. 
La atención de Urgencias con servicio de hospitalización y cirugía del Instituto Mexicano del Seguro Social, estará disponible en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 conocido como hospital de “La Loma”, y en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar No. 8, conocido como clínica 8, ambos ubicados en la ciudad de Tlaxcala, o en la ciudad de Apizaco, en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 2. 
Para recibir atención en el servicio de Medicina Continua, podrá acudir a los servicios de urgencias sin hospitalización, a cualquiera de las Unidades de Medicina Familiar en Apizaco (UMF No. 19), Tlaxco, Huamantla, Calpulalpan, Nanacamilpa, Panzacola, Xicohtzinco,  Zacatelco, San Luis Teolocholco, Santa Ana Chiautempan, San Pablo Apetatitlán, Amaxac, Santa Cruz Tlaxcala y San Pablo de Monte.

Abrieron más de 400 empresas en 2019 con sistema SARE: Sedeco (Tlaxcala) La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), 477 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) iniciaron operaciones durante 2019, lo que representa la generación de mil 160 empleos. 
Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, señaló que a través de la estrategia mil 798 negocios refrendaron su licencia de funcionamiento en las ventanillas instaladas en diferentes municipios, además este año se inauguraron dos nuevos SARE en Ixtacuixtla y Totolac para beneficiar a un mayor número de personas en la entidad.

Apoya Sefoa a dar valor agregado a productos ovinos (Tlaxcala) La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) entregó maquinaria y equipo a productoras del municipio de Hueyotlipan, como parte del Proyecto de Financiamiento a Microempresas para las Mujeres y Jóvenes Rurales.
Arnulfo Arévalo Lara, Secretario de Fomento Agropecuario, destacó la entrega de cuatro molinos, una fumigadora, dos básculas de plataforma y un comedero, a cinco mujeres que integran el grupo “Santa María”, con lo que fortalecerán sus actividades en la producción y valor agregado de carne de ovino. 
El funcionario estatal explicó que el grupo de mujeres se dedica a la cría y engorda de corderos y reciben capacitación por parte de la Sefoa, por lo que con el apoyo de nuevas herramientas e innovaciones adquiridas en sus unidades de producción mejorarán su trabajo diario e ingresos. 
En su oportunidad, Martha Plaza García, representante del grupo y originaria de la comunidad de Santa María Ixcotla, Hueyotlipan, agradeció el apoyo recibido y mencionó que es gratificante que existan programas especiales para las mujeres, ya que son ellas quienes realizan el manejo de ganado en el traspatio y son las cabezas de la familia.

Impulsa Sepe estrategias pata fortalecer la educación ambiental (Tlaxcala) Con el objetivo de promover acciones en el cuidado del medio ambiente entre estudiantes, padres de familia y maestros, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a través del Departamento de Educación Ecológica realiza acciones para promover el reciclaje y la educación ambiental.
Miguel Ángel López Hernández, Jefe del Departamento de Educación Ecológica de la Unidad de Servicios Educativos del Estado (USET), abundó que este taller busca involucrar a los diferentes sectores educativos para generar nuevos hábitos que impacten positivamente el ambiente como: reducir, reciclar y reutilizar, por medio de la creación de manualidades, así como el uso de elementos orgánicos e inorgánicos para el cuidado de su entorno.

Sepuede y SNE beneficiaron a más de 32 mil tlaxcaltecas en 2019 (Tlaxcala) A través de sus diferentes programas, el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) beneficiaron este año a 32 mil 116 personas. 
El Coordinador del Sepuede y Director General del Icatlax, Manuel Camacho Higareda, destacó que, mediante los programas de Movilidad Laboral, Apoyos Financieros a la Capacitación, Fomento al Autoempleo y Vinculación Laboral se logró beneficiar a 9 mil 722 personas a lo largo de este año que culmina.  
Además, el Sepuede, en coordinación con el SNE, llevó a cabo nueve ferias de empleo. Producto de este trabajo se colocaron a 726 mujeres y hombres en diferentes áreas productivas. 
Asimismo, mencionó que, a través del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá (PTAT) se beneficiaron más de 2 mil 32 tlaxcaltecas. En tanto, 627 jornaleros del estado encontraron una fuente de empleo en los estados de Sonora, Jalisco y Guanajuato, donde el Gobierno del Estado se aseguró que la movilidad  fuera de forma segura y organizada.
Por otra parte, mediante la impartición de mil 287 cursos, el Icatlax instruyó para el empleo a 20 mil 616 personas durante este año. Y a través de la Dirección de Pueblos Indígenas del Sepuede se apoyó con proyectos productivos a poblaciones de los municipios de Teacalco, Tlaxco, Tlaxcala, Españita, Huamantla, Amaxac de Guerrero, Altzayanca, Calpulalpan y San Pablo del Monte, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here