Aprueban Ley Olimpia en Tlaxcala, sancionarán a quienes difundan contenidos sexuales sin consentimiento - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 13 de diciembre de 2019

Aprueban Ley Olimpia en Tlaxcala, sancionarán a quienes difundan contenidos sexuales sin consentimiento



Zurya Yoali Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 13 de diciembre de 2019) Con 21 votos a favor la reforma al Código Penal para sancionar los delitos contra la intimidad sexual fue aprobada en lo general y en lo particular por los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso de Tlaxcala.

Esta reforma prevé hasta 7 años y medio de prisión y hasta 500 días de salario mínimo por difundir vídeos, imágenes o audios con contenido sexual sin consentimiento de alguna de las partes involucradas.
La iniciativa presentada por organizaciones de la sociedad contempló ocho agravantes; pero en el dictamen avalado sólo se consideraron cinco de ellas: cuando se involucre a menores de edad, cuando haya una relación de afectividad o laboral entre las partes o cuando la víctima se encuentre en una situación de vulnerabilidad social, de origen étnico o sea persona con discapacidad imposibilitada para entender el hecho.
Yeny Charrez Carlos, vocera del Frente Nacional por la Sororidad, indicó que fueron eliminadas las agravantes relacionadas con la difusión en medios de comunicación y cuando el contenido se utilice con fines de lucro. Sin embargo, apuntó que el próximo año harán los trabajos pertinentes para complementar la reforma.
Asimismo, comentó que la puesta en marcha de esta reforma deberá ir acompañada por la formulación de protocolos de atención a víctimas y por la sensibilización a nivel educativo. En este sentido, refirió que ya se han sumado 60 organizaciones para iniciar con el proceso de capacitación.
Charrez Carlos dio a conocer que hasta el momento cuentan con 125 casos documentados de violencia sexual digital que involucran no sólo a mujeres adultas y jóvenes; sino a adultos mayores, personas con discapacidad, niños y niñas; por lo que una vez que entre en vigor la reforma, podrán iniciar procesos penales.
Finalmente, mencionó que están a la espera de que el Colegio de Bachilleres (Cobat) se pronuncie en torno a este tema, como ya lo hizo la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx); ambas, instituciones mayormente señaladas por casos de acoso sexual.
Cabe destacar que este proyecto contempló la adiciones tanto al Código Penal como a la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La diputada Laura Yamili Flores Lozano (PRD) resaltó que con esta acción, Tlaxcala se convierte en la entidad 16 en aprobar una reforma que busca castigar a quienes traicionan la confianza en la intimidad porque "no hay porno venganza, hay violencia" y así obligar a las instituciones a proteger a las víctimas.
En tanto que la legisladora Leticia Hernández Pérez (PAN) sostuvo que esta reforma da certeza a las mujeres ante cualquier persona que busque alterar su esfera jurídica.
La última intervención, estuvo a cargo de la diputada María Félix Pluma Flores (Morena); quien precisó que de esta manera atienden un vacío legal que pone en indefensión a las víctimas de violencia digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here